La psicoprofilaxis desde la perspectiva fenomenologica en el cuidado humano de la gestante durante el trabajo de parto
Autor: Lic. Ana R. Pineda Z. Ana R.  | Publicado:  12/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
Psicoprofilaxis perspectiva fenomenologica cuidado humano gestante durante el trabajo de parto .5

En el pensamiento de Watson, los cuidados humanos se caracterizan por intentos interpersonales, intersujetivos para proteger, mejorar y preservar a humanidad ayudando a la persona a dar un significado a la salud, enfermedad dolor y a la existencia misma; donde las enfermeras y enfermeros son coparticipes de un proceso donde el ideal de cuidado es la transacción entre dos seres humanos, debido a que la naturaleza humana de la inferencia y sus componentes morales y espirituales no son ignorados, de igual manera estos componentes son inherentes al proceso enfermero. Por lo tanto, la capacidad para sustentar estas ideas en la práctica enfermera influenciara positivamente el comportamiento de la parturienta durante todo el proceso del parto, porque involucra el sistema de valores de la persona enfermera (o).

Los valores de la teoría del cuidado humano asociados a un profundo respeto por la vida tanto de ella como del hijo (a) por nacer haciendo énfasis que estos valores guardan relación con la autonomía y libertad de acción. El cuidado humano requiere conocimientos de la conducta humana y respuestas humanas a una situación de salud real o de riesgo, conocimiento y comprensión de las necesidades de las personas, conocimiento de cómo responder a las necesidades de los demás, de igual manera conocimiento de nuestros recursos y limitaciones, conocimiento del significado de la situación para la persona y conocimiento de la forma de confrontar, ofrecer cariño y empatia. Asimismo, el cuidado humano requiere de acciones facilitadoras, es decir, intervenciones que permitan a otros resolver problemas, crecer y trascender, acciones que están relacionadas con el conocimiento general y especifico del cuidado y las respuestas humanas.

Así, los factores del cuidado relacionados con el cuidado humano requieren una interacción, valores del cuidado, conocimiento, voluntad una relación y acciones. Este proceso lleva consigo un ideal moral orientado hacia la preservación de la dignidad individual y humana, en este caso de la parturienta. El sistema de valores de las enfermeras y enfermeros se fusiona con los diez factores del cuidado propuestos por Watson (1979); implica un proceso con plena participación de la enfermera y la persona cuidada. A saber: altruismo humanístico, sensibilidad hacia uno mismo y los demás, y amor y confianza en la vida y en otros seres humanos y en nuestro propio poder interior. Asimismo, desarrollar una relación de ayuda y confianza, para establecer lazos significativos, implica calidad en la comunicación y en consecuencia conductas generadoras de salud. Promocionar y aceptar expresión de sentimientos negativos y positivos, por cuanto estos afectan pensamientos, conductas y experiencias y estos serán conocidos y considerados en el proceso de cuidado.

De igual manera usa procesos creativos para resolver los problemas a través del proceso enfermero que es el centro de la orientación de la enfermera (o) para practicar el arte y la ciencia de los cuidados; con este proceso que consta de las etapas de valoración, planificación, ejecución y evaluación, está en pleno uso del yo y los dominios del conocimiento. Promocionar la enseñanza aprendizaje transpersonal es un factor que permite impartir información para reducir el estrés y la ansiedad, incluyendo para ello la exploración, formulación, valoración, planificación ejecución y evaluación, centrándose en la enfermera como coparticipe en el aprendizaje. Sumando a ello la creación de un entorno de apoyo, protección mental física, sociocultural y espiritual a través de la comodidad, intimidad, seguridad y un entorno limpio y estético para reforzar el autoconcepto y la autoestima mediante un cuidado holístico.

En este mismo ángulo la satisfacción de las necesidades humanas, asistiendo a las personas en sus actividades diarias, así como facilitar su crecimiento y desarrollo, por la interdependencia y los requerimientos de responder al otro como persona única bien necesaria. Otro factor, la aceptación de las fuerzas existenciales-fenomenológicas-espirituales para comprender la apreciación subjetiva del mundo interior de la persona y el significado que tiene para ella la vida; reforzando la comprensión de las personas a partir de su marco de referencia. Esto implica un cuidado con pleno conocimiento de la conducta, conocimiento del significado de la situación y por último la forma de cuidar proporcionando bienestar, ofreciendo cariño y empatía.

Además durante el proceso de cuidado las transacciones permiten el contacto del mundo subjetivo de la persona cuidada por medio de la dimensión física o espiritual a través de las cuales las enfermeras y enfermeros utilizando movimientos y palabras reflejan la percepción que ella tiene de la persona; esto le permite liberar sentimientos y pensamientos y energías reprimidas haciendo del parto un momento sublime, significativo trascendental para los próximos embarazos.

El cuidado humano consiste en un proceso entendido como un conjunto de valores que permiten a las personas una serie de interacciones humanas que le ayudaran a encontrar un significado a sus experiencias de salud y restablecer su armonía independientemente de las circunstancias externas con conocimiento, autocontrol, autocuidado; y, la autocuración; es decir, implica cuidados personales para proteger, mejorar y preservar la vida; trabajando desde el punto de vista de la persona cuidada, tomando en cuenta la respuesta humana y el sistema del ser humano. Ahora bien, las citadas circunstancias teóricas - filosóficas sustentan el conocimiento sobre la naturaleza de enfermería, por tanto estos reflexiones son aplicables a todas las situaciones del servicio profesional; esta investigación tienen un papel relevante debido a que la población abordada en el estudio esta intrínsecamente relacionada al momento de proporcionar y recibir cuidados con calidez, cuando se percibe la necesidad de los mismos en la población estudiada.

De acuerdo a Aller y Pagés (1999); el embarazo es el periodo de gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno el cual ocurre desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por los periodos preembrionario, embrionario y fetal; teniendo una duración aproximada de 266 días o 38 semanas lunares, que se puede prolongar hasta los 280 días de gestación. (P.9). En lo que se refiere al trabajo de parto, el autor lo definen como una serie de contracciones rítmicas y progresivas del útero, que dan lugar al borramiento y dilatación de la cervix uterina, y no es más que el adelgazamiento y apertura del cuello uterino (P.18).

Es decir, es el proceso que inicia con las contracciones uterinas y termina con la expulsión del feto, membranas ovulares y placenta de la cavidad uterina. Ahora bien, una vez descrito el trabajo de parto como punto indispensable de la investigación, y el apoyo psicológico que se le debe proporcionar a la parturienta en esos momentos de tensión emocional, se procede a puntualizar todo lo relacionado con el parto sin dolor o parto psicoprofiláctico; a este respecto, muchas madres pueden decir que no da resultado, pero si se les explica en forma sencilla el mecanismo del parto y los factores fisiológicos del dolor, podrán aliviarlo y controlarlo llegando a suprimirlo o en todo caso hacerlo más soportable con las técnicas psicoprofilácticas y, las madres entenderán sintiendo confianza para afrontarlo.

Cabe destacar, la utilidad de los programas de Psicoprofilaxis obstétrica en la reducción de la ansiedad, la duración y la sensación dolorosa durante el parto, así como en la mejora de la actitud frente al mismo en los países europeos. Sin embargo, se carece de bibliografías más amplias acerca del tema; estudios demuestran los beneficios de este tipo de estrategias en relación con la depresión intraparto, su demanda ha sido progresiva y el Programa de Preparación al Parto se ha estandarizado como una prestación fundamental de la cartera de servicios en el seguimiento ambulatorio del embarazo, incluyendo controles periódicos de salud, sesiones educativas y entrenamiento en habilidades prácticas, e implicando a diferentes profesionales.

Las ventajas que obtienen las embarazadas a través de las técnicas psicoprofilácticas es la disminución de la sensación dolorosa a lo largo del proceso de parto, reducción de la ansiedad, del temor ante el parto y presentan mayor autoconfianza y deseo de participación en él trabajo de parto y controlando las contracciones dolorosas; otras de las ventajas es que con las técnicas psicoprofilácticas se logra reducir la duración del parto y la embarazada viva y entiendan el proceso del parto obteniéndose una experiencia positiva. Por lo que se considera estas técnicas una educación psico-física que produce un sorprendente cambio de actitud de la gestante ante el parto. Esta preparación crea en la madre el sentido de lo importante que es su colaboración en ese momento. Con esta educación, se le proporciona a la madre información sobre la fisiología del embarazo, parto y evolución fetal, la psicología del dolor, comienzo de la relación madre-niño, como también sobre la alimentación del recién nacido. Al momento del parto se le enseña cómo usar los músculos y como trabajan estos en armonía con las contracciones uterina, se aprende la relajación y la respiración que utilizara en el momento del parto, para tener un parto sin dolor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar