Intervencion educativa sobre planificacion familiar en mujeres con riesgo preconcepcional no controlado
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  15/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa planificacion familiar mujeres con riesgo preconcepcional no controlado .1

Intervención educativa sobre planificación familiar en mujeres con riesgo preconcepcional no controlado.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de 2º grado de Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Cabimas. Zulia. Área Integral de Salud Comunitaria ¨Manuela Sáenz¨.
Dra. Yohal Marina Fernández Yoris. Residente de Medicina General Integral
Sr. Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.
Dr. Modesto Obret Pérez. Especialista de primer grado de Medicina General Integral
Dr. José Claro Alfonso. Especialista de Primer Grado de Medicina Interna
Dr. Idalmis Salabert Tortoló. Especialista de Primer Grado en Administración de Salud.


Resumen

Se realizó una investigación de intervención educativa de tipo longitudinal y prospectivo sobre planificación familiar a mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional no controlado, del Consultorio: Rosa Mística perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria Ambrosio del Municipio de Cabimas del Estado Zulia en el período Enero a Diciembre 2009, con el propósito de evaluar el impacto de una intervención educativa sobre planificación familiar. El universo de nuestra investigación quedó constituido por 60 mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional no controlado que cumplieron los criterios de inclusión. Para la obtención del dato primario se aplicó un cuestionario que permitió evaluar el nivel de conocimientos antes y después de desarrollado el programa educativo, elaborado según las principales deficiencias detectadas.

El procesamiento estadístico de la información recogida se realizó aplicando técnicas y procedimientos de estadística descriptiva. Se empleó PC Pentium 3 con ambiente Windows XP, los textos se procesaron en Word XP y las tablas y gráficos se realizaron en Excel. Los principales resultados de la intervención educativa fueron predominio del grupo etáreo de 19 a 23 años para un 21.6%, paridad superior a 3 para un 66,7% y escolaridad primaria sin terminar para un 43,3% la mayoría de las mujeres eran amas de casa para un 73,3% y existía un bajo nivel de conocimiento fundamentalmente en cuanto a concepto, desventajas y contraindicaciones de los métodos anticonceptivos. Con la intervención educativa se logró modificar el nivel de conocimiento en todos los temas abordados.

Palabras Claves: Planificación Familiar, riesgo preconcepcional.

Summary
An investigation of educative intervention of longitudinal and prospectivo type was made on familiar planning to women in fertile age with not controlled preconcepcional risk, of the Doctor's office: Mystical rose pertaining to the Area of Integral Health Communitarian Ambrosio of the Municipality of Cabimas of the Zulia State in the period January to December 2009, in order to evaluate the impact of an educative intervention on familiar planning. The universe of our investigation was constituted by 60 women in fertile age with preconcepcional risk not controlled who fulfilled the inclusion criteria. For the obtaining of the primary data a questionnaire was applied that it allowed to evaluate the level of knowledge before and after developed the educative program, elaborated according to the main detected deficiencies.

The statistical processing of collected was made applying technical and procedures of descriptive statistic. PC Pentium 3 with ambient Windows XP was used, the texts were processed in Word XP and the tables and graphs were made in Excel. The main results of the educative intervention were predominance of the etáreo group of 19 to 23 years for 21,6%, parity superior to 3 for a 66.7% and primary schooling without finishing for a 43.3% most of the women was housewives for a 73.3% and fundamentally existed a low level of knowledge as far as concept, disadvantages and contraindications of the contraceptive methods. With the educative intervention it was managed to modify the level of knowledge in all the subjects boarded.

Key words: Familiar planning, preconcepcional risk.

Introducción

La planificación familiar como política de salud permite la decisión libre, consciente y voluntaria de las parejas para determinar cuántos y cuándo tener los hijos que deseen, mediante la utilización de los diferentes métodos anticonceptivos. Su finalidad es reducir la morbilidad y mortalidad materna infantil, que las parejas disfruten plenamente la sexualidad y que se logre una paternidad y maternidad responsables. (1,2)

Pocos programas de desarrollo han hecho una contribución tan importante para reducir la pobreza como la planificación familiar, cuyos beneficios pueden llegar a todos los niveles, individuales, familiares, comunitarios, nacionales y mundiales, realza la calidad de la vida al reducir la mortalidad infantil, mejora la salud materna y aminora las presiones que gravitan sobre los gobiernos en relación con la satisfacción de las necesidades sociales y económicas. Además el acceso a la planificación familiar puede considerarse como un derecho humano y como medio de aumentar las opciones que las mujeres tienen en sus vidas. (3,4)

Entre las funciones más importantes del médico de la familia están las de promoción y prevención de la salud; cae en este campo la planificación de la familia. Esta debe lograrse con la participación libre, consciente y voluntaria de las parejas, para lo que se impone que los individuos tengan una adecuada educación sexual. Este proceso educativo puede tener lugar en cualquier etapa de la vida; esta enseñanza debe ser activa, consciente y sistemática, y es responsabilidad de padres, maestros, medios de comunicación, del sector de la salud y los gobiernos. La educación persigue cambios en la conducta, y para ello debe sustentarse en la creatividad, el sentido crítico, la capacidad de pensar, que permita identificar, y resolver los problemas y promuevan la participación social.

En América Latina se reportan elevadas tasas de fecundidad general. Venezuela no escapa a esta situación, pues aunque la fecundidad descendió en los dos últimos decenios, las féminas venezolanas tienen actualmente uno de los mayores promedios de hijos por mujer de América Latina. En todo caso, las aspiraciones reproductivas de las mujeres de Venezuela son más elevadas que las del resto del continente, ya que su tasa general de fecundidad deseada es de 1.2 veces mayor que la de Haití, 1.5 veces superior a las de Bolivia, y República Dominicana, y bastante más alta que las observadas en Brasil y Colombia. (5-6)

En Venezuela en el año 2003, en particular en el estado de Zulia en el mes de Octubre de ese año comenzó una nueva etapa de cooperación y la introducción del modelo de Medicina General Integral, con la dispensarización de gran parte de la población, trabajo que se continúa hasta la realización del análisis de la situación de salud, comprobándose al realizar el mismo en nuestro consultorio que es la planificación familiar uno de sus principales problemas de salud.

En esta área de atención, se pudo constatar que las mujeres presentaban bajo nivel de conocimientos sobre la planificación familiar, con el uso muy escaso de métodos anticonceptivos en mujeres que de por sí presentan un alto índice de riesgo preconcepcional.

Por todas estas razones se decide realizar esta investigación con el siguiente problema Científico:

No existe una investigación científicamente fundamentada acerca del nivel de conocimiento sobre planificación familiar en mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional no controlado, del consultorio Rosa Mística en el periodo Enero a Diciembre del 2009 en el municipio Cabimas.

Y las siguientes preguntas científicas: ¿Qué nivel de conocimiento sobre planificación familiar tienen las mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional no controlado del consultorio Rosa Mística?

¿Qué nivel de conocimiento sobre planificación familiar adquirieron las mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional no controlado del consultorio Rosa Mística después de la intervención educativa?

Objetivos

General

Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre planificación familiar en mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional no controlado del Consultorio Barrio Adentro: Rosa Mística en el año 2009.

Específicos

Estratificar las mujeres con riesgo preconcepcional no controlado de acuerdo a las variables demográficas siguientes:

- Edad
- Escolaridad
- Ocupación
- Paridad

Determinar el nivel de conocimientos sobre planificación familiar en las mujeres seleccionadas.

Aplicar intervención educativa de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas.

Medir el nivel de conocimiento alcanzado posterior a la intervención educativa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar