Apache II. Valoracion global subjetiva y albumina serica como escalas pronosticas de gravedad en pacientes criticos
Autor: Dra. Mireya Helena Zavala Laya | Publicado:  15/02/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Apache II. Valoracion global subjetiva y albumina serica escalas pronosticas de gravedad criticos .1

Apache II. Valoración global subjetiva y albúmina sérica como escalas pronósticas de gravedad en pacientes críticos.

Mireya Zavala (1), Amílcar Pérez (2), Cantillan Daniela (3), Hernández Ruth (3), Ng Dayana (3), Quevedo Ysabela (3).

1. Médico Nutriólogo-Intensivista. Profesor de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social de la Universidad de Carabobo. Responsable de la publicación.
2. Lic. en Educación. Mg en Investigación Educativa. Profesor de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social de la Universidad de Carabobo.
3. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Universidad de Carabobo.

Clínica Popular Simón Bolívar. Unidad de Cuidados Intensivos. Mariara, Estado Carabobo.

RESUMEN

Introducción: Es importante para el personal médico la inclusión de la evaluación del estado nutricional y metabólico del enfermo, como un ejercicio integral esencial para la elaboración de juicios diagnósticos y pronósticos como determinantes de la estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes críticos, lo que incide en aumento de los costos hospitalarios, por lo que es indispensable obtener una adecuada evaluación nutricional.

Objetivo General: determinar si la escala APACHE II, Valoración Global Subjetiva (VGS), niveles de albúmina sérica y el tiempo de hospitalización tienen valor pronóstico de gravedad en pacientes críticos.

Materiales y métodos: diseño no experimental, nivel descriptivo y correlacional, con una muestra poblacional no probabilística, intencional u opinática, conformada por 30 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Popular Simón Bolívar de Mariara. Se evaluó APACHE II, Valoración Global Subjetiva (VGS), albúmina sérica y tiempo de hospitalización.

Resultados: APACHE II entre 2-8 puntos, 53,33% de los pacientes; por Valoración Global Subjetiva (VGS), desnutrición leve o en riesgo, 63,33% en hombres; albúmina sérica, estado nutricional normal, 53,33% en hombres y tiempo de hospitalización entre 5-12 días en el 46,67% de los pacientes. Conclusión: APACHE II, Valoración Global Subjetiva (VGS), albúmina sérica y tiempo de hospitalización pueden ser instrumentos de evaluación pronóstica individual en pacientes críticos.

Palabras clave: Desnutrición, Valoración Global Subjetiva (VGS), APACHE II, Albumina.

APACHE II, SUBJECTIVE GLOBAL ASSESSMENT AND SERUM ALBUMIN AS PROGNOSTIC SCALES OF GRAVITY ON CRITICAL PATIENTS.

Popular Clinic Simón Bolívar. Intensive Care Unit. Mariara, Carabobo State.

ABSTRACT

Introduction: It´s important for clinicians to include patient’s nutritional assessment and metabolic status as a comprehensive exercise essential for the development of diagnostic and prognostic judgments and determinants of hospital stay, morbidity and mortality in critically ill patients, it incident on rising hospital costs, so it is essential to obtain adequate nutrition assessment.

General Objective: To determine whether the APACHE II, VGS, albumin levels have prognostic value of severity in critically ill patients.

Materials and methods: non-experimental design, descriptive and correlational, with a population sample, intentional or nonmetropolitan, comprised of 30 patients in the Intensive Care Unit Clinic Mariara Popular Simón Bolívar. APACHE II, SGA, serum albumin and length of hospitalization was evaluated.

Results: APACHE II between 2-8 points, 53.33% of patients, for VGS, mildly malnourished or at risk, 63.33% of male patients, serum albumin, normal weight, 53.33% in male patients and hospital stay between 5-12 days 46,67% of the patients. Conclusion: APACHE II, SGA, serum albumin and hospital stay can be instruments of individual prognostic assessment in critically ill patients.

Keywords: Malnutrition, VGS, APACHE II, albumin.

INTRODUCCIÓN

APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) es uno de los sistemas más frecuentemente utilizados para cuantificar la gravedad de un paciente con independencia del diagnóstico. En base a este score podemos predecir la evolución de los pacientes por medio de una cifra objetiva (1).

La desnutrición es una complicación médica potencial pero prevenible que sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas. También es la causa más frecuente de morbimortalidad y uno de los principales problemas de salud en todo el mundo, afectando de forma muy especial a un grupo determinado, como son los pacientes hospitalizados, donde la incapacidad de ingesta y la enfermedad crónica, aumenta los requerimientos metabólicos, tomando entidad propia bajo la denominación de desnutrición hospitalaria (2,3).

En este orden de ideas, según las conclusiones del II foro de debate de la sociedad española de nutrición parenteral y enteral (SENPE), la desnutrición afecta de 30 a 50% de pacientes hospitalizados de todas las edades, tanto por causas quirúrgicas como médicas, aumentando a medida que esta se prolonga, influyendo en la evolución ulterior de la misma (4).

Por todo esto, es importante para el personal médico la inclusión de la evaluación del estado nutricional y metabólico del enfermo, como un ejercicio integral esencial para la elaboración de juicios diagnósticos y pronósticos ya que se ha demostrado que la desnutrición proteico-calórico lleva a mala cicatrización de las heridas quirúrgicas, alteración de los mecanismos inmunológicos de defensa, aumento de infecciones, estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes críticos, lo que incide en aumento de los costos hospitalarios, por lo que es indispensable obtener una adecuada evaluación nutricional (5,6).

Existen diferentes parámetros para a la valoración del estado nutricional, estos pueden ser de utilidad al ingreso de los pacientes. Entre estos está la Valoración Global Subjetiva (VGS). Según estudios prospectivos realizados en Gran Canarias España, ésta herramienta fue una buena predictora de complicaciones en pacientes quirúrgicos. Se demostró que la combinación de la Valoración Global Subjetiva (VGS) con otros marcadores tradicionales de estado nutricional, como albúmina o inmunocompetencia aumenta la capacidad de predecir pacientes que desarrollarán complicaciones (4). Además los expertos de ASPEN (Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral) desde el 2002 recomiendan la Valoración Global Subjetiva (VGS) para establecer un diagnóstico nutricional determinando variables tanto del examen físico del paciente como del interrogatorio (3).

Debido a la dificultad de evaluación nutricional y pronóstica en el paciente crítico se planteó el siguiente interrogante ¿la aplicación de escalas pronósticas APACHE II, Valoración Global Subjetiva (VGS), valores de albúmina sérica y tiempo de hospitalización tienen importancia en la evaluación del paciente crítico? Cómo objetivo general de esta investigación se planteó determinar si la escala APACHE II, Valoración Global Subjetiva (VGS), niveles de albúmina tienen valor pronóstico de gravedad en pacientes críticos. Hoy en día, se sabe con precisión que el estado nutricional influye en el grado de salud y bienestar de las personas, mientras que por otro lado, la desnutrición, tiene efectos muy negativos y significativos en los pacientes en general y en especial los ingresados a UCI, ya que está asociado con un incremento en la morbimortalidad de los mismos, por lo que conocer el riesgo de desnutrición en estos pacientes con estas escalas es determinante para su evolución y evaluación pronóstica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Siguiendo las normas de investigación en seres humanos publicadas por el FONACIT (7), se realizó una investigación de diseño no experimental, nivel descriptivo y correlacional, con una muestra poblacional no probabilística, intencional u opinática, conformada por 30 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Popular Simón Bolívar de Mariara, que cumplieron con los criterios de inclusión.

Criterios de inclusión: Todos los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos desde 01 de Diciembre de 2008 hasta 01 de Junio de 2009, mayores de 18 años, cuyos familiares aceptaron formar parte de la investigación a través de la firma de un consentimiento informado. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario que incluyó las escalas pronósticas y datos requeridos de la revisión documental legal de las historias clínicas con autorización de la Coordinación Docente y de Investigación de dicho centro. Se determinó:

APACHE II, escala conformada por datos referentes a variables fisiológicas, la cual se divide en dos componentes: el primero califica temperatura, tensión arterial media, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, PaO2 (presión arterial de oxígeno), pH arterial, sodio, potasio, creatinina sérica, hematocrito, fórmula blanca y puntación de la escala de Glasgow; el segundo componente califica la edad y la salud previa del paciente. Como puntos de corte con la escala APACHE II se utilizaron: 0-4 puntos, representa 4% de mortalidad; 5-9, 8%; 10-14, 15%; 15-19, 25%; 20-24, 40%; 25-29, 55%; 30-34, 75% Y > 34, 85% (1).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924