Evaluacion de la atencion de enfermeria en la aplicacion del protocolo de intervencion minima al neonato grave
Autor: Lic. Olga Reyes Rodríguez | Publicado:  12/04/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Evaluacion atencion enfermeria aplicacion protocolo intervencion minima al neonato grave .1

Evaluación de la atención de Enfermería en la aplicación del protocolo de intervención mínima al neonato grave.

Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Autores

Lic. Olga Reyes Rodríguez.*
MSc. Rosa María Hernández Placía. **
MSc. Tamara Portela Fernández ***
Dra. Cleopatra cabrera Cuellar****
Dr. Arturo Pérez de Villa Amil Álvarez *****

* Lic. Enfermería Asistencial del servicio de Neonatología.
** Máster en atención integral al niño y especialista en Enfermería materno infantil .profesor asistente de la facultad de ciencias medicas Raúl Dorticós Torrado.
*** Máster en Atención Integral al niño y especialista en Enfermería materno infantil profesor asistente de la facultad de ciencias medicas Raúl Dorticós Torrado.
**** Máster en atención integral al niño y especialista de II grado de neonatología .profesor auxiliar de la facultad de ciencias médicas Raúl Dorticós Torrado.
**** Máster en atención integral al niño y especialista de II grado de neonatología .profesor auxiliar de la facultad de ciencias médicas Raúl Dorticós Torrado.

Tesis para optar por el título de Especialista de Primer grado en Enfermería Materno Infantil.

Resumen

La atención y cuidado del neonato en estado grave de salud constituye un reto para los profesionales de la salud y en especial para la Enfermería, ante la demanda cada vez más creciente de brindar cuidados neonatales de alta calidad surge el protocolo de intervención mínima como una necesidad de centralizar, coordinar los cuidados y a su vez protocolizar la atención del paciente grave, con el objetivo de evaluar la atención de Enfermería en la aplicación del protocolo de intervención mínima al neonato críticamente enfermo se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el servicio de neonatología del Hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para la obtención, análisis y procesamiento de la información.

En los resultados principales se observa que la morbilidad en los cuidados intensivos predominó los neonatos a término en un 57,3%, al 62,6% de los neonatos no se les aplicó protocolo de intervención mínima, al explorar el nivel de conocimientos del personal de Enfermería se evidenció que el 46,6% tiene un nivel de conocimiento regular, mientras que ninguno obtuvo puntuaciones de excelente. Concluimos que se hace necesario incrementar el nivel de conocimientos para lograr un cambio en el modo de actuación del personal de Enfermería en lo referido a este tema.

Palabras claves: Neonatología, Protocolo de Intervención Mínima, Recién Nacido, Cuidados de Enfermería.

Summary

The attention and care of the neonato in serious state of health constitute a challenge for the professionals of the health and especially for the infirmary, before the demand every time but growing of offering taken care neonatales of high quality the protocol of minimum intervention it arises as a necessity of centralizing, to coordinate the cares and in turn to protocolize the serious patient's attention, with the objective of evaluating the infirmary attention in the application from the protocol of minimum intervention to the critically sick neonato was carried out a descriptive, longitudinal and prospective study in the service of neonatología of the provincial Hospital Dr Gustavo Aldereguia Lima of Cienfuegos, theoretical, empiric methods and mathematicians were used for the obtaining, analysis and prosecution of the information. In the main results it is observed that the morbilidad in the intensive cares the neonatos prevailed to term in 57,3%, to 62,6% of the neonatos they were not applied protocol of minimum intervention, when exploring the level of the infirmary personnel's knowledge it was evidenced that 46,6% has a level of regular knowledge, while none obtained punctuations of excellent. We conclude that it becomes necessary to increase the level of knowledge to achieve a change in the way of the infirmary personnel's performance in that referred to this topic.

Key words: neonatology, protocol of minimum intervention, newly born, cares of infirmary.

Índice

Introducción
Diseño Metodológico
Resultados
Discusión
Anexos

Introducción

Los cuidados intensivos neonatales no se iniciaron realmente hasta los años sesenta, cuando se pudo disponer de forma general de la ventilación mecánica para los recién nacidos.

La asistencia neonatal ha pasado por varias transformaciones desde su surgimiento, a pesar de ser la neonatología una de las especialidades más nueva en el campo de la pediatría infinitos son los recursos que se han dedicado para la introducción de nuevas tecnología que han permitido el avance y resultados que se muestran en la actualidad, existe una tendencia a nivel mundial de elevar la sobrevida de los recién nacidos en estado crítico y en especial aquellos llamados prematuros extremos, lo que ha permitido un impacto significativo en la reducción de la mortalidad infantil acompañada de la reducción de las discapacidades (1).

No obstante a estas transformaciones y el desarrollo tecnológico cada vez más creciente la morbilidad en los cuidados intensivos continua siendo un problema de salud, especialmente aquellas relacionada con la inmadurez, problemas respiratorio y las asociadas a la asfixias. La valoración de Enfermería en el período de transición de la vida fetal a la neonatal resulta indispensable para la detección precoz de signos de mala adaptación. El período inmediatamente posterior al nacimiento representa uno de los momentos más complicados e inestables en el ciclo de la vida humana, el recién nacido debe adaptarse a un medio completamente distinto al ambiente intrauterino e independizarse de la relación fisiológica que mantenía con su madre donde el rol de la enfermera juega un papel importante. (2,4)

Dentro de las Unidades Neonatales, el cuidado de Enfermería proporcionado a los recién nacidos en estado crítico constituye un verdadero desafío. El uso de tecnología apropiada, complementado con el cuidado de profesionales altamente calificados que basan su conducta en la mejor evidencia disponible, ha marcado la diferencia. (5,6)

El desarrollo de la Enfermería como profesión permitió encontrar en el cuidado individualizado y holístico una filosofía propia, basada en la humanización de la atención. Esto implica poner en juego, a favor de los recién nacidos, el conocimiento científico y técnico, acompañado de una mirada integral, sobre la base de las necesidades individuales de cada bebé como ser humano único, junto a su familia. El desempeño del equipo de Enfermería, en Cuba incluye licenciados, técnicos, especialistas y básicos por lo que se ha ido ampliando y definiendo con mayor precisión los roles que cumple cada integrante en el equipo de salud, asumiendo una responsabilidad individual y colectiva. (7,8)

El niño en cuidados críticos es extremadamente vulnerable a factores medioambientales, como la luz, el ruido, las manipulaciones, aspiraciones, los cuales pueden alterar su estabilidad fisiológica con consecuencias sobre su estado de salud. Cuando el niño nace tiene que adaptarse a su nueva situación y para que esa adaptación sea lo más natural posible tenemos que respetar el derecho del niño al reposo, oscuridad, proximidad, liberación del dolor y cuidado individualizado, con la implicación de los padres como miembros activos del equipo. (9,10)

La atención y cuidado del neonato en estado grave de salud constituye un reto para los profesionales de la salud, en especial para la Enfermería, somos una profesión con profundas raíces humanistas, genuinamente preocupada por las personas que confían en su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento. Sus fundamentos dan sustento a una práctica que ha evolucionado con el avance científico-técnico. Acorde con su propósito de superación, se acoge a la corriente que tiende a garantizar la calidad en los sistemas de los servicios de salud, que busca satisfacer las necesidades de la sociedad. (11,13)

Los neonatos en estado crítico son tremendamente frágiles y los cuidados a los que están sometidos les llevan a situaciones límite y estresante, por lo que la enfermera debe intentar mantenerlos en un ambiente lo más parecido al "útero materno", favoreciendo su desarrollo físico y emocional, para cual se justifica el desarrollo de un plan de cuidado integral para poder intervenir precoz y oportunamente, con un cuidado especializado y sobre todo humano manteniendo a éstos paciente en un estado de equilibrio. (14)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar