Comportamiento de la hipertension arterial en adultos
Autor: Msc. Dra. Yanelis Cervantes Contrera | Publicado:  30/01/2012 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento de la hipertension arterial en adultos .1

Comportamiento de la hipertensión arterial en adultos. Consultorio Popular Valle Frío 1. Año 2009.

Autores

Msc. Dra. Yanelis Cervantes Contrera. Especialista de 1er Grado de Medicina General Integral. República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana.

Dra. Sabina Trinidad Arellano Martínez. Especialista de 1er Grado de Medicina General Integral. República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana.

Resumen

La hipertensión arterial es una condición médica considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial, por lo que se realizó un estudio descriptivo de cohorte transversal con el objetivo de determinar el comportamiento de la hipertensión arterial en adultos, consultorio popular Valle Frío I, Parroquia Santa Lucia durante el año 2008. El universo de estudio estuvo constituido por todos los adultos de ambos sexos en edades de 18 años y mas, y la muestra quedo constituida por 90 pacientes con diagnostico de hipertensión arterial y que cumplieron los criterios de inclusión de la investigación.

Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia con el problema científico. La obtención de la información fue efectuada por el propio autor a través de la revisión de las historias clínicas familiares, historias clínicas personales y la realización de una encuesta. Los datos fueron tabulados por métodos manuales y por el método estadístico y se utilizó el porcentaje simple en el análisis estadístico. Los resultados se representaron en tablas de distribución de frecuencia de 2x2, encontrándose los siguientes resultados: El grupo de edades más afectado es el de 58 a 67 años y el sexo femenino. Se encontró una alta prevalencia de factores de riesgo asociadas a hipertensión entre las que se destacan los malos hábitos alimentarios, sedentarismo y el consumo frecuente de café, así como el sobrepeso prevaleciendo la hipertensión moderada. Los resultados obtenidos se expusieron en tablas de contingencia en números enteros y porcentuales, se compararon los resultados con la literatura revisada lo que permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Palabras clave: Comportamiento / Hipertensión Arterial

Summary

Hypertension is a medical condition considered one of the most important public health in developed countries, affecting about one billion people worldwide, so we conducted a descriptive cross-sectional cohort study aimed to determine the behavior of arterial hypertension in adults, popular office valle frio 1, Santa Lucia Parish in 2008. The universe consisted of all adults of both sexes aged 18 years and over, and the sample was composed of 90 patients diagnosed with hypertension and who met the inclusion criteria for research. The variables used were selected in correspondence with the scientific problem. Obtaining the information was made by the author through the revision of the family histories, personal histories and conducting a survey.

Data were analyzed by manual methods and the statistical method and used the simple percentage statistical analysis. The results were plotted in frequency distribution tables of 2x2, the following results: The age group most affected is 58 to 67 years and female gender. We found a high prevalence of risk factors associated with hypertension among which include poor eating habits, sedentary lifestyle and frequent consumption of coffee as well as overweight prevail moderate hypertension. The results were presented in contingency tables and percentages in whole numbers, we compared the results with the literature review which allowed reaching conclusions and making recommendations.

Introducción

La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 139/89 y considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial (1). La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión arterial, de manera silenciosa, produce cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico (2). Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas, algunas de ellas definidas clínicamente el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado "hipertensión arterial esencial", con una fuerte influencia hereditaria.

Ese porcentaje tan elevado no puede ser excusa para intentar buscar su etiología pues entre 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensiónales (3). A esta forma de hipertensión se la denomina "hipertensión arterial secundaria" que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento crónico, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves de las que únicamente es una manifestación clínica.(4,5). Desde los años 1980, el número de pacientes no diagnosticados ha aumentado de 25% hasta casi un 33% en los años 1990, la prevalencia de insuficiencia renal aumentó de menos de 100 por millón de habitantes hasta más de 250 por millón y la prevalencia de insuficiencia cardíaca congestiva se duplicó (6).

Por otra parte es obligatorio hacer una valoración global de riesgo para cada persona, enferma o no, para calcular las cifras de presión que deberían considerarse “seguras” para ella (7). La Historia empieza en Sumer, en el siglo XXI, existe la remanida frase de que el hombre tiene la edad de sus arterias y que algunos atribuyen a Leonardo Da Vinci, otros a Claude Bernard, eso es la otra historia. El adelanto de los conocimientos sobre la hipertensión arterial de origen renal representa un éxito notable de la medicina experimental en Argentina, que ilumina con nuevas luces y enfoques a la patología, abre un campo importante a las investigaciones y renueva la esperanza de poder alcanzar la prevención y curación de una de las enfermedades que más gravemente castigaba (desde que se descubrió) y castiga a la humanidad (8). No hubo nuevos adelantos importantes en el conocimiento científico del papel del riñón, hasta que Tigerstedt y Von Bergmann en 1898, demostraron que los extractos de riñón poseían una acción hipertensora, y llamaron Renina a la sustancia impura que producía tal efecto.

En esa época quedó demostrada la acción vasoconstrictora de los extractos de tres órganos: glándula suprarrenal, glándula hipófisis y riñón. A comienzos del siglo XX, aparece en Canadá el concepto de Stress. Hans Selye se graduó como médico investigador realizó un doctorado en química orgánica en su universidad. Causaba el sometimiento a situaciones de exigencias físicas extremas, lesiones en ratas debidas a numerosas circunstancias nervioso-hormonales. El descubrimiento de la adrenalina hizo concebir la hipótesis de que su hipersecreción fuera la causa de la hipertensión. La teoría suprarrenal, mejor dicho adrenalínica, fue formulada por Josué, luego Váquez y muchos otros clínicos, casi enseguida de conocerse la adrenalina (9,10). Pronto se convenció de que, en lo que llamó hipertensión pálida, existía un factor vasoespástico, como lo demostraban los síntomas oculares, cerebrales y de los vasos de la piel. Esa contracción exagerada de los vasos la atribuyó a una sustancia circulante en el plasma y se consagró a buscarla con ayuda de sus discípulos. Primero comprobó la imposibilidad de demostrar la presencia de un exceso de adrenalina en la sangre circulante. Más tarde, algunos de sus discípulos, como Bohn (1931), creyeron haber demostrado la presencia de sustancias vasoconstrictoras específicas en la sangre de los hipertensos (11).

Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de hacinamiento y las profesiones estresantes. Se ha notado que en sociedades económicamente prósperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensión con la edad (12). El sodio: Sal (condimento) aproximadamente un tercio de la población hipertensa se debe al consumo de sal, porque al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presión osmótica sanguínea al retenerse agua, aumentando la presión sanguínea. La renina: es frecuente en afroamericanos, probablemente explicando la razón por la que los medicamentos que inhiben el sistema renina-angiotensina son más eficaces en ese grupo de la población. Se ha observado que la renina, secretada por el riñón y asociada a la aldosterona, tiende a tener un rango de actividades más amplio en pacientes hipertensos. La hipertensión arterial asociada a una baja de renina es frecuente en afroamericanos (13). La Resistencia a la insulina: En individuos normotensos, la insulina estimula la actividad del sistema nervioso simpático sin elevar la presión arterial sin embargo, en pacientes con condiciones patológicas de base, como el síndrome metabólico, la aumentada actividad simpática puede sobreponerse a los efectos vasodilatadores de la insulina.

Esta resistencia a la insulina ha sido propuesta como uno de los causantes del aumento en la presión arterial en ciertos pacientes con enfermedades metabólicas. La apnea durante el sueño: es un trastorno común y una posible causa de hipertensión arterial. El tratamiento de este trastorno por medio de presión aérea positiva continua u otros manejos, hipertensión esencial. La genética: La hipertensión arterial es uno de los trastornos más complejos con un componente genético asociado a la aparición de la enfermedad. Se han estudiado a más de 50 genes que podrían estar involucrados con la hipertensión. Edad: Al transcurrir los años y según los aspectos de la enfermedad, el número de fibras de colágeno en las paredes arteriales aumenta, haciendo que los vasos sanguíneos se vuelvan más rígidos. Al reducirse así la elasticidad, el área seccional del vaso se reduce, creando resistencia al flujo sanguíneo y como consecuencia compensadora, se aumenta la presión arterial (14,15). Los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan órganos blanco e incluyen el sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones, principalmente (16).

La asociación entre la presión arterial y el riesgo de cardiopatías, infarto agudo de miocardio, derrame cerebral y enfermedades renales es independiente de otros factores de riesgo (17). Ojo: Retinopatía hipertensiva, vasoespasmo, aumento del brillo arterial, cruces arterio-venosos patológicos (signo de Gunn), hemorragias, exudados, papiledema. Sistema nervioso central: trombosis retinianas venosas, lesiones microvasculares discretas a nivel periventricular cerebral (valorables por tomografía axial computarizada o resonancia magnética nuclear. Accidente isquémico transitorio: déficit neurológico isquémico con recuperación ad integrum antes de 24 horas, accidente cerebrovascular trombótico o embólico: lesión isquémica no reversible después de una semana de inicio del déficit. (18).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar