Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  27/12/2010 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Hipertension arterial. Estudio clinico-epidemiologico .3

Las estadísticas en algunos países del mundo indican que la hipertensión arterial (HTA) puede alcanzar hasta un 40% de prevalencia y que el grueso de individuos diagnosticados es significativamente menor, algo que depende, proporcionalmente, de los esfuerzos en materia de salud pública que destine el país para el control y educación sobre la enfermedad, los patrones alimenticios de la población, factores de riesgo hereditarios y ambientales, y la adherencia de los pacientes a los tratamientos farmacológicos. (3, 8, 37,38)

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26,36% y un porcentaje de 21,38% (13). Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública. (14)

El Primer Consenso Venezolano de Hipertensión Arterial reporta una prevalencia para el país de un 32,4%. Plantea este documento que en Venezuela sólo son conocidos el 47% de los hipertensos; tratados medicamentosamente un 37% y controlado el 8.5%. Según el estudio indicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamado ¨ La salud en las Américas¨, la mayor prevalencia de Hipertensión en hombres de todo el continente, se ha encontrado en el municipio Maracaibo, Estado Zulia con un 49.5%. (28,38)

López, en el Estado Carabobo, refiere que la tasa de mortalidad de la hipertensión arterial en Venezuela reporta que Estado Táchira ocupa el primer lugar seguido de Carabobo, Lara, Yaracuy y Distrito Capital. (27)

A pesar de esto en Venezuela no existían estadísticas confiables hasta la implementación de Barrio Adentro en el 2003, no se contaba con un programa de salud que diera cobertura en el 100% de población dispensarizada lo cual nos hace presumir que la prevalencia en hipertensión sea aún mayor del 30% en la población adulta ya que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en este país y que por otra parte no se recogen antecedentes de publicaciones sobre el comportamiento de la hipertensión arterial en esta población. (27)

Es precisamente a partir del año 2003, cuando comienza la colaboración médica entre Cuba y Venezuela, que el estado decide garantizar asistencia médica gratuita a todo aquel que lo requiera, comenzando por los sectores más desposeídos, en las condiciones más difíciles y llegando a los rincones más insospechados de la geografía venezolana. (33)

De vital importancia han sido las distintas etapas por las que ha transitado la misión y cada día son más los servicios que se le pueden brindar al paciente, en lo que juega un papel relevante la apertura de Centros de Diagnóstico integral, Salas de Rehabilitación, Centros de Diagnóstico Cardiológico y más recientemente los Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología, lo que hace que ya las investigaciones de alto nivel estén al alcance de todos, esto contribuye decisivamente a que la atención sanitaria del pueblo venezolano en estos momentos esté muy superior a los patrones que regían antes del triunfo de la Revolución Bolivariana. (33)

Las políticas en salud apuntan hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento a través del programa de enfermedades cardiovasculares, por medio de él, los pacientes se mantienen en control constante por los profesionales de la salud. El objetivo de estas políticas es evitar o limitar el daño que estas enfermedades pueden causar tanto física como económicamente al paciente y a su familia. (23)

El objetivo de la liga mundial de hipertensión arterial (HTA) es promover la prevención, detección y control de la hipertensión arterial (HTA) al nivel de población en todo el mundo y estableció celebrar por primera vez el día mundial de lucha contra la hipertensión arterial (HTA) el 14 de mayo de 2005. (21)

La prevención de la hipertensión arterial es la medida más importante, universal y menos costosas, si tenemos en cuenta que se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índoles económico, social, cultural, ambiental y étnico; su prevalencia ha ido en aumento asociado a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con los hábitos tóxicos. (16, 17)

En muchos casos es incorrecta la educación en cuanto al seguimiento de la enfermedad que padecen, y este error costará esfuerzos vanos a los médicos, y lo que es peor, ansiedad y desconcierto en los pacientes que deberán sufrir las consecuencias. (4, 33,36)

Las enfermedades crónicas son el principal obstáculo en la prolongación de la vida y dentro de estas la hipertensión arterial, está considerada la enfermedad crónica más frecuente en la comunidad, constituyendo un padecimiento casi generalizado, que en el mundo es conocido como el más importante factor de riesgo coronario, responsable de una alta incidencia en las enfermedades cerebro vasculares, disminuyendo así las expectativas de vida. Esta afección es calificada de amenaza silenciosa por comportarse a menudo asintomática, lo que significa que la mayoría de la población no tiene idea de la magnitud abrumadora que el problema entraña, y los grados variables, pero siempre importantes de incapacidad. Este tema, se encuentra priorizado por el plan perspectivo de investigaciones científicas, y al mismo tiempo es un tema principal en el plan de respuestas a problemas de Ministerio de Salud Pública. (31,39, 40)

En Maracaibo, al igual que en el resto del estado Zulia, la población está sometida a múltiples factores de riesgo, dado a sus hábitos dietéticos, modos y estilos de vida y situaciones de stress; lo cierto es que cada vez acude un mayor número de pacientes a consultas con cifras elevadas de tensión arterial, llegando a constituir en nuestra área un problema de salud relevante que nos motivó a realizar el presente trabajo a través de la siguiente interrogante científica:

¿Qué características clínico- epidemiológica tiene la Hipertensión Arterial en la población de tres consultorios médicos populares ubicados en la urbanización La Chamarreta, municipio Maracaibo del Estado Zulia?

Como se puede observar en lo anteriormente expuesto, nos queda todavía mucho camino por recorrer, si consideramos que se trata de una población que desconoce su enfermedad y se encuentra en peligro de muerte. Por lo que hay que seguir trabajando para identificar a nuestros pacientes hipertensos, y con la voluntad de los gobiernos de los diferentes países, incorporarlos a planes que les permita una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Caracterizar clínica y epidemiológicamente la Hipertensión Arterial en tres consultorios médicos. Urbanización La Chamarreta. Maracaibo. Julio 2009 – Agosto del 2010.

ESPECÍFICOS:

 Describir la muestra según las variables edad y sexo.
 Determinar los principales factores de riesgo de la enfermedad en la muestra estudiada.
 Identificar los pacientes según tipo de Hipertensión Arterial y sexo.
 Describir las principales complicaciones de la Hipertensión Arterial en los pacientes objeto de estudio.

DISEÑO METODOLÓGICO:

CARACTERIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes hipertensos pertenecientes a tres consultorios médicos de la Misión Barrio Adentro de la Urbanización La Chamarreta, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Con el objetivo de Caracterizar algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de la Hipertensión Arterial en esta área de salud en el período de tiempo comprendido desde Julio del 2009 hasta Agosto del 2010.

El universo estuvo constituido por 522 pacientes que representaron la totalidad de los casos dispensarizados por esta enfermedad y la muestra la constituyeron 454 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Para la selección de la muestra se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, la información fue recogida a través de una encuesta (Anexo 2) basada en la revisión bibliográfica y siguiendo criterios de expertos, aplicada por el médico en consulta y el autor.

Criterios de Inclusión:

Pacientes de 15 años y más.
Pacientes con Diagnóstico de Hipertensión Arterial.
Conformidad del paciente, para participar en la investigación.
Pacientes que pertenezcan a los consultorios comprendidos en el estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar