Comportamiento del sindrome coronario agudo en Unidad de Cuidados Intensivos
Autor: Msc. Dra. Yanelis Cervantes Contrera | Publicado:  25/11/2011 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Comportamiento del sindrome coronario agudo en Unidad de Cuidados Intensivos .1

Comportamiento del síndrome coronario agudo en Unidad de Cuidados Intensivos. CDI Santa Lucía. Años 2008- 2009.

AUTORES:

Msc. Dra. Yanelis Cervantes Contrera. Especialista de 1er Grado de Medicina General Integral.
Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo. Especialista de 1er Grado de Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Lic. Sahírys Menéndez Andux. Licenciada en Farmacia.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana

RESUMEN

Las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas el Síndrome Coronario Agudo figuran entre las primeras causas de muerte en Venezuela, y debido al rol tan importante que juegan los Centros de Diagnóstico Integral en la atención precoz a la urgencia médica en función de aumentar la calidad de vida de los afectados, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento del Síndrome Coronario Agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Integral Santa Lucía del municipio Maracaibo durante los años 2008 y 2009, el universo estuvo constituido por los 613 pacientes ingresados en este servicio, y la muestra estuvo constituida por los 79 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión.

Predominó como forma clínica la Angina Inestable Aguda; la hipertensión arterial (HTA), las Dislipidemias y la Historia Isquémica Familiar fueron los factores de riesgo coronarios más importantes, predominaron los pacientes sin complicaciones clínicas. Los resultados obtenidos se expusieron en tablas de contingencia en números enteros y porcentuales, se compararon los resultados con la literatura revisada lo que permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Palabras clave: Caracterización / Síndrome Coronario Agudo

ABSTRACT: Coronary Syndrome in the ICU

Cardiovascular disease and within the acute coronary syndrome are among the leading causes of death in Venezuela, due to the important role played by the Integral Diagnostic Centers in the early care of the medical emergency in terms of improving the quality of life of those affected, we performed a cross sectional study aimed to characterize the behavior of Acute Coronary Syndrome in the Intensive Care Unit of Integral Diagnostic Center Santa Lucia Maracaibo during the years 2008 and 2009, the universe consisted for the 613 patients admitted to this service, and the sample consisted of patients who met los79 inclusion and exclusion criteria. The predominant clinical form as Acute Unstable Angina, hypertension, dyslipidemia and ischemic Family History risk factors were most important coronary predominated patients without clinical complications. The results were presented in contingency tables in whole numbers and percentage, we compared the results with the literature reviewed it possible to reach conclusions and make recommendations.

Keywords: Characterization / Acute Coronary Syndrome

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares dentro del grupo de las enfermedades no transmisibles, constituyen uno de los principales problemas de salud a escala mundial, y por supuesto, Venezuela no escapa a esta realidad, pues ellas representan la primera causa de muerte en la población adulta (1,2).Los desordenes del sistema circulatorio cubren una amplia variedad de patologías. De estas las más importantes son la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cerebro vascular y la enfermedad hipertensiva. Estas representan las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados, y se encuentran en aumento en los países en desarrollo, en los cuales pueden ocupar los primeros lugares en términos de tasas de mortalidad (2). La Cardiopatía Isquémica, con su ya bien conocida alta incidencia en el cuadro de morbimortalidad de los países del mundo desarrollado y de los que no lo son tanto pero su cuadro de salud se asemeja al de ellos como es el caso de Cuba, en su variante Síndrome Coronario Agudo (SCA) constituye una de las primeras causa de ingreso en las Unidades de cuidados Intensivos versus Intermedios (UCI- UCIM) o en las Unidades de Cuidados Coronarios (UCC) (3).

Los pacientes con Síndrome Coronario Agudo constituyen un grupo importante en el conjunto de los enfermos que reciben atención urgente, tanto por el número de pacientes que consultan con manifestaciones clínicas agudas que podrían deberse a enfermedad coronaria como por la necesidad de establecer medidas terapéuticas para reducir su morbimortalidad y por los riesgos que entraña un inadecuado manejo. El manejo inicial del Síndrome Coronario Agudo (SCA) va dirigido al diagnóstico precoz, tratamiento específico en cada caso y control de las posibles complicaciones (4).

Esta complejidad en el manejo y la dificultad en el establecimiento de un diagnóstico rápido y definitivo, han obligado a una aproximación multidisciplinaria de estos pacientes donde los sistemas de urgencias pre hospitalarias juegan un papel fundamental (5).

La elevada frecuencia de cardiopatía isquémica, su desenlace a menudo fatal y la noción de que su etiología está condicionada de modo casi absoluto por la aterosclerosis (6, 7, 8) y que por tanto es prevenible mediante la supresión de los llamados factores de riesgos principales, que conducen a ella, con reducción de las nefastas consecuencias de este tipo de enfermedad cardiovascular refuerzan el interés despertado por la temática (9).

Las enfermedades crónicas, incluidas las del corazón y los vasos sanguíneos, según la información recogida en los últimos 20 años, se encuentran entre las causas de discapacidad y muerte más comunes en casi todos los países del mundo. Se pronostica que en el 2020, como parte del fenómeno denominado transición epidemiológica, las enfermedades cardiovasculares serán una causa de años de vida ajustados en función de la discapacidad con más frecuencia que las enfermedades infecciosas y parasitarias en todas las regiones del mundo, con la excepción del África al sur del Sahara (1).

El proceso de la transición sanitaria ocurre en diferentes lugares a una velocidad distinta en los planos comunitario, nacional, regional y mundial; transcurre por fases, que a veces se dan simultáneamente, en particular en América Latina y el Caribe, donde existe un mosaico epidemiológico compuesto por una gran variedad de enfermedades y problemas de salud (2).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se producen 15.3 millones de muertes por enfermedad cardiovascular cada año en todo el mundo. Esta cifra equivale a la tercera parte de las muertes a escala mundial. Este grupo de enfermedades es la causa principal de muerte en 31 de los 35 países que notifican estadísticas. Las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares representan 35 a 55% de las 800.000 defunciones anuales que se registran en América Latina y el Caribe (10, 11).

En el período de 1990 a 1994 se encontró que, según el indicador de Años de Vida Potencial Perdidos, la mortalidad por enfermedades vasculares fue más alta en Argentina, tanto para hombres como para mujeres; en orden de importancia le siguieron Trinidad Tobago, Surinam, Brasil y Venezuela en hombres, y El Salvador y Trinidad Tobago, en mujeres (2).

Para la enfermedad cardiovascular las tasas más altas se dieron en Brasil, Argentina, Trinidad Tobago en ambos géneros, seguidos por Barbados y El Salvador en hombres y, por Surinam y Colombia en mujeres (12).

Con respecto a la enfermedad cardiaca hipertensiva, las tasas más altas se dieron en Trinidad Tobago y Venezuela, tanto en hombres como en mujeres (12). La probabilidad de morir por una enfermedad coronaria en los países de América Latina y del Caribe es de 2% en los hombres de 15 a 60 años y del 1% en las mujeres de la misma edad. El riesgo de los hombres latinoamericanos es similar al que tienen los hombres del mismo grupo de edad en países desarrollados. Sin embargo, llama la atención, que las mujeres latinoamericanas tienen 2 veces más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares que sus congéneres de países desarrollados (12,13).

En las enfermedades cardiovasculares las tasas de mortalidad específicas por edad aumentan de manera rápida al incrementarse la edad. En 1990, las tasas más elevadas se observaron en países de Europa Oriental, 2 924 por 100 000 habitantes en hombres de Checoslovaquia y 1 836 por 100 000 habitantes en las mujeres de Rumania, mientras que las más bajas se dieron en Japón y Francia (14,15). En países desarrollados, de un total de 10,9 millones de defunciones, 5,3 millones se debieron a enfermedades cardiovasculares. En América Latina, se estimó que ese mismo año hubo 800 000 defunciones por esta causa lo que correspondió con un 25% del total y en Estados Unidos la proporción se acercó al 50% (14).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar