Evaluacion de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de Neurologia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
Autor: Dra. Sandra Vivas Toro | Publicado:  29/09/2011 | Gestion Sanitaria , Neurologia , Articulos | |
Evaluacion de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de Neurologia .1

Evaluación de la calidad de asistencia sanitaria en la unidad de Neurología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Valencia, Estado Carabobo. Julio 2008-Julio 2009.

Autores:

Sandra Vivas Toro. Médica Internista- Dermatóloga. Profesora del Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo. Coordinadora de Investigación. Ciudad Hospitalaria Dr.” Enrique Tejera”. Valencia-Carabobo
Yelitza Jiménez. Médica Cirujana. Colaboradora de investigación. Ciudad Hospitalaria Dr.” Enrique Tejera”. Valencia-Carabobo
Patricia Ledo. Médica Cirujana. Colaboradora de investigación. Ciudad Hospitalaria Dr.” Enrique Tejera”. Valencia-Carabobo

Autor Responsable:

Dra. Sandra Vivas Toro.

Agradecimiento:

Dr. Pablo Rivas L, Jefe de la Unidad de Neurología, Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera”, Valencia- Venezuela; quien apoyo el desarrollo del trabajo.

Resumen

La calidad, en términos gerenciales se define como una medida de percepción objetivada. Actualmente es imperativo definir la calidad en servicios de salud para desarrollar estrategias que mejoren sus formas de trabajo. La calidad de atención en salud, suministra datos referenciales de la situación de satisfacción tanto de trabajadores de la salud como pacientes. Aunque resulta una medida subjetiva que expresa percepción, es una forma evaluativa de describir las características presentes en el sistema de salud evaluado.

Objetivo:

Evaluar la calidad del Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera” (CHET).

Material y métodos:

Se realizó un estudio no experimental, observacional de corte trasversal, de nivel evaluativo, dentro del paradigma cuantitativo. El instrumento de recolección estuvo constituido por las dimensiones usuario interno y usuario externo, y cada una de ellas describía subdimensiones: variables demográficas, área de trabajo, condiciones de trabajo, clima organizacional y reconocimiento para la primera, e información, tipo de personal, condiciones de atención, y área de atención para la segunda.

Población y muestra:

Correspondió a dos grupos: usuario interno (personal de salud) constituido por 22 sujetos, usuario externo 300 pacientes que acudieron al servicio durante período citado. La técnica de muestreo fue no probabilística, circunstancial.

Resultados:
Con respecto a la dimensiones usuario externo y usuario interno, el índice de satisfacción que mostró en cada una de las subdimensiones evaluadas fue: información recibida: 0,66; Personal: 0,8; Condiciones de atención: 0,8; Área de atención: 0,76 para el usuario externo. Área de trabajo 0,72; Condiciones de trabajo 0,68; Clima organizacional 0,80; Reconocimiento 0,65 para el usuario interno.

Conclusión y recomendaciones:

Desarrollar estudios de evaluación de la calidad de atención en los sistemas de salud para lograr una mejor atención a los pacientes.

Palabras clave:

• Calidad,
• satisfacción de usuarios,
• usuario interno,
• usuario externo.

Quality of service in health system attention in neurological unit at the Cuidad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia. Estado Carabobo. July 2008- July 2009.

Authors:

• Sandra Vivas Toro.
• Yelitza Jiménez
• Patricia Ledo,

Abstract

Quality of service in health system attention is about perception in everyone whose work in any health service or receive medical care. Objective: To identify the labor satisfaction in health wolkers and satisfaction in patients, at the neurological unit at the Hospital Dr. Enrique Tejera (CHET), in Valencia. July 2008- July 2009.

Material and methods:

We desigh a descriptive, transversal, and no experimental study in cuantitive paradigm. A questtionaire of five dimensions in 15 health wolkers and four dimensions for 269 patients was perfomed. Muestral technique was by non probabilistic and circumstantial study.

Results:

Satisfaction index: a/ in patients: - receiving information: 0.41; personal information: 0.7; attention conditions: 0.7; attention site: 0.76. b/ inhealth workers: labor site: 0.8; job conditions: 0,68; organizational clime 0,80; Reconnaissance:0,65.

Conclusion y recommendations:

To work up studies about public health care service in order to get a better assistance for patients.

Key words:

• quality,
• users satisfaction,
• internal users,
• external users,
• public health care systems

INTRODUCCIÓN

El comportamiento dentro del ejercicio de la medicina es cambiante, según la influencia personal que se le imprima a las experiencias vividas; pues, con el paso de los años, se acumulan vivencias que nacen de la vida misma y otras que nos enriquecen a través de la educación y la preparación profesional.

No se puede concebir que un médico sea solamente técnico, únicamente aplicador del conocimiento; requiere de un profundo sentido del humanismo y, sobre todo, de gran capacidad de decisión frente a las distintas situaciones que se van presentando. Es imperativo tener un irrenunciable compromiso con la vocación de servir, y con el objetivo de tratar de lograr la salud y el bienestar de nuestros pacientes y de la comunidad. (1) La actividad del equipo de salud debe estar siempre en concordancia con aquello que le da origen: la solicitud de ayuda expresada por quien se considera necesitado por encontrarse con un problema de salud. Es por ello que en el año 2006 A. Arillo y colaboradores realizaron un estudio cuyo fundamento fue Conocer las opiniones y expectativas de los pacientes hiperfrecuentadores difíciles sobre la relación con sus médicos de familia, por ser considerados pacientes crónicos que precisan atención frecuente. Se observo satisfacción ante el trato recibido y actitud comprensiva ante las limitaciones organizativas del centro de salud. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar