Revision bibliografica. Sindrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño. Diagnostico y tratamiento en un abrir y cerrar de ojos
Autor: Dra. Sandra Ruggiero | Publicado:  28/06/2011 | Medicina Interna , Neumologia , Articulos | |
Revision bibliografica. Sindrome apnea/hipoapnea obstructiva del sueño. Diagnostico tratamiento .1

Revisión bibliográfica. Síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño. Diagnóstico y tratamiento en un abrir y cerrar de ojos.

Sandra Ruggiero. Médico Cirujano en ejercicio de la medicina Rural. Ambulatorio Urbano I San Joaquín-Edo. Carabobo. INSALUD

RESUMEN: El Síndrome de Apnea/Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) está establecida entre las patologías asociadas al sueño. Es una entidad completa que ha tratado de ser abordada por diversas especialidades medicas y quirúrgicas, sin obtener resultados óptimos, sin embargo recientemente se ha encontrado la solución mediante el uso de equipos médico no invasivos que favorecen a un mejor pronóstico del paciente. Es una entidad clínica.

OBJETIVO: Dar a conocer las mejor opción diagnóstica y terapéutica frente al SAHOS, para el manejo ideal por cualquier especialidad de la Salud.

METODOLOGÍA: Revisión bibliografía de diversas publicaciones, trabajos, libros y revistas.

RESULTADOS: El Síndrome de Apnea/hipoapnea obstructiva del Sueño es una entidad con alta incidencia y frecuencia, siendo de suma importancia, puesto que diversos estudios han demostrado que es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas y representa un alto riesgo para accidentes laborales y automovilísticos. Lamentándolo mucho, la obesidad es el principal factor de riesgo para esta patología y es algo necesario corregir de manera inmediata, indiferentemente Para el diagnóstico es fundamental un buen interrogatorio y examen físico conjuntamente con la Polisomnografía durante la noche, a fin de poder estadificar al paciente e iniciar el tratamiento con el Soporte Ventilatorio No Invasivo. Es por ende, que la realización de este estudio se practique en centros establecidos para tal fin, logrando así que, invirtiendo en una sola jornada nocturna del paciente, se obtenga un diagnóstico certero y se dé inicio de la terapéutica médica capaz, de mejorar la calidad de vida del paciente a corto, mediano y largo plazo.

PALABRAS: Sindrome de Apnea/hipoapnea obstructivo del sueño, CPAP, BILEVEL, Soporte Ventilatorio No Invasivo, Polisomnografía

Valencia, 29 de marzo de 2011.



INTRODUCCIÓN
El Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) se define como "un cuadro caracterizado por somnolencia diurna excesiva, trastornos cognitivo-conceptuales, respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior durante el sueño" (1). Estos episodios provocan despertares transitorios repetidos que dan lugar a un sueño no reparador y descensos en la saturación de oxígeno que es la causa probable de las alteraciones cardiovasculares a medio-largo plazo (2). Desde el punto de vista polisomnográfico, los trastornos respiratorios en el sueño se clasifican en:

• La Apnea Obstructiva del Sueño: cesación del flujo aéreo, asociado a un aumento del esfuerzo de la musculatura respiratoria, por un tiempo superior a 10 segundos. Las hipoapneas, un subtipo de Apnea Obstructiva, se refieren a una reducción del 50% del flujo aéreo, ocasionando una caída en la saturación de oxígeno y/o a una fragmentación del sueño (arousals o microdespertar (3,4). Las Apneas Obstructivas y las Hipoapneas se abrevian comúnmente como SAHOS. Esta patología a su vez se
• Las Apneas de tipo Central constituyen una ausencia completa de flujo aéreo y de esfuerzo respiratorio, por un tiempo superior a 10 segundos.
• Hipoapneas: es una reducción discernible de la señal de flujo superior a 30% e inferior a 90% de más de 10 segundos de duración y que se acompaña de una desaturación igual o superior a 3%, un microdespertar detectado en el electroencefalograma (EEG) o ambos (2)
• La resistencia de la vía aérea superior (RERAs): Que se definen como una secuencia de respiraciones rápidas, de al menos 10 segundos de duración, caracterizados por un aumento del esfuerzo respiratorio, asociado a un microdespertar, pero que no cumplen los criterios de una Apnea o Hipoapnea.
• Microdespertares: Los cuales constituyen un paroxismo de hipertonía simpática, los que fragmentan el sueño, gatillando una deprivación de éste y una hipersomnia diurna, síntoma cardinal de las apneas del sueño (2).

Debido a las complicaciones y la alta incidencia que actualmente existe, se ha decidido realizar esta revisión bibliográfica, a fin de poder conocer y divulgar información sobre esta patología, para que el personal de salud de todos los niveles de atención, puedan identificar a los pacientes con factores de riesgo y poder canalizarlos en el área médica correspondiente, logrando así un diagnóstico inmediato y terapéutica prematura, pudiendo mejorar clínicamente al paciente y evitando las complicaciones crónicas de esta enfermedad.

FISIOPATOLOGÍA

Los fenómenos fisiopatológicos que se suceden cíclicamente durante el sueño en el Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) pueden esquematizarse según lo especificado en la tabla I. El ronquido, expresión del estrechamiento de la faringe, se debe a la vibración de las partes blandas de la vía aérea superior (paredes faríngeas, velo del paladar y úvula). Es, además, el síntoma más comúnmente referido por los pacientes con un Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) o, mejor dicho, por sus cónyuges (5,6,7). El ronquido va siendo cada vez más sonoro, como consecuencia del aumento de la actividad de los músculos respiratorios, que intentan vencer la limitación al flujo aéreo. En un determinado momento se produce el colapso de la faringe, lo que determina el comienzo de un periodo de apnea. Los movimientos tóraco-abdominales (esfuerzo respiratorio), estimulados por la hipoxemia y la hipercapnia, aumentan de forma progresiva, incluso se hacen paradójicos. Finalmente, el silencio de la apnea se rompe con un ronquido estertoroso, que refleja el restablecimiento de la permeabilidad de la vía aérea. Los gases respiratorios sanguíneos se normalizan, el sueño se recupera y se reinicia así un ciclo que se repite múltiples veces cada noche.

TABLA I. SISTEMATIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS FISIOPATOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL SÍNDROME DE APNEA/HIPOAPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Y SUS CONSECUENCIAS CLÍNICAS

1. Desestructuración y fragmentación del Sueño

a. Trastornos Neuropsiquiátricos

i. Síndrome Depresivo.
ii. Irritabilidad y Paranoia.
iii. Deterioro Intelectual.
iv. Trastorno de la conducta y personalidad.
v. Perdida de la memoria.
vi. Disminución de Habilidad motora.

b. Sueño agitado
c. Hipersomnia

2. Trastornos en el intercambio gaseoso intrapulmonar: Hipoxemia e hipercapnia

a. Complicaciones cardiacas (arritmia y cardiopatía isquémica).
b. Hipertensión arterial.
c. Hipertensión pulmonar.
d. Cefalea matutina.
e. Poliglobulia secundaria

3. Trastornos de la secreción hormonal

a. Disminución de la libido
b. Nicturia
c. Retraso de crecimiento en niños

Durante la noche también son habituales las sacudidas de los miembros superiores e inferiores, como expresión de un sueño irregular y agitado, los despertares súbitos con sensación de asfixia, los movimientos corporales bruscos e, incluso, la caída de la cama, sonambulismo y la somniloquia.

La reiteración de los despertares subconscientes al final de cada apnea se mantiene durante toda la noche y da lugar a la fragmentación del sueño y a la casi imposibilidad de conciliar un descanso profundo y reparador.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar