La higiene oral en escolares de primaria
Autor: Lic. Eva Reyes Gilabert | Publicado:  9/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes | |
La higiene oral en escolares de primaria .1

La higiene oral en escolares de primaria.

Eva Reyes Gilabert - Licenciada Odontología. Universidad de Sevilla. Master en Salud Pública Oral.

RESUMEN

Objetivo: Valorar la eficacia de un programa de higiene oral y técnica de cepillado en escolares de 6 y 12 años (1º y 6º de primaria) del colegio público Virgen de Gracia de Almonaster La Real (Huelva) mediante valoración del índice de placa bacteriana.

Material y método: Estudio estadístico comparativo cuantitativo realizado durante los meses de Febrero y Mayo de 2010 a un grupo de escolares de 1º y 6º de primaria del pueblo minero de Almonaster La Real (Huelva).

Resultado: Fueron estudiados 14 alumnos de 1º de primaria (6 años) y 14 de 6º de primaria (12 años). El índice de placa obtenido antes de un programa de higiene oral en los alumnos de 1º de primaria fue de 41,07%, y después del programa de 12,7%.

En cambio el índice de placa de los alumnos de 6º de primaria fue de 40,2% antes del programa y de 2,4% después del programa de higiene.

Conclusión: Se comprueba una evolución positiva en la higiene oral de los alumnos tanto de 1º de primaria como de 6º de primaria, con gran disminución del índice de placa bacteriana después de la educación en higiene oral, la mejora en la técnica de cepillado dental y la incorporación de la limpieza bucal en la rutina de la higiene personal.

Palabras clave: Placa Bacteriana, Higiene dental, Cepillado dental, Reveladores de placa bacteriana

INTRODUCCIÓN.

La higiene oral en la población despierta gran interés en la población en general, en particular los escolares son un grupo de alto riesgo respecto al nivel de placa bacteriana.

De acuerdo a la evidencia científica existente, el control de la placa bacteriana (mecánico y químico) acompañado del uso de fluoruros tópicos se establece como la base en el mantenimiento de una dentadura sana.

La Federación Dental Internacional (FDI) establece el cepillado dental con una pasta dental fluorada dos veces por día como el patrón básico de higiene dental personal, pudiendo ser mejorado con el uso de elementos adicionales de higiene interproximal (como la seda dental o los cepillos interproximales) o de colutorios (antisépticos o fluorados).

La Placa Bacteriana es una película gelatinosa y adherente que se forma en la superficie de los dientes y encías, está compuesta fundamentalmente por colonias bacterianas, una matriz adherente que une a las colonias entre sí y a las superficies dentarias, células sanguíneas y agua. Desde el punto de vista patológico, se puede definir la placa como un conjunto de colonias bacterianas que se adhieren a las superficies gingivales y dentales.

Control de la Placa Dentobacteriana

La eliminación de la placa es nuestro principal objetivo:

1. Reduce la cantidad de microorganismos sobre los dientes y encías
2. Favorece la circulación
3. Hace que los tejidos gingivales (Encías) sean más fuertes y resistentes

Los medios que usamos para el control de la placa son:

1. Pastillas o soluciones reveladoras a base de color vegetal.
2. Cepillado dental
3. Hilo dental.

Pastillas o soluciones reveladoras

Sirven para motivar a los niños en el cepillado, debido a que les demostrarán fácilmente el grado de acumulación de placa en los dientes:

Son unas soluciones o pastillas disponibles en el mercado (farmacias, auto servicios, etc.) que deben chuparse o masticarse pasándolas con la lengua por todas las superficies accesibles de los dientes, pigmentando la placa dentobacteriana en tonos cada vez más obscuros según crece la antigüedad de ésta; el niño al descubrir la placa tendrá mayor motivación para cepillarse, asimismo, nos muestran las zonas donde el cepillado es deficiente. Las soluciones reveladoras pueden prepararse fácilmente en casa con polvos colorantes de origen vegetal, de los que se usan para repostería, disolviendo un poco de polvo, de preferencia de color rojo, en un vaso de agua.

Una vez que se cree que se ha logrado un cepillado adecuado habitual, no será necesario su uso rutinario, pero sí es conveniente su uso esporádico para reforzar la motivación y comprobar la efectividad de nuestro cepillado.

Cepillado Dental

Debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Puede efectuarse con el cepillo seco o humedecido en agua.

Si se prefiere se puede usar pasta de dientes, cuidando que sea de las que contienen fluoruro. Al enseñar o practicar la técnica de cepillado no se debe usar pasta de dientes ya que los sabores que éstas contienen ocultan la placa y es recomendable que la persona que aprende la técnica aprecie el sabor de sus dientes limpios, así como la textura de los dientes sin placa dentobacteriana.

El cepillo dental debe reunir ciertas características de gran importancia para un cepillado adecuado.

Las características del cepillo adecuado:

a. de mango recto
b. de tamaño adecuado a la edad del individuo y tamaño de la boca (niños, jóvenes, adultos)
c. las cerdas deben ser plásticas (no usar cepillos con cerdas naturales, ya que ésta conservan la humedad)
d. Las cerdas deben ser suaves, firmes y con puntas redondeadas.
e. Debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso, un cepillo "despeinado" sólo irritará las encías y no limpiará adecuadamente.

Técnica Universal de cepillado dental.

El cepillo se tomará con firmeza para facilitar los movimientos de la muñeca.

a. Los dientes de arriba se cepillarán por cada una de sus caras desde la encía (abarcando ésta) hacia abajo, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.

b. Los dientes de abajo se cepillarán hacia arriba por cada una de sus caras, efectuando el movimiento diez veces cada dos dientes.

c. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) en su parte interna (porción del paladar y porción que da a la lengua) se "barrerán" con el cepillo en posición vertical. En sus caras externas se cepillarán como se explicó en a y b.

d. Las caras masticatorias de los molares y premolares se cepillarán con un movimiento repetido de atrás hacia delante, o en forma circular.

e. Enjuagar bien la boca, de lo contrario los residuos que se has separado de los dientes volverán a depositarse sobre éstos.

Sostenga firmemente el cepillo, coloque las cerdas sobre las encías a un ángulo de 45 grados, gírelo en un movimiento rotatorio para cepillar la encía y las paredes laterales de los dientes hasta en borde. Aleje el cepillo y vuelva a colocarlo contra la encía, presione suavemente y repita el cepillado.

Continúe cepillando en grupos de dos dientes hasta limpiar perfectamente todas las superficies de los dientes que dan hacia fuera y pase a cepillar las caras que dan al paladar, con los mismos movimientos rotatorios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar