Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes obesos
Autor: Dra. Hussimy Marchena Morera | Publicado:  14/01/2011 | Cardiologia , Medicina Interna , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes obesos .1

Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes obesos

Dra. Hussimy Marchena Morera, Lic. Greyci Cuervo – Arango Bernia, Lic. Inés Martínez Fernández, Joel Surí Ruíz, Nancy González Vale, María D. García Suárez.

Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, Cienfuegos, Cuba

Resumen

La obesidad infantil se asocia con factores de riesgo cardiovascular y manifestaciones de aterosclerosis desde etapas tempranas de la vida. Con el objetivo de precisar el comportamiento de la aterosclerosis y algunos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en los niños y adolescentes obesos, realizamos una investigación de tipo descriptiva transversal que tuvo como muestra a 100 niños y adolescentes obesos con edades entre 6 y 14 años, que se atendieron en la consulta de Endocrinología del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, en el período enero a diciembre del 2009. Se confeccionó un formulario para la recogida de las variables en estudio: edad, sexo, raza, hábitos de ejercicio físico, tabaquismo activo y pasivo, y antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, tabaquismo y obesidad.

Se creó una base de datos en SPSS para el procesamiento de los resultados. Encontramos una mayor frecuencia de obesidad en el grupo de edad de 6 a 9 años (66%), sexo femenino (61%), y raza blanca (84%). Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) que predominaron fueron la hipertensión arterial (HTA) (41%), hábitos de vida sedentarios (67%) y el tabaquismo pasivo (59%). Los trastornos lipídicos se presentaron en menos del 25% de los casos. Se encontró asociación de la obesidad con 1 a 2 factores de riesgo en el 55% de los casos. Con relación a los antecedentes familiares la hipertensión arterial (HTA) fue el factor de riesgo cardiovascular (FRCV) más frecuente (65,0%), seguido de la obesidad y el tabaquismo (60,0% y 59,0% respectivamente). Se encontró la presencia de tres o más factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en el 76% de los familiares de los pacientes. Conclusiones Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) están presentes en gran medida en los niños y adolescentes obesos y en sus familiares, y por tanto la aterosclerosis. La hipertensión arterial (HTA) tiene una elevada frecuencia en los pacientes obesos y pasa desapercibida si no se busca.

Palabras clave: factores de riesgo cardiovascular, obesidad e hipertensión arterial.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la aterosclerosis es un proceso que se inicia en la infancia y que progresa con una velocidad que depende de la presencia o ausencia de determinados factores de riesgo cardiovascular (FRCV), como han demostrado diferentes estudios como el Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth (PDAY) y el Bogalusa Heart Study. (1-5).

Obesidad, hipertensión arterial (HTA), dislipemias, diabetes, sedentarismo, tabaquismo y hábitos alimentarios inadecuados son los principales factores de riesgo con comprobada relación y asociación a la aterosclerosis que predisponen a sufrir patología cardiovascular a medio-largo plazo, correlacionándose con la presencia (ya a los tres años de edad se describen lesiones ateromatosas en estudios necrópsicos) y extensión de lesiones ateroescleróticas. (1-3)

La incidencia de estos factores, desafortunadamente, está en aumento en nuestra población infanto-juvenil actual y la obesidad infantil, se destaca como principal factor incidente.( 3-8)

La obesidad es una enfermedad crónica, de causa multifactorial en la que interaccionan factores genéticos y ambientales. Se caracteriza por un aumento de la masa corporal grasa como consecuencia de un disbalance entre el ingreso y el gasto de energía. La prevalencia y severidad de la obesidad se ha incrementado en niños y adolescentes y las complicaciones a corto y a largo plazo determinan que sea considerada uno de los problemas mayores de salud pública. (4-6)

Numerosos estudios demuestran que la ganancia excesiva de peso en la infancia, es un determinante de riesgo cardiovascular, a través del mecanismo de insulinorresistencia que lleva fundamentalmente a eventos clínicos adversos en la edad adulta. (7-14)

En forma semejante a los adultos, la obesidad infantil se asocia y favorece a otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV) cuya presencia conjunta constituye el llamado Síndrome Metabólico o de Resistencia Insulínica. (8-12)

La insulinorresistencia que aparece en la obesidad, particularmente en la de tipo androide, condiciona la aparición de alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos que van desde la aparición de hiperglucemias de ayuno y/o hiperglucemias postprandiales hasta la diabetes mellitus tipo 2. (6,8,15-17)

En la aparición de este trastorno del metabolismo de los carbohidratos se le atribuye gran importancia también a la inactividad física (mal hábito progresivo de la sociedad actual). (2, 8,11)

Son notorias también las alteraciones en el metabolismo de los lípidos, como el aumento del Colesterol LDL, un reconocido FRCV independiente, correlacionado además con mayor grado de inflamación subclínica. (12,18,19)

Observaciones del Bogalusa Heart Study señalan que la obesidad moderada está relacionada con mayores y más altos niveles de insulina, presión arterial, VLDL-c y LDL-c y menos HDL-c. La extensión de las lesiones ateroscleróticas detectadas se correlacionaban con los niveles de colesterol total (CT), colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) y triglicéridos. (14,19)

La alteración de la función endotelial ha sido descrita en niños con hiperlipemias y está relacionada con la fisiopatología de la aterosclerosis. (20-24)

Otro factor relevante es la hipertensión arterial (HTA). Está demostrado que la obesidad infantil constituye un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial (HTA) y que esta última ha aumentado su prevalencia en la infancia en los últimos años, lo que se atribuye al incremento del sobrepeso y la obesidad. (8, 10-12)

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad poligénica interrelacionada con varios factores ambientales. Las raíces de la hipertensión arterial (HTA) del adulto comienzan en la niñez.(4) La tensión arterial tiende a tener su pista (tracking) a lo largo del mismo percentil a través de la vida, por lo que los niños con presiones más altas son más propensos a convertirse en adultos con hipertensión.(25-27)

Los resultados de un estudio realizado en Cuba por Fernández-Brito y colaboradores, que incluyó adolescentes obesos o no, mostraron que un 4,7% de nuestra población infantil es ya hipertenso a estas edades. (6) Otros estudios realizados señalan una prevalencia del 3 - 5% de HTA en la infancia. (3)

El tabaquismo se considera un factor de riesgo independiente capaz de causar enfermedad aterosclerótica y se plantea que el tabaco desempeña un papel importante en los pacientes obesos al promover y facilitar el desarrollo de alteraciones lipídicas. (1-4)

El Bogalusa Heart Study demostró una correlación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en edades tempranas, con cambios anatómicos en la aorta y arterias coronarias en la adultez, y que la afectación era más intensa según fuera mayor el número de factores de riesgo. (8)

Teniendo en cuenta que la obesidad se asocia o conduce a factores de riesgo cardiovascular (FRCV) que sugieren la presencia de señales ateroscleróticas precoces, decidimos realizar esta investigación con el objetivo de precisar el comportamiento de la aterosclerosis y algunos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en los niños y adolescentes obesos.

MATERIALES Y MÉTODOS

A. Clasificación de la investigación y contexto.

Se trata de un estudio descriptivo, transversal.

El universo de trabajo estuvo conformado por todos los niños y adolescentes que acudieron a la consulta de Obesidad del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, durante el periodo comprendido de enero 2009 a diciembre 2009. La muestra la conformó los 100 niños y adolescentes obesos con edades entre 6 a 14 años.

Se diagnosticaron como obesos de acuerdo a la Tablas de índice de masa corporal (IMC) cuando los percentiles fueran iguales o mayores del 97 para edad y sexo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar