La Epidemiologia Sociocultural y las redes sociales como creadoras de normas de conducta ante la prevencion de las ITS/VIH-SIDA
Autor: Dr. Alfredo Barreiro Noa | Publicado:  12/11/2010 | Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica , Sexualidad – Sexología | |
Epidemiologia Sociocultural redes sociales creadoras normas conducta prevencion ITS/VIH-SIDA .1

La Epidemiología Sociocultural y las redes sociales como creadoras de normas de conducta ante la prevención de las ITS/VIH-SIDA.

Dr. Alfredo Barreiro Noa. Investigador Titular Centro de información, gestión tecnológica y ambiental CIGET.
Dra. Msc. Raquel García González. Directora Centro Provincial de Prevención y atención a las ITS-VIH-SIDA

RESUMEN

El trabajo recoge una propuesta de crear redes sociales de comunicación entre entidades productivas e instituciones que permitan diversificar el mensaje de prevención de las ITS-VIH-SIDA a la población en general y no como de forma percibida dirigida solamente a grupos de riesgos. El SIDA ha puesto de manifiesto la fragilidad e insuficiencia científica para atacarlo sino también los elementos que constituyen nuestros valores sociales, ya que a esta enfermedad se le relaciona especialmente con la sexualidad, aspecto que cultural e históricamente ha estado rodeado de mitos, tabúes, miedos y rechazos al enfrentamiento y a la discusión pública. Las redes sociales son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad; un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos y necesidad de accionar por nosotros mismos, nuestras familias y la economía del país.

Palabras Clave: redes sociales, socialización de la información, prevención ITS-VIH-Sida

ABSTRACT

The work includes a proposal to create social networks of communication between productive entities and institutions to diversify the message of prevention of STI / HIV / AIDS to the general population and is perceived as not addressed only to risk groups. AIDS has highlighted the fragility and scientific failure to attack but also the elements that constitute our social values, since this disease is especially related to sexuality, cultural and historical aspect that has been surrounded by myths, taboos, fears and dislikes confrontation and public discussion. Social networks are a form of social interaction, defined as a dynamic exchange between individuals, groups and institutions in contexts of complexity, an open and permanent construction involving sets identified in the same needs and problems and organize to leverage their resources and need for action by ourselves, our families and the economy.


Keywords: social networks, socialization of information, prevention, STI / HIV / AIDS

Introducción

El SIDA y las enfermedades de transmisión sexual devienen tema de reflexión que involucra factores sociales y económicos no solamente desde la perspectiva de salud pública. Los esfuerzos por detener o atenuar la marcha de esta enfermedad no han sido suficientes debido en parte a que no ha existido respaldo científico multidisciplinar al abordar las acciones de prevención que permitan el cambio de comportamientos y actitudes frente a esta pandemia.

El partir de aceptar que es un problema social que incorpora y lleva implícita elementos de moralidad, tolerancia y discriminación no hacen que el problema sea más o menos dramático ante la muerte y las personas que viven con este flagelo, ni hace obvio su repercusión económico- social y en los símbolos que el imaginario público le concede.

Entonces desde diversos campos de la ciencia y las humanidades, puede verse agobiante el tema del SIDA tanto en la literatura, el cine, el vídeo, la música. Este discurso así como la cantidad de información y espacios electrónicos revela que este tema ha conquistado, quizá lamentablemente repercusiones en la salud física, psicológica y social de las personas que conlleva, un espacio de relevancia social importante para la construcción simbólica que se ha realizado sobre este mal, por parte de diversas instituciones, grupos y sociedad civil en general.

Si perdemos de vista al ciudadano simple, que no es científico, ni realizador de Tv, ni publicista y/o propagandista, perdemos lo más importante que debe reflejar una ciudad: el cómo reproduce sus relaciones sociales y, construye representaciones sociales.

Desarrollo.

La epidemiología se ocupa de individuos cuyas características los reúnen en un grupo identificable y estudia el comportamiento de la enfermedad en esos individuos. La epidemiología, así concebida, es esencialmente investigación científica en seres humanos y sus resultados están al servicio de la salud pública y la práctica clínica. El sujeto de interés de la epidemiología es el colectivo humano y el propósito es aportar información científica sobre su proceso de salud- enfermedad. La epidemiología como especialidad no clínica de la medicina, enfoca el tema de la salud en un contexto colectivo, buscando mediante la aplicación de diversos enfoques de intervención, influir positivamente para evitar la ocurrencia de enfermedad. Sin embargo, el paradigma positivista sigue marcando los estudios epidemiológicos.

Todas las poblaciones humanas se organizan en sociedades, de ahí que las Ciencias Sociales sean indispensables para una cabal comprensión de la salud de las poblaciones, es decir, de la salud pública. Para ser una Ciencia social es preciso que se refiera directamente a una acción humana que implique una interacción social. Esta acción debe ser además relevante dentro del grupo social o hábitat, ya que además la acción debe tener siempre capacidad de respuesta por alguien del grupo; algo que yo o nosotros hacemos con relación a ti o a nosotros y que puede afectarnos a todos. Eventualmente esta acción como hecho social está sujeta a reglas y normas.

Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre: las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción émica o "emics" de un suceso. El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas, nos llevan a la descripción etic, o ética, donde el hecho observado por cualquier observador está al margen de cualquier intento de descubrir el significado que los involucrados le dan.

En este ámbito, las Ciencias Sociales han ejercido notable influencia en el estudio de algunos determinantes psico-sociales de salud que comenzaron siendo explorados en forma muy reduccionista en el ambiente epidemiológico. En este contexto, es necesaria una acción consciente para promover innovaciones sociales, individuales y colectivas, e introducir nuevas metodologías que permitan generar soluciones creativas que sean a la vez socialmente deseables y técnicamente viables.

Los problemas humanos son problemas con diferentes respuestas. De aquí la aseveración popular - cada persona es un mundo.

La Epidemiología con enfoque sociocultural contribuye al análisis interdisciplinario de problemas colectivos de salud. Constituye una propuesta emergente que busca articular herramientas y habilidades desarrolladas en las ciencias sociales y de la salud, comprendiendo tanto el estudio de las pautas que determinan el perfil de salud-enfermedad de una población, como de las estrategias de atención desarrolladas socialmente en respuesta a problemas específicos. Siguiendo este objetivo, la epidemiología con enfoque sociocultural plantea la necesidad de complementar el enfoque de la epidemiología y la salud pública, caracterizados por su acento en los aspectos biológicos y en su indagación mediante metodologías más bien cuantitativas; y por diversas perspectivas desarrolladas desde las ciencias sociales. La ampliación del marco de observación propuesto por la epidemiología con enfoque sociocultural atañe al estudio de las relaciones entre los datos biológicos, sociales y culturales que se expresan en el ámbito de la salud y la enfermedad, radica en la consideración de que su objeto de estudio está constituido por un proceso dinámico que nunca se expresa en la forma de una "historia natural de la enfermedad", dado que ésta es siempre social.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar