Eficacia de la Ventilacion no Invasiva
Autor: Dr. Iván Moyano Alfonso | Publicado:  16/05/2011 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Eficacia de la Ventilacion no Invasiva .1

Eficacia de la Ventilación no Invasiva. CMDI: “La Urbina”. Año 2010.

Dr. Iván Moyano Alfonso. Especialista II grado en Cuidados Intensivos. Msc. Urgencias médicas y emergencias. Profesor Auxiliar.
Dra. Taymi Castro Morales. Especialista I grado en Medicina Familiar. Msc. Urgencias médicas y emergencias

Hospital Provincial: Antonio Luaces. Ciego de Ávila. Caracas. República Bolivariana de Venezuela.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de evaluar la eficacia de la Ventilación no Invasiva en el tratamiento de los enfermos con Insuficiencia Respiratoria Aguda. El universo de estudio fueron los pacientes que acudieron al servicio de emergencia del CMDI “La Urbina” con signos de insuficiencia respiratoria aguda durante el año 2010. A todos los pacientes se les aplicó Ventilación no Invasiva de acuerdo al protocolo para su uso. Predominó el sexo femenino. Edades comprendidas entre los 18 y 97 años. La principal causa que motivo la Ventilación no Invasiva (VNI) fue la sepsis respiratoria seguida de las agudizaciones del asma bronquial. La mayoría de los casos empleo este método durante más de 72 horas y con una frecuencia cada cuatro horas con escasas complicaciones. El promedio de estadía de los paciente fue de 7.27 días.

En el 80% de los casos la ventilación no invasiva se considero efectiva. La taquicardia, polipnea y baja saturación de oxigeno después de 12 horas de empleo de la ventilación no invasiva se relacionaron de forma significativa con el fallo de la misma, mientras que una menor puntuación en la escala de Glasgow desde el inicio tuvo también una relación significativa con su fracaso.

Palabras Clave: Ventilación no Invasiva. Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Summary

Perform a descriptive observational study of cross-section in order to assess the effectiveness of ventilation not invasive in the treatment of patients with acute respiratory failure. The universe of study were patients attending emergency CMDI "La Urbina" with signs of respiratory failure acute during the year 2010. All patients applied ventilation noninvasive according to the Protocol to use. Female dominance. Aged between 18 to 97. The main reason that cause the NIV was respiratory sepsis followed by acute episodes of bronchial asthma. Most cases use this method for more than 72 hours and at a frequency every four hours with few complications. The patient stay averaged 7.27 days. In 80% of cases ventilation not invasive will feel effective. Tachycardia, polipnea and low saturation of oxygen after 12 hours of use of ventilation not invasive related significantly to the ruling, while a lower score in the scale of Glasgow from the start had a meaningful relationship with his failure.

Keywords: Non-invasive ventilation. Acute respiratory failure.

INTRODUCCION

La Ventilación Artificial Mecánica (VAM) es sin dudas, la técnica de sustitución de órganos y sistemas más utilizada en las Unidades de Cuidados Intensivos(UCI); en algunos servicios aproximadamente el 40% de los pacientes ingresados reciben algún método de Ventilación Artificial Mecánica (VAM) y si bien es cierto que la VAM no cura las causas que producen la Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA), si garantiza el funcionamiento de los pulmones para el mantenimiento de la vida y nos proporciona el tiempo necesario para poder curar o aliviar determinadas afecciones que afectan de forma directa o indirecta la función pulmonar.

A lo largo de las tres últimas décadas, la asistencia del paciente con Insuficiencia Respiratoria Grave se ha visto fuertemente impactada por el rápido desarrollo de los conocimientos en el campo de la mecánica respiratoria, por una mejor comprensión de la necesidad de lograr que el ventilador se adapte al paciente y por un avance inusitado en la tecnología de los respiradores.

A pesar de ser un método eficaz para el mantenimiento de la vida, el cambio que produce la ventilación mecánica en la fisiología normal del sistema respiratorio implica el desarrollo de efectos indeseables que hacen más complicado el manejo del enfermo. La necesidad de establecer una vía aérea artificial para su aplicación y mantenimiento, el uso de relajantes musculares y sedantes, entre otros elementos, provoca el desarrollo de una gran variedad de complicaciones que se presentan en el 18 al 80% de los enfermos sometidos a este proceder y que muchas veces pueden causar aumento en su mortalidad.

No hay ninguna fórmula mágica ni modo de ventilación que garantice de forma absoluta la solución del intercambio de gases de un paciente con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA). El conocimiento de la fisiopatología, los cambios constantes y dinámicos en la estructura del pulmón, de su función bioquímica, de la mecánica pulmonar y del intercambio de gases, hacen que constantemente deban analizarse los requerimientos ventilatorios del paciente para no hacer daño y ganar tiempo en la solución de la causa que provocó la Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA). Podemos tener algún control sobre la afectación alveolar mediante los procederes ventilatorios, pero nuestros mecanismos de control son menos eficientes y menos predecibles en la fase de perfusión pulmonar.

Para evitar los inconvenientes que resultan de la aplicación de la ventilación mecánica, surgen y se desarrollan una serie de técnicas que aumentan la ventilación alveolar sin utilizar una vía aérea artificial, evitan muchas de las complicaciones que se pueden presentar con la intubación orotraqueal o la traqueostomía y que se conocen hoy con el nombre de Ventilación no Invasiva (VNI).

El interés por la ventilación mecánica no invasiva resurgió durante los años 80 cuando el uso de ventilación a presión negativa se aplicó intermitentemente en alteraciones del intercambio gaseoso y síntomas de hipoventilación crónica en pacientes con cifoescoliosis y otras enfermedades neuromusculares (distrofia muscular, esclerosis múltiple y síndrome postpolio).

En general la ventilación no invasiva con presión positiva y negativa y la ventilación invasiva, se superponían y se reemplazaban en diferentes sitios del mundo, sin embargo, la epidemia de Poliomielitis y la experiencia en Dinamarca fueron los dos puntos claves que cambiaron las costumbres establecidas en esos momentos. En los años 80 se dieron opiniones a favor y en contra de la ventilación no invasiva con presión positiva, pero la tendencia fue favorable por la mejor calidad de los respiradores y se logró el sitial merecido para este modo de ventilación.

Aún son necesarios estudios que nos indiquen claramente las patologías en las que está indicada la Ventilación no Invasiva (VNI) en el paciente crítico. Con la experiencia obtenida en los últimos años podemos afirmar que, en una UCI, los pacientes que más se van a beneficiar de la Ventilación no Invasiva (VNI) son aquellos hemodinámicamente estables, con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) hipercápnica y en aquellos con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) hipoxémica en los que la condición clínica puede ser revertida en 48 a 72 horas. Si bien la Ventilación no Invasiva (VNI) se creó inicialmente para la asistencia ventilatoria domiciliaria, posteriormente su uso se ha ampliado y actualmente se indica en cualquier paciente con insuficiencia respiratoria aguda y estabilidad hemodinámica que pudiera requerir intubación endotraqueal. La evitación de ésta se convierte en la meta principal dentro de la terapéutica, gracias al uso efectivo de la VMNI.

Con la creación de los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI), comienza el empleo de la ventilación mecánica al estar dotados de equipos suficientes para su aplicación, sin embargo, hay muy pocos antecedentes de uso de la Ventilación no Invasiva (VNI) y no existen protocolos bien establecidos para su aplicación con lo que se subutiliza un método ventilatorio tan importante y que puede evitar en un número grande de veces el uso de la VMA invasiva con todas las desventajas que ella produce.

Estos motivos son los que nos llevaron a realizar este trabajo en el que pretendemos evaluar la eficacia de esta terapéutica ventilatoria en nuestro centro y contribuir a crear protocolos para su generalización.

OBJETIVOS

General:

Evaluar la eficacia de la Ventilación no Invasiva (VNI) en los pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda en el Centro Médico de Diagnóstico Integral: “La Urbina” durante el año 2010.

Específicos:

1. Conocer la distribución de los pacientes de acuerdo a factores como la edad, sexo, causa que motivó la Ventilación no Invasiva (VNI) y estadía en UCI.
2. Determinar la frecuencia y duración de la Ventilación no Invasiva (VNI).
3. Evaluar la efectividad de este método ventilatorio.
4. Determinar la presencia de complicaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar