El docente. Un desafio en el proceso de transformacion educativa a traves del desarrollo comunitario
Autor: Prof. Marlene Isabel Medina Azócar | Publicado:  12/04/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
El docente. Un desafio en el proceso de transformacion educativa de desarrollo comunitario .1

El docente. Un desafío en el proceso de transformación educativa a través del desarrollo comunitario

Marlene Medina
Yumak Aponte

Resumen Curricular

Prof. Marlene Isabel Medina Azócar, nacida en el Tigre Edo Anzoátegui- Venezuela, Maestra Especialista en Educación Física mención Deportes, egresada del Ciclo Diversificado “Maracay”, (1981), Profesor de Educación Física egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, “Alberto Escobar Lara”, (1989), Magíster en Cultura Popular Venezolana, egresada de la Universidad de Carabobo. (2002) Doctorado en Educación en la UPEL Maracay- (esperando fecha de defensa de tesis). Cargos que desempeña: Subdirector EBN “La Delicias”. Docente UNEFA, Núcleo Maracay, Docente UPEL-MACARO, Docente UPEL MARACAY (Pregrado y Postgrado). Docente investigadora, tutora de la UPEL Maracay, del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas de Venezuela, y de la U.B.V. Residencia en Maracay. Estado Aragua.

Prof. Yumak C Aponte, Profesor de Educación Física, egresada de la UPEL Maracay, Magíster en Cultura Popular Venezolana, egresada de la Universidad de Carabobo. Magíster en Gerencia Educativa. UPEL Maracay. Cargos que desempeña: Subdirector EBN Jesús Hernández Prado. Docente UNEFA, Núcleo Maracay, IUPMA-MARACAY, Coordinadora de Proyecto e investigación de ECOS-UBA. Residencia en Maracay. Estado Aragua.

RESUMEN

El propósito fundamental es interpretar el rol del docente en la Educación Venezolana y su contribución al Desarrollo Comunitario. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, utilizando el método etnográfico. Para lograr tal propósito es necesario apoyar el estudio con una investigación de campo, de carácter descriptivo los estudios de campo, permiten indagar in situ los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables: sociológicas, psicológicas, educacionales y antropológicas. Se selecciona como informantes clave: el directivo y docentes de una institución. Se utilizó la técnica de la observación participante y la entrevista semiestructurada a objeto de recabar informaciones, permitiendo hacer surgir actitudes y sentimientos.

Entre las reflexiones se podría decir que el rol del docente venezolano es activo, centrado en la investigación, busca ser agente de cambio y realizan actividades donde juegue un papel importante la familia. Finalmente se recomienda impulsar la dinámica socioeducativa a través de la triada alumno-comunidad-docente.

Palabras Clave: Transformación educativa, Desarrollo Comunitario.

THE EDUCATIONAL ONE: A CHALLENGE IN the PROCESS OF EDUCATIVE TRANSFORMATION THROUGH COMMUNITARIAN DEVELOPMENT

SUMMARY

The fundamental intention is to interpret the roll of educational in the Venezuelan Education and its contribution to the Communitarian Development. The investigation is framed within the qualitative paradigm, using the ethnographic method, to obtain such intention is necessary to support the study with an investigation of field, of descriptive character the field studies, allow to investigate in situ the effects of the interrelation between different types from variables: sociological, psychological, educational and anthropological. It is selected like informants nails: the director and educational of an institution. It was used the technique of the participant observation and the interview semi structured to object to successfully obtain information, being allowed to make arise attitudes and feelings. Between the reflections it would be possible to be said that the roll of the educational Venezuelan is active, trim in the investigation, looks for to be change agent and make activities where the family plays an important role. Finally it is recommended to impel socioeducativa dynamics through the student-community-educational triada one.

Key words: Educative transformation, Communitarian Development.

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, Venezuela es objeto de múltiples cambios y transformaciones en todos los sectores, especialmente en el educativo, donde se percibe el mejoramiento de todo el sistema. Por tal motivo, es necesario que todos los entes involucrados afronten dichos cambios acertadamente, de allí la imperiosa necesidad de conocer el rol de los docentes como gestor de cambio, por cuanto son ellos los que tienen en gran parte la responsabilidad de la educación de la población, tal como lo señala Guedez, (citado por Mendoza, 2005), “Nada cambia en una institución educativa si la mente y el corazón de los profesores no cambian (Documento en línea).

Por ello, es importante resaltar que en todo proceso de cambio educativo, los docentes desempeñan un rol protagónico, considerándoles promotores o inhibidores de los procesos de transformación, estos deben ser parte activa del proceso de transformación educativa, poniendo de manifiesto la creatividad no sólo en la generación de ideas, sino también en la forma de superar las que son obsoletas.

Es importante resaltar, que los fines de la educación venezolana están determinados por el marco político, social y cultural pautado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en ella la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines pautados en la Carta Magna. De allí, que el Ministerio de Educación, haya propuesto un conjunto de políticas para desarrollar y orientar un cambio educativo, en donde prevalezca la participación en la convivencia social, tomando como eje central el Diseño Curricular, de manera que este incorpore la integración disciplinaria y los ejes transversales, como elementos globalizadores en la concepción holística del proceso educativo, con acentuado énfasis en el desarrollo de valores éticos, individuales, culturales y ecológicos para promover la dignificación y fortalecimiento del ser humano.

Por tal motivo, que el cambio en el ámbito educativo que se persigue con la implementación del Diseño Curricular sea una actividad planeada, que involucre una concepción holística en las tareas de organización y ejecución de la acción docente en el fortalecimiento de los valores y actitudes que están inmersos en la práctica pedagógica, aunque este proceso tienda a generar la alteración de patrones de conducta, necesaria para que el docente pueda adaptarse a nuevos procedimientos, normas y lineamientos.

Atendiendo a estas consideraciones, la educación, hoy y siempre, queda afectada por la realidad de la sociedad que la envuelve. Como proceso de desarrollo personal y social, ha de tener como referente el contexto en el que se inscribe, sirve y trata de mejorar y transformar. Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y su velocidad, cifrado en claves de las concepciones culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas e industriales, etc.

Pues bien, se hace indispensable asumir la reforma educativa a partir de una concepción dentro de la cual la escuela sea entendida como una organización integrada a la comunidad y como centro para la reflexión y la discusión de los problemas éticos-morales que afectan directamente al colectivo venezolano.

La información del presente artículo se encuentra organizada de la siguiente manera; Complexión del trabajo, que constituye el cuerpo del trabajo, abordando el encuentro con el objeto de estudio, donde se concibe una sinopsis detallada de la investigación, Fundamentación Teórica, Metodológica y conclusiones más relevantes. Finalmente se presentan las referencias consultadas para el desarrollo de la investigación.

COMPLEXIÓN DEL TRABAJO

Encuentro con el Objeto de Estudio

La escuela como órgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post-moderna, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad. La mediación que el docente ejerza en esta primera etapa debe tomar en cuenta los ejes transversales del nuevo currículo de Educación, sin descuidar la diversidad cultural de los alumnos que pueblan el sistema educativo tratando de trabajar en todo momento con materiales concretos y con explicaciones verbales (lenguaje) que lleven al estudiante a la simbolización y ulterior abstracción de su propia experiencia, para propiciar el pensamiento, una educación del estudiante para la vida democrática que el país requiere.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar