La promocion de salud. Una via esencial para capacitar y educar la poblacion en aras de prevenir enfermedades
Autor: MSc. Orlando Martínez Cuba | Publicado:  14/09/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .1

La promoción de salud. Una vía esencial para capacitar y educar la población en aras de prevenir enfermedades.

The health promotion. An essential way to enable and educate the population in order to prevent illnesses.

MSc. Orlando Martínez Cuba
Yaquelín Góngora Torres

RESUMEN

Esta investigación responde a uno de los problemas que enfrenta la población de la Zona 75 Potrerillo, en el municipio Báguano, provincia Holguín, relacionado con la promoción de salud en función de la capacitación para prevenir enfermedades como el cáncer bucal. El objetivo de la misma está dado por la elaboración de actividades para favorecer la promoción de salud en la población de la Zona 75 Potrerillo en Báguano, que posibilite prevenir enfermedades como el cáncer bucal.

La importancia de este trabajo radica en que con su aplicación en el contexto comunitario de la Zona 75 Potrerilo, se puede favorecer la promoción de salud en aras de capacitar la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal y con ello garantizar modos de actuación que conduzcan a su salud. Cuando se aplica la investigación se constata que se alcanzan mejoras en relación con la promoción de salud, lo que permite mejorar la capacitación de la población en función de la prevención de enfermedades, pues se logra que la población adquiera los conocimientos necesarios para actuar con educación en busca de estilos de vida saludables.

Palabras clave: promoción, salud, capacitación, educación, enfermedades, población, cáncer bucal, contexto comunitario, prevenir.

SUMMARY

This investigation responds to one of the problems feud the population of Zone 75 Potrerillo, Báguano municipality, Holguín province, related to the health promotion in order to enable the people to prevent illnesses such as the buccal cancer. The objective of this investigation is the elaboration of activities to favor the health promotion in the population from Zone 75 Potrerillo, Báguano, to facilitate the prevention of illnesses such as the buccal cancer. The importance of this work consists of its application in the community context of Zone 75 Potrerillo the health promotion can be favored in order to enable and educate the population to prevent illnesses such as the buccal cancer as well as to guarantee behavioral manners to drive them to a healthy life. When the investigation was applied it was palpable the improvements obtained related to the health promotion, which, at the some time, allow the improvement of the capacitating and educating of the population to prevent illnesses due to the fact that with a proper knowledge about the topic they cant act with education looking for healthy lifestyles.

Key words: promotion, health, enable, education, illnesses, population, buccal cancer, community context, prevent.

INTRODUCCIÓN

La promoción de salud es un tema que cada día cobra fuerzas por el papel que juega en la prevención de enfermedades. Si bien es cierto que las acciones de promoción de salud y la prevención de enfermedades no son recientes, que a través del movimiento de la Salud Mundial aparecen varios autores que de una manera u otra mencionan la realización de acciones para preservar y mantener la salud, en los últimos 15 años ha ocurrido toda una revolución en la revitalización de los aspectos conceptuales que ha generado nuevas discusiones sobre el alcance de estos términos.

Esto no ha sido casual, el desarrollo alcanzado en los conceptos de salud, determinante de salud, situación, perfil, estado de salud, balance y potencial de salud y el enfoque de salud pública como una actividad gubernamental y social de carácter multidisciplinario que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad han desarrollado un papel preponderante. Marcó pautas el conocido informe gubernamental ¨Una nueva perspectiva de la salud de los canadienses pronunciado en 1974 por Marc Lalonde, ministro de Canadá, donde se hace un análisis de las causas y los factores fundamentales de la morbilidad y mortalidad y la evaluación de cómo afectan estos elementos el nivel de salud.

La promoción de salud incluye a la población como un todo en el contexto de la vida diaria, más que enfocar a la población con riesgo de enfermar. Está dirigida hacia la acción de los determinantes de la salud (biología humana, estilos de vida, medio ambiente, organización de los servicios de salud), por lo que requiere de la cooperación estrecha de otros sectores. Esta combina diversos métodos incluyendo información, comunicación social, legislación, educación, medidas fiscales, desarrollo de las comunidades y actividades espontáneas. En la prevención las actividades se desarrollan en campos más limitados.

Desde hace más de tres décadas las mejoras del estado de salud en la población cubana han estado sustentadas en el fortalecimiento de la equidad. Este proceso se ha valorado como el acceso justo a los servicios, de acuerdo a las necesidades de cada grupo o individuo. En los últimos años se viene profundizando en el papel de cada individuo, grupo o comunidad en la atención de su propia salud, fomentando la participación activa de sectores y población en la solución de los problemas.

El enfoque de la promoción de salud en Cuba sitúa al hombre como un ser activo, transformador, comprometido no sólo con el presente sino con el futuro, influenciado en su formación por la escuela, la comunidad, la familia y las organizaciones sociales, y parte de la necesidad de fortalecer los valores humanos y conocer las demandas sociales contemporáneas. Por lo que las instituciones sociales juegan un papel importante en la formación y preparación del individuo en este sentido.

En Cuba el objetivo del programa de promoción de salud está centrado en: fomentar el bienestar de la población involucrando a los sectores sociales y población, favorecer la reorientación de los servicios de salud privilegiando el enfoque de promoción y prevención en la Atención Primaria de Salud y desarrollar una estrategia de comunicación social en salud para contribuir a que las personas adquieran comportamientos saludables.

Son varios los autores que han investigado el tema referido a la promoción de salud, a nivel internacional se pueden citar algunos como Melbourne (1986), el que propone una guía para la planificación que identificas ciertas estrategias utilizables como puente entre la nueva teoría de la promoción de salud y su práctica. Labonte (1986), por su parte, propone una estrategia para la promoción de la salud en la comunidad. Pencer y Nelson proponen una guía para la movilización comunitaria.

En Cuba se destacan Ochoa (1997), Castanedo (1997) y Cobas (1997), los que proponen una compilación de conceptos y acciones que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional en materia de promoción de salud.

Una de las enfermedades que se puede prevenir a través de la promoción de salud es el cáncer. Este es el crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico muy variables en función de la localización y de la célula de origen.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 7,6 millones de personas murieron de cáncer en todo el mundo y se estima que unos 84 millones de personas morirán como consecuencia del cáncer en los próximos 10 años. El cáncer es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo occidental, después de las enfermedades cardiovasculares, y es la principal causa de muerte por enfermedad (por detrás de los accidentes de cualquier tipo) en niños de 1 a 14 años. Existe una gran variabilidad en la incidencia de los distintos tipos de cáncer según el área geográfica. Estudios sobre poblaciones que han emigrado de un área geográfica a otra diferente sugieren que tales variaciones se deben más a diferencias en el estilo de vida que al origen étnico. Esto es comprensible, si se considera que la mayor parte de los cánceres se relacionan con factores ambientales más que con la herencia, pese a que ambos influyen.

Con respecto al cáncer bucal o carcinoma escamoso de la cavidad oral, varía de un país a otro y su incidencia se eleva a partir de la secta década de la vida. Se asocia a conocidos hábitos tóxicos entre los cuales se encuentran el tabaquismo y el alcoholismo, así como ciertos factores nutricionales juegan un importante papel. Frecuentemente se originan a partir de lesiones precancerosas por lo que resulta imprescindible la divulgación y realización del examen estomatológico, así como el diagnóstico precoz de cualquier lesión sospechosa de malignidad o en etapas precursoras. Este tipo de cáncer tiene como característica fundamental la diseminación de la cirugía y la radioterapia, así como en casos específicos el uso de la quimioterapia, pero el éxito fundamental está dado por la detención temprana y el tratamiento oportuno en todas las localizaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar