Estafilococo aureus meticillin resistente. Un reto en la terapia antimicrobiana
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  29/01/2007 | Medicina Interna , Farmacologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Estafilococo aureus meticillin resistente. Un reto en la terapia antimicrobiana.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se observado un considerable aumento de la resistencia a meticilina en Staphylococcus aureus, siendo esta favorecida principalmente por el uso indiscriminado de antibióticos. Esto ha provocado la diseminación de las cepas por los centros hospitalarios de todo el mundo, y es uno de los mayores retos terapéuticos en la actualidad.

Staphylococcus aureus es uno de los microorganismos que se aísla con mayor frecuencia en las infecciones nosocomiales y comunitarias y presenta una patogenicidad variable que le permite causar desde infecciones banales hasta infecciones con compromiso vital (endocarditis, septicemias, meningitis, etc). Su protagonismo ha crecido en los últimos años gracias al mayor aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a meticilina  y a la aparición de cepas con resistencia a los glicopéptidos. (1)

En la era pre-antibiótica, las infecciones por estafilococo aureus tenían una elevada mortalidad, actualmente estas bacterias son sensibles a una gran variedad de antimicrobianos. No obstante, la emergencia de gérmenes multirresistentes, particularmente Staphylococcus aureus resistente a meticilina, hacen que estas infecciones sean más difíciles de tratar. (2)

Muchas de estas enfermedades infecciosas ocurren en personas que están colonizadas por el germen, lo que constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una infección. Múltiples estudios han demostrado que la parte anterior de las fosas nasales, es el principal sitio de colonización del mismo. (2)

El estafilococo aureus constituyó en las pasadas décadas uno de los patógenos más importante, tanto en la comunidad como en las unidades de cuidados intensivos, y se mantiene así con la emergencia del Staphylococcus aureus resistente a meticilina. (3)

Nuestro propósito con esta revisión bibliográfica actualizada es fomentar la búsqueda de información actualizada acerca de los gérmenes que en la actualidad hacen resistencia a los antimicrobianos, específicamente el Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

Un aspecto que debe ser analizado por el médico en todo momento es precisamente las características del germen en cuestión, ya que es la mejor forma de orientar en la prescripción del antibiótico y garantizar su efectividad. En muchas ocasiones los pacientes no presentan mejoría clínica a pesar de la indicación de antibióticos ya que el facultativo no conoce el hábitat natural del germen, ni su prevalencia e incidencia en la población.

El nombre de estafilococos fue designado por Sir Alexander Ogston después de utilizar la expresión griega staphyle (racimo de uvas) para describir las características de crecimiento en grupos semejantes a uvas. Los estafilococos son cocos Gram positivos que miden cerca de 1 µm de diámetro, no móviles, aerobios facultativos y fermentadores de glucosa. El género Staphylococcus contiene más de 30 especies diferentes, y muchas de éstas son habitantes naturales de la piel y las membranas mucosas, no tienen otros hábitats importantes, excepto cuando están involucradas en infecciones. (4).

Los estafilococos crecen en medios químicamente definidos, los cuales contienen glucosa, sales, aminoácidos, tiamina y ácido nicotínico. En medios suplementados, los estafilococos crecen bien en rangos de pH de 4.8 a 9.4 y a temperaturas de 25 a 43 °C. El color amarillo clásico de las colonias de S. aureus se debe a la producción de carotenoides, sin embargo, se presentan frecuentemente variantes no pigmentadas en muchas cepas. (4).

Actualmente Staphylococcus aureus resistente a meticilina es reconocido como uno de los más importantes patógenos causantes de infecciones nosocomiales en todo el mundo. (4).

RESISTENCIA BACTERIANA

Son muchos los estudios e investigaciones que demuestran el real y considerable aumento de la resistencia a los antibióticos de los gérmenes que más frecuentemente causan infecciones en la comunidad y en los hospitales entre los que está precisamente el estafilococo aureus.

A pesar de que el número de antimicrobianos ha aumentado notablemente en la última década, su efecto en el tratamiento de las enfermedades infecciosas no ha sido tan bueno como se esperaba. Quizá tenga relación con que la mayoría de las nuevas moléculas tiene un espectro superponible al de las previas y se ve afectada por mecanismos de resistencia similares. Afortunadamente ha mejorado su farmacocinética y por tanto su posología, lo cual repercute en un mayor cumplimiento del tratamiento y menor selección de cepas resistentes. (5)

Las causas del incremento de la resistencia a antibióticos son variadas. En primer lugar las debidas al uso indiscriminado de los antibióticos por parte del médico. En segundo lugar estarían las derivadas del enfermo, en ocasiones inmunodeprimido (VIH, neoplasia, etc.), con largas hospitalizaciones, tratamientos prolongados y dispositivos permanentes (vías periféricas, sondas, etc.) que favorecen la selección de cepas resistentes. Con causa en el propio enfermo son las resistencias subsecuentes a la automedicación y al incumplimiento terapéutico una vez comenzada la mejoría clínica del cuadro. Igualmente contribuiría a este problema la dispensación de antibióticos sin receta médica en las farmacias. Existen, además, resistencias derivadas de la farmacocinética del antimicrobiano, ya que la disminución en la concentración plasmática del antibiótico podría favorecer la selección y el crecimiento de cepas resistentes. Por último, las instituciones sanitarias deberían contribuir a paliar este grave problema aumentando las campañas informativas en la población y entre los profesionales sanitarios sobre un uso racional de antimicrobianos. (5)

MAGNITUD DEL PROBLEMA

La resistencia antimicrobiana es una grave amenaza en Salud Pública, cepas de estafilococo aureus resistente a meticillin, son de particular interés debido a su virulencia y resistencia a múltiples antibióticos. (6)

Importantes cambios en las características epidemiológicas y microbiológicas de las infecciones por estafilococo aureus, incluyen el continuo incremento en la prevalencia de estafilococo aureus meticillin resistente nosocomial (asociado a pacientes hospitalizados), y la emergencia de estafilococo aureus meticillin resistente adquirido en la comunidad. (6)

El Staphylococcus aureus resistente a meticilina, continúa siendo un problema en muchos centros de salud, más del 50% de los estafilococo aureus recuperados son de las unidades de cuidados intensivos (UCI), y cerca de 40%, son aislados de pacientes no de unidades de cuidados intensivos. (6)

Cada año se incrementan los reportes que mencionan las infecciones estafilocócicas como causa principal de muerte, y en países como Inglaterra, la incidencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina se ha incrementado del 8% en 1993 al 44% en 1998. Se ha evidenciado también que la mortalidad ha sido mayor en hombres y en personas de la tercera edad que en el resto de la población. (7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar