Educacion alimentaria para el logro de la salud integral de los niños y niñas del sector educativo rural
Autor: Prof. Marlene Isabel Medina Azócar | Publicado:  12/04/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Educacion alimentaria para la salud integral de los niños y niñas del sector educativo rural .1

Educación alimentaria para el logro de la salud integral de los niños y niñas del sector educativo rural

Marlene Isabel Medina Azócar
Nelson Omar Ramírez Sandia

Resumen Curricular

Prof. Marlene Isabel Medina Azócar, nacida en el Tigre Edo Anzoátegui- Venezuela, Maestra Especialista en Educación Física mención Deportes, egresada del Ciclo Diversificado “Maracay”, (1981), Profesor de Educación Física egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, “Alberto Escobar Lara”, (1989), Magíster en Cultura Popular Venezolana, egresada de la Universidad de Carabobo. (2002) Doctorado en Educación en la UPEL Maracay- (esperando fecha de defensa de tesis). Cargos que desempeña: Subdirector E.B.N “La Delicias”. Docente UNEFA, Núcleo Maracay, Docente UPEL-MACARO, Docente UPEL MARACAY (Pregrado y Postgrado). Docente investigadora, tutora de la UPEL Maracay, del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas de Venezuela, y de la U.B.V. Residencia en Maracay. Estado Aragua.

Prof. Nelson Omar Ramírez Sandia, nacido en San Cristóbal Edo Táchira, Venezuela, Profesor de Ciencias Naturales-Mención Biología, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, (1991), Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Docencia Universitaria. (1999). Cargos desempeñados Docente de la Universidad Simón Rodríguez, Docente de la UPEL Maracay. Docente Investigador y asesor del IAEDEN, Tutor de Upel Maracay, UNEFA, UNELLES, Universidad de Oriente, Universidad “Latinoamericana del Caribe”, Universidad “Arturo Michelena”. Residencia Maracay Estado Aragua.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar desde una perspectiva teórica-documental la educación alimentaria para el logro de una salud integral de los niños y niñas del sector educativo rural en Venezuela. La Metodología se tipificó como una investigación documental, de diseño bibliográfico y nivel descriptivo. Se concluye que el niño y niña del sector educativo rural, en sus primeros años de vida requiere un tratamiento especial que incluya no sólo su atención afectiva, sino también la de su salud, para evitarle problemas en su desarrollo físico y mental, de aquí que, la alimentación que a él se le proporcione debe estar en concordancia con el deseo de que crezca sano, saludable y normal.

Así mismo, entre las recomendaciones se tienen ejecutar propuestas sobre programas de alimentación y salud dirigidos a niños y niñas del sector educativo rural, ayudar a concientizar a los docentes sobre la necesidad de retomar el liderazgo en la comunidad, para poder con seguridad y confianza educar junto a los organismos de salud y nutrición a las familias, a los padres y representantes: Tener mayor contacto con la escuela y los maestros de sus hijos, participar más en los asuntos de la escuela, e incorporarse con entusiasmo a las actividades de capacitación en el área alimentaría y cumplir estrictamente el aprendizaje obtenido en beneficio de la crianza sana de sus hijos.

Descriptores: Educación Alimentaria, Educación Rural, Salud, Niños y Niñas Escolares.

EDUCATION FOOD TOWARDS INTEGRAL OF CHILDREN AND GIRLS FROM RURAL EDUCATIONAL HEALTH

SUMMARY

The research aimed to analyze food education for the achievement of a comprehensive health care for children of rural education in Venezuela from a teórica-documental perspective. The methodology was introduced as a documentary, bibliographic design and descriptive level research. It was concluded that the boy and girl of rural education in their first years of life requires a special treatment that includes not only your emotional attention, but also of his health, to avoid problems in their physical and mental development here that feeding him you provided must be consistent with the desire to grow healthy, normal and healthy. Likewise, the recommendations include implement proposals on food and health programmes aimed at boys and girls from the rural educational sector, help to raise awareness among teachers about the need to take leadership in the community, for power with security and confidence education alongside health and nutrition to families, parents and representatives agencies: have greater contact with the school and teachers of their children, become more involved in the Affairs of the school and joining with enthusiasm to training in the area food and strictly learning obtained for the benefit of their children healthy ageing.

Descriptors: Food education, rural education, health, children and girls school.

Introducción

El ser humano es dual, tiene psiquis y cuerpo. Ambos requieren alimentarse para vivir. La psiquis se alimenta de sueños, esperanzas, anhelos, expectativas, intereses y afecto. Al cuerpo hay que alimentarlo con elementos provenientes de los tres reinos: animal, vegetal y mineral. Pero la alimentación en cada caso, debe ser dosificada de acuerdo al espacio, al tiempo y a las condiciones. De aquí que, un niño no puede ser alimentado como el adulto, ni un niño del trópico puede ser alimentado como un niño de las zonas templadas.

Pero en general, si se quiere tener una población del sector rural sana debe cuidarse de que desde el momento en que el niño y niña en edad escolar se gesta, la madre debe alimentarse sanamente sin excesos de grasas, harinas, azúcar o sal, o insuficiencias de vitaminas y minerales para que el feto desarrolle con normalidad su pequeña estructura.

Ya nacido el niño, la madre está en la obligación de cuidar de su alimentación, para que no tenga ni carencias ni excesos que lo conviertan en un niño mal nutrido con las secuelas que esto trae en el crecimiento y la inteligencia.

Pero estos planteamientos que parecieran ser obvios no lo son, porque las familias del medio rural, que generalmente son pobres, desconocen los aspectos básicos de una buena alimentación por lo que se ven expuestas a consumir comidas que en nada los favorecen sino que al contrario, deterioran su salud. Es aquí precisamente, donde entra a jugar un papel importante la Escuela Primara como líder en la formación de la población para el mejoramiento de su calidad de vida.

He allí el propósito de la investigación que aquí se presenta al relacionar la escuela con la comunidad a través de una visión de educación alimentaría dirigido a Niños y Niñas del Sector Educativo Rural en Venezuela.

Esta investigación se inscribe metodológicamente en un enfoque documental, diseño bibliográfico y nivel descriptivo.

Visión Problemática

Venezuela está enfrentando actualmente un período acelerado y crítico de transición dentro de los esquemas políticos, sociales y económicos, y ello está ejerciendo un profundo impacto en la población de menores recursos, la cual continuamente reclama el mejoramiento de las condiciones de vida y la distribución equitativa de bienes y servicios.

Agravada se ve esta situación en el medio rural donde, aunado a los factores antes mencionados, se presenta un elevado índice de analfabetismo, lo que incide en la falta de información y el desconocimiento de las necesidades básicas del niño, desaprovechando de esta manera, los escasos recursos que están a su disposición.

Dentro de este orden las instituciones al servicio del Estado como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social, así como instituciones no gubernamentales o del sector privado, han realizado una serie de investigaciones y estudios destinados a conocer la situación de la infancia en el país, enfatizando en los aspectos pedagógicos y médico-sanitarios. Para generar acciones pertinentes con la asistencia que el niño y niñas del sector rural hoy día necesitan, tal como lo contemplan los diferentes planes y proyectos diseñados por el Estado para estos fines en el transcurso de los últimos años.

Dentro de este contexto, La Universidad Central de Venezuela (2007), a través de si equipo de investigadores, han realizados estudios biológicos sobre crecimiento y desarrollo de la población venezolana, en diagnosis realizada a la población infantil rural venezolana señala como resultados los siguientes:

Existencia de desequilibrios nutricionales que están inmersos en una problemática social compleja, que se concentra especialmente en el medio rural y en los sectores más pobres. Son precisamente los niños de estos sectores con importantes carencias sociales y nutricionales, los de más alta vulnerabilidad biológica y social frente a la crisis socioeconómica que atraviesa el país. (p.75).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar