Estrategias pedagogicas preventivas del consumo de sustancias ilicitas y licitas aplicadas en entornos escolares
Autor: Msc. Milton Morales | Publicado:  24/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategias pedagogicas preventivas consumo sustancias ilicitas y licitas en entornos escolares .1

Estrategias pedagógicas preventivas del consumo de sustancias ilícitas y lícitas aplicadas en entornos escolares

1- Msc. Milton Morales. Lic. En Educación mención Educación Física Universidad del Zulia. Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Doctorando en Ciencias de la Educación. Ponente, Conferencista Nacional e Internacional. Profesor Ordinario Asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud adscrito a la Escuela de Enfermería del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
2- Dra. Nereyda Hernández., Doctora y Postdoctorado en Ciencias de la Educación, y en Ciencias Sociales, Maestría en Planificación Curricular. Conferencista Nacional e Internacional. Profesora Titular, Dedicación Exclusiva Universidad de Carabobo. Venezuela.
3- Lic. Israel Rodríguez. Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación Universidad de Carabobo, diplomado en Entrenamiento de Fútbol UC-FUNDACELAC. Cursante de la Especialización en Tecnología Educativa. Ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Profesor Contratado Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Venezuela.
4- Msc. Carlos Onorio Castillo T. Doctorando en Ciencias Sociales, mención Salud y Sociedad. Universidad de Carabobo. Maestría en Gerencia y Planificación Institucional. Especialidad en Salud Pública. Locutor Profesional. Especialidad en l Estudio del Fenómeno de la Drogas. CICAD_OEA.Sau Paulo Brasil. Profesor Asociado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. FCS. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Venezuela.

Resumen

Los factores de riesgo juegan un papel determinante en las decisiones sobre el uso de las sustancias ilícitas y lícitas que pueden afectar a los niños y jóvenes durante las diferentes etapas de su vida. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva familiar, escolar y comunitaria, orientada a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas, convirtiéndose en factores protectores y evitar los comportamientos negativos que pueden llevar a aumentar el riesgo, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, produciendo en los niños, el peligro de incurrir en el uso y abuso de sustancias ilícitas y lícitas en el futuro. De allí que, las estrategias de prevención basados en el proyecto de aprendizaje se deben enfocar en una intervención que favorezca el desarrollo del niño y adolescente para fortalecer los factores de desarrollo produciendo estabilidad y equilibrio ante la realidad social.

Este estudio, está enmarcado en la línea de investigación: Promoción de la Salud Colectiva, cuyo propósito fue implementar estrategias para la formación de brigadas escolares en acción preventiva para la disminución del consumo de sustancias licitas e ilícitas en búsqueda de una mejor calidad de vida de los estudiantes del Liceo Bolivariano “Pedro Gual”, Valencia Estado Carabobo. Venezuela. El estudio se ubicó en la investigación-acción con modalidad participativa en la acción participante, estructurado en tres fases: (a) Fase diagnóstica:, abordada mediante una investigación de campo descriptiva, que permitió recolectar datos de la realidad problemática. Utilizando una población de 420 estudiantes de educación a nivel primaria y media, la muestra fue intencional; quedando representada por 99 estudiantes, que constituyen el 25 % del total de la población;(b) Fase de Plan de Acción: donde se planificaron y organizaron las estrategias para el Rally Ecológico Preventivo Integral, tomando en cuenta los ejes transversales del conocimiento (ser, conocer, hacer y convivir), para la conformación de las brigadas preventivas escolares; (c) Fase de Evaluación: en la cual se ejecutó y se evaluó el plan de acción, mediante un instrumento de indicadores de satisfacción.

Los resultados evidenciaron que la aplicación de estrategias pedagógicas preventivas mediante un plan de acción denominado Rally Ecológico Preventivo Integral, permitió la difusión y multiplicación de información con base a la experiencia, acerca de la forma de prevenir y disminuir el consumo de sustancias por medios de los factores de protección. Asimismo, se logró insertar la temática de prevención del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, considerando los factores de riesgos y de protección, en los ejes transversales de las diferentes asignaturas del plan de estudio del Liceo Bolivariano Pedro Gual ubicado en el centro urbano de la ciudad de valencia. En el mismo orden de idea, se desarrollaron actividades que facilitaron la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes, para que cumplan en su comunidad funciones como preventores escolares, utilizando el tiempo libre de manera adecuada en actividades deportivas, culturales, recreativas, familiares, laborales y comunitarias, atendiendo así de manera responsable los problemas de seguridad que vive nuestra sociedad y que impactan directa e indirectamente nuestro entorno escolar, accionar que requiere del compromiso y participación de todos.

Palabras clave: Prevención, Sustancias ilícitas y lícitas, estrategias.

Abstract

Risk factors and protective of the use of illicit and licit substances can affect children and young people at different stages of their lives. At each stage, risks occur that can change through family preventive intervention, school and community aimed at helping children develop appropriate, positive behaviors and avoid negative behaviors that can lead to additional risk, such as academic failure and social difficulties that increase the risk of children to drug abuse in the future. Hence, prevention strategies based learning project should focus on intervention that promotes child and adolescent development to strengthen protective factors before they develop behavioral problems.

This study is framed in the research: Promoting Public Health, whose purpose was to implement strategies for training of school brigades in preventive action to decrease the consumption of licit and illicit substances in search of a better quality of life Bolivarian High School students "Pedro Gual", Valencia Carabobo. Venezuela. The type of investigation was located in the participatory action, using three phases are: Phase Diagnostic: approached by a descriptive field research, which allowed us to collect data from the problematic reality. used a population of 420 students of basic education and diversified, the sample was intentional and was represented by 99 students, which constitutes 25% of the total population. Phase Action Plan: The planned and organized strategies for Preventive Integrated Ecological Rally, taking into account the cross-cutting knowledge (being, knowing, doing and living together) for the establishment of preventive school squads. Evaluation Phase: We implemented and evaluated the action plan, through instruments of satisfaction indicators.

The results showed that the implementation of prevention strategies through an action plan entitled Comprehensive Preventive Eco Rally, led to the spread and multiplication of information on how to prevent and reduce power consumption by means of protective factors. Also managed to insert the issue of preventing the consumption of licit and illicit substances, considering the risk factors and protective in the transverse axes of the different subjects in the curriculum of the Bolivarian High School Pedro Gual. Activities were also developed that facilitated the acquisition of skills and abilities in students, to fulfill duties as preventers school and their community, using free time appropriately in sports, cultural, recreational, family, work and community.

Keywords: Prevention, illicit and licit substances, Strategies

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad fuertemente convulsionada por los cambios producidos por el auge tecnológico y moderno; cuya palabra de orden es la crisis con consecuencia en lo económico, político, social, ecológico, entre otros. Algunos especialistas en el área de ciencia de la educación, afirman que el futuro de una nación depende más de la acción combinada de las capacidades intelectuales, científicas y técnicas que de sus recursos materiales, para mejorar el desarrollo de la sociedad garantizando un país libre de vicios.

En la sociedad moderna, el culto a la juventud y los valores asociados con ella, se ha institucionalizado, pareciera que la tendencia a criticar a las nuevas generaciones fuese una constante en la historia de la humanidad. Sin embargo, ésta se ha visto empañada por elementos extraños que inciden en el comportamiento humano como es el caso del consumo de sustancias ilícitas y lícitas. La situación actual del consumo de sustancias ilícitas y lícitas en el país es muy diferente de lo de hace años, porque se han producido cambios en la sociedad, cambios en el tipo de sustancias ilícitas y lícitas consumidas, y en los modos de consumirlas.

Este tema se ha convertido en un referente de la agenda nacional e internacional, representando uno de los mayores retos de salud pública que enfrenta la sociedad contemporánea. Por su alcance global y sus efectos en el desarrollo de los países, este consumo exige de los gobiernos políticas públicas consistentes y de largo plazo que involucren la participación activa de colectivos organizados. El aumento en el consumo de sustancias adictivas, entre la población infantil y juvenil, ha obligado a hacer un llamado a la sociedad y a los gobiernos de todos los niveles para llevar a cabo acciones que favorezcan la construcción de ambientes saludables y libres de adicciones. Los resultados de las investigaciones ante esta situación compleja demandan un manejo integral donde todos nos convertimos en actores responsables de revertir el problema del uso y abuso de esas sustancias.

Desde esta perspectiva, dentro del contexto social, constituye un factor fundamental no obviar que siempre han existido sustancias ilícitas y lícitas y se han usado de diferentes maneras, con fines medicinales, culturales, y de ocio. Hoy día, la falta de expectativas laborales hacia los jóvenes, la inseguridad generalizada, la evolución del concepto de familia, la desesperanza, repercuten en factores de riesgo que propician el consumo de sustancias ilícitas y lícitas, aumentando la posibilidad de que se convierta en un problema de índole social. En ese sentido, la presencia de esos factores, incrementará la posibilidad de que la persona consuma sustancias ilícitas y lícitas; mientras que los factores de protección contribuirían en disminuir el riesgo de su consumo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar