Complicaciones gastrointestinales encontradas en fallecidos despues de una cirugia cardiovascular. Experiencia de cinco años
Autor: Dr. Francisco L. Moreno-Martinez | Publicado:  24/02/2007 | Cirugia General y Digestiva , Cirugia Cardiovascular , Gastroenterologia , Medicina Forense y Legal | |
Complicaciones gastrointestinales encontradas en fallecidos despues de una cirugia cardiovascular.

RESUMEN

Antecedentes y objetivos: Las complicaciones gastrointestinales en cirugía cardíaca son escasas, entre 0.4-2.9 %; sin embargo, su diagnóstico es de vital importancia porque se asocia con elevados índices de mortalidad. Realizamos esta investigación para determinar la frecuencia de estas complicaciones en los fallecidos después de cirugía cardíaca.

Método:
Se realizó un estudio retrospectivo de 5 años (1999-2003) en el Servicio de Cirugía Cardiovascular. Se analizaron los informes de necropsias y las historias clínicas para estudiar las complicaciones gastrointestinales de acuerdo a su frecuencia y su posible relación con la causa de muerte.

Resultados:
Hubo un total de 57 defunciones, 38,6% fueron sustituciones valvulares; 54,4%, revascularización miocárdica quirúrgica y 7,0% prótesis vasculares. Predominó el fallo multiorgánico (38,6%), seguido del infarto (26,3%) y el shock (17,5%). Encontramos 26 complicaciones, de ellas 15 (57,7%) fueron encontradas en fallecidos por fallo multiorgánico, 6 (23,1%) en casos con infarto, 4 (15,4%) en el shock y 1 (3,8%) en un tromboembolismo pulmonar. La gastroenteropatía aguda hemorrágica fue la más frecuente 61,6%; la pancreatitis y colecistitis agudas compartieron 11,5%; al igual que la trombosis mesentérica y la úlcera péptica con 7,7% cada una.

Conclusiones:
La gastroenteropatía aguda hemorrágica fue la complicación más frecuente. La mayoría de las complicaciones aparecieron en fallecidos por fallo multiorgánico e infarto. La identificación de factores de riesgo, la utilización de profilaxis adecuada y la evaluación constante de estos pacientes pueden ayudarnos al diagnóstico precoz y al establecimiento de la terapéutica más acertada.

 

INTRODUCCIÓN


Las complicaciones del tracto gastrointestinal en el postoperatorio de una cirugía cardiovascular se consideran escasas, apareciendo entre 0.4-2.9 % 1, 2; sin embargo, independientemente a ser infrecuentes, su diagnóstico es de vital importancia porque se asocia con elevados índices de mortalidad que varían entre 13.9-63 % según las diferentes series 1-4.


Estas complicaciones son manejables desde el punto de vista clínico, si se establece un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo; pero en ocasiones pasan desapercibidas o su diagnóstico es tardío 1. Cuando hacemos un estudio de mortalidad en fallecidos que fueron sometidos a este tipo de cirugía, la incidencia de complicaciones gastrointestinales (GI) suele aumentar, en algunas series hasta el 30% y más 5.

 

MÉTODO


Se realizó un estudio retrospectivo de los fallecidos en el Servicio de Cirugía Cardiovascular, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Cuba, en un período de 5 años (1999-2003). Se analizaron los informes de necropsias y las historias clínicas de los fallecidos para estudiar las complicaciones GI de acuerdo a su frecuencia y su posible relación con la causa de muerte.


Se consideraron las complicaciones utilizando como referencia las descritas por Andersson et al 1: gastroenteropat
ía aguda hemorrágica; que incluye lesiones gastrointestinales provocadas por isquemia de la mucosa como gastritis aguda erosiva hemorrágica, con o sin necrosis superficial, úlceras agudas, así como lesiones intestinales focales erosivas y/o necróticas, además estudiamos las úlceras pépticas perforadas o no, colecistitis aguda, pancreatitis aguda y trombosis mesentérica 6, 7.


Los pacientes habían sido operados de sustituciones valvulares, revascularización miocárdica o colocación de prótesis vascular aórtica. La primera definía a los casos que fueron sometidos a reemplazo valvular aórtico, mitral o ambas. La revascularización miocárdica incluyó las intervenciones coronarias con injertos arteriales, venosos o ambos y la prótesis vascular aórtica se refiere a la cirugía con implantación de prótesis a nivel de la aorta ascendente o la aorta abdominal con o sin afectación del eje ílio-femoral.


La recolección del dato primario fue manual utilizando un modelo confeccionado al efecto. El procesamiento de la información fue computacional utilizando una microcomputadora ACER Aspire 3610 y el gestor de base de datos SPSS para windows, versión 12.


Se realizaron pruebas estadísticas acordes al diseño de la investigación, fundamentalmente comparación de proporciones, dado el carácter descriptivo de las variables.


Los resultados se presentan a través de tablas y gráficos. Como medida de resumen de la información se usó la proporción.

 

RESULTADOS


La distribución del número de fallecidos y el porcentaje de mortalidad quirúrgica por años, así como el tipo de intervención quirúrgica realizada se muestran en la figura 1. Hubo un total de 57 defunciones, 22 casos (38,6%) habían sido sometidos a sustitución valvular, de ellas 9 prótesis mitro-aórticas, 6 mitrales y 7 aórticas. Los fallecidos convalecientes de revascularización miocárdica quirúrgica, 31 casos, representaron la mayor proporción de todas las defunciones estudiadas (54,4%) y a 4 fallecidos (7,0%) se les habían colocado prótesis vasculares, 3 aorto-ilíacas y 1 de la raíz aórtica.


complicaciones_gastrointestinales



 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar