Conocimientos sobre los principios eticos y las implicaciones legales en las practicas profesionales de los estudiantes de enfermeria
Autor: Wendy Figueroa | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Articulos | |
Conocimientos principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria

Conocimientos sobre los principios éticos y las implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Figueroa Wendy, Giménez Mariana, Godoy Lua, Vargas Elsa

RESUMEN.

El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar el conocimiento sobre los principios bioéticos en el desempeño de las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. EL estudio mencionado anteriormente se enmarca en una investigación de campo, de carácter descriptivo transversal. La información recolectada para realizar el diagnostico se obtuvo mediante un cuestionario, estructurado por 13 ítems de preguntas cerradas, para ser respondidos según la escala de selección simple, se realizó un solo instrumento, el cual se aplicó a un total de 62 estudiantes del octavo semestre de enfermería, los resultados arrojados se presenta en cuadros representativos de la frecuencia de respuesta para cada alternativa, que conforman la escala, luego un análisis técnico de las respuestas emitidas y por último un gráfico representativo de las mismas para cada dimensión.

Se concluye que la mayoría de los estudiantes de enfermería del octavo semestre del lapso II- 2010 tienen conocimientos sobre los principios bioéticos, principios éticos legales y las normativas que rigen el ejercicio de enfermería, esto queda demostrado en los altos porcentajes de respuestas correctas.

Palabras clave: principios bioéticos.

INTRODUCCIÓN

Enfermería desde hace ya varios años ha dejado de ser un oficio para transformarse en una profesión, y durante este proceso han surgido organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En Venezuela existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería.

El sujeto de interés de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se encuentra sumergido dentro de eventualidades en las cuales los principios ético-legales están presentes; en este contexto, el personal de enfermería debe asegurar la correcta combinación entre los conocimientos y la adquisición de habilidades y destrezas destinados a proporcionar una oportuna atención de los pacientes de la manera más apropiada, colaborando de manera directa a ofrecer una atención de mayor calidad; todo esto apegado a las leyes y códigos que regulan el ejerció de esta profesión, y que son las garantes de los deberes y derechos de las enfermeras y enfermeros.

En relación a lo antes expuesto se presenta la siguiente investigación, la cual procura Indagar el Conocimiento sobre los principios éticos y las Implicaciones legales en las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería, próximos a egresar como licenciados en enfermería, cursantes del octavo semestre del lapso 2010-2 de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes en su mayoría se encuentra ejerciendo la profesión como técnicos superiores universitarios en instituciones de salud tanto públicas como privadas.

Este trabajo de investigación, quedó estructurado de la siguiente manera: El Capítulo I comprende el problema, donde se plantea la problemática a estudiar, los objetivos del estudio y la justificación. El Capítulo II contiene la descripción y análisis de los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sustentan el estudio. Dentro del Capítulo III se presenta el diseño metodológico abarcando la naturaleza de la investigación, la variable manejada, población, muestra, técnica de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y procedimientos de análisis de los datos En el Capítulo IV se muestra el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento. El Capítulo V contiene las conclusiones y recomendaciones. Por último se presentan las referencias que fundamentan la investigación, los anexos representados en el cuestionario aplicado, la validación del instrumento aplicado.

Finalmente las investigadoras pretenden que los resultados de este estudio, sirvan de referencia para lograr incluir dentro de la formación del profesional de enfermería en el área de pre-grado; la capacitación o información de los aspectos legales que implica el ejercicio de la profesión.


CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los cuidados de enfermería constituyen un hecho histórico desde sus orígenes, ya que era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión. Estos servicios eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. En Europa, y sobre todo tras la reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época, según Donahue (1993) “a la enfermería se le ha denominado la más antiguas de las artes y la más joven de las profesiones. Como tal, ha atravesado numerosas etapas y ha formado parte de los movimientos sociales”.

Poco a poco, fue despertando en el mundo de la enfermería ese sentido de pertenencia generando la conciencia de la necesidad de desarrollar programas adecuados para enfermeras, iniciando así la primera formación para enfermeras como profesión con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.

Tras estas descripciones se puede apreciar que la enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambió; aún más toda consolidación de ir respaldada por una teoría que le da sentido metodológico, por consiguiente la práctica que además útil la hace más y funcional. Por otra parte, modifica su modo de atender las necesidades de una sociedad cambiante a medida que se produce la evolución. Esta se redefine continuamente, adaptándose a las exigencias de este mundo versátil.

Hoy en día la enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud pública. Así lo afirma Nightingale citada por Tomey y Aligood (1999) al señalar que la enfermería “es la responsabilidad de velar por la salud de otros”. En la mayoría de los países se considera la enfermería como profesión cualificada para la que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento académico.

Esta formación, en la mayoría de países, dura tres años y comprende formación general en medicina y experiencia práctica trabajando con pacientes bajo la supervisión de enfermeras y enfermeros veteranos. El nivel de la educación sanitaria requerida para una enfermera varía según los países. Al final de la formación, y antes de recibir la diplomatura o título, el estudiante de enfermería tiene exámenes ante los organismos sanitarios o consejos de enfermería, dependiendo de cada país. Una vez obtenida la diplomatura o título se es libre de ejercer la profesión en cualquier país que reconozca las titulaciones, aunque muchos sólo reconocen las propias.

Muchas de las variadas obligaciones del personal de enfermería son de naturaleza técnica, desde la toma de la tensión arterial hasta el manejo de sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos. Además, el personal de enfermería debe ser educador, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos. De esta manera el profesional de enfermería debe estar capacitado para el servicio con una visión holística de la realidad, y con actitudes y aptitudes en su naturaleza profesional.

Esta naturaleza profesional se forma con un pensum académico que debe mantener una visión humanística, es decir, formar enfermeros con un perfil de egresado que esté acorde con el carácter ético para las sociedades actuales que están procesos de cambios permanentes y esto abarca a todos los profesionales de la salud. El compromiso de todo personal de la salud es el cumplimiento del deber, y este sentido del deber no nace de manera autónoma, sino que es alimentado por influencias externas, es decir, la conciencia que es transmitida por la misma inteligencia la cual es susceptible a ser educada y ejercitada. De esta manera, las acciones buenas o malas, deben estar respaldadas por una norma de moral o unidad de medida, es decir, que el cumplimiento del deber no se hace consciente espontáneamente sino que se fomenta, se aprende. Para Giralico J. (2006), El valor puede definirse como el mayor respeto a estas normas que la regulan la moral; y la moral la codifica la ética.

Entonces, la moral según Lorda J. (2006), “es el arte de vivir bien, como es propio del hombre, como le corresponde al ser humano”, sin embargo, no se le puede dar la espalda totalmente a la conciencia que es en fin la que le proporciona al actuar ético su más puro y trascendental ingrediente, pues lo suministra la misma persona con miras a cumplir con su deber, es por esto que el profesional sabe lo que debe hacerse luego de un proceso reflexivo voluntario. Ahora, el por qué debe hacerse no proviene solo de este proceso reflexivo de actuar apegados a la norma sino, del someter verdaderamente a juicio la conciencia, obrar bajo una recta razón con bases objetivas de conducta.

En relación a esto último, el mismo autor señala que el actuar ético, no puede ser parcialmente moral, es decir, actuar de acuerdo a las leyes, más por miedo al castigo que por repulsión a las malas acciones, hay que recordar que este personal tiene el deber hecho principio de proteger la salud de otros, por tanto se debe tomar en cuenta que en la práctica, en ese hacer y proteger, están involucrados seres humanos y está toda decisión sujeta a una dimensión ética. Así, en este punto donde se entiende que el profesional de la enfermería debe estudiar ética.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar