Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad
Autor: Yomari Machado | Publicado:  11/04/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad .1

Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una visión de tres enfermeros desde la consulta prenatal del hospital “Dr. Jesús León Rivas”

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia

Autora: Machado Yomari
Tutora: Ana Pineda

Juan de los Morros, Diciembre año 2011.

DEDICATORIA

A Dios todopoderoso por darme la fuerza, fortaleza y voluntad para que hiciera posible este sueño tan maravilloso y así culminar la meta deseada.
Al Universo inteligente por haberme iluminado todos los días del mundo durante mi carrera universitaria es una meta que me propuse y la he logrado con éxito.
A mis padres, que desde el cielo derraman sobre mi lluvia de bendiciones, a ellos muy especialmente quiero de dedicarle este triunfo.
A mis hijas, Mary y Meugli por comprenderme y apoyarme en los momentos más difíciles siempre estuvieron allí para brindarme su apoyo moral y espiritual por respectar mis decisiones, mi espacio y ayudarme con mis tareas.
A mis hijos, José y María, Quienes han tenido que soportar días de soledad, por ese apoyo moral y sentir que en realidad soy una persona que se propone lo logra, gracias mil gracias.
A mis nietas Jorlismar y Whalieska, quienes con su sonrisas y juegos me llena la vida de alegría a ellos quiero dedicarle esta dedicatoria.
A Pedro, que me ha dado su apoyo, paciencia y compresión por haber creído en mí.
A mi misma por ser como soy porque el que persevera vence.
Le doy las gracias a mis amigas, Inés, Margarita, Mariela, por los momentos compartidos siempre allí en las buenas y malas.
Por brindarme su amistad y colaboración en todo momento que tuvimos junta su apoyo incondicional que me brindó en el camino así mi meta.
A mi gran amiga y compañera Flor Roldan por ofrecerme siempre palabras alentadoras y creer en mi deseándome siempre lo mejor.
A mis compañeras de clases por compartir conmigo estos tres años de enseñanza para lograr este éxito.

Gracias mil gracias.

AGRADECIMIENTO

Expreso mi más sinceras palabras de agradecimiento a la Licenciada Petra Migdalia Moreno quien con su ayuda, colaboración y dedicación logró que yo siguiera adelante brindándome la oportunidad de crecer como persona profesionalmente y de así poder culminar Feliz y contentos mis estudios.

A la Msc Ana Pineda, por su apoyo y estimulo constante en el desarrollo de esta investigación.
Al Lic. Jhonny Rangel por su consejo, paciencia y perseverancia contribuyendo con sus conocimientos a la culminación de este trabajo especial de grado.
A los Licenciados del servicio de consulta prenatal del Hospital Dr. Jesús Rivas en Cúpira. Por su valiosa colaboración sobre esta investigación.

ÍNDICE GENERAL

APROBACIÓN DEL TUTOR
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE GENERAL
RESUMEN
INTRODUCCIÓN

FASES:

FASE I. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO EN ESTUDIO

Descripción del fenómeno
Propósito de la Investigación

FASE II. CAMINANDO POR EL SENDERO TEÓRICO

El fenómeno a la luz de otros autores
El entretejido teórico
Abordaje legal

FASE III. CAMINANDO EL SENDERO EPISTÉMICO

Método desarrollado
Fases de la investigación
Escenario de la investigación
Informantes clave
Técnica para la obtención de la información
Análisis e interpretación de la información

FASE IV. DEVELAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Descripción de las entrevistas
Cuadro 1. Unidades temáticas
Observación participante
Estructuración
Matriz de estructuras
Triangulación
Cuadro 2. Matriz de triangulación

FASE V. CONSTRUCCIÓN EPISTÉMICA

Teorización

FASE VI. REFLEXIONES FINALES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia

Sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad. Una visión de tres enfermeros desde la consulta prenatal del hospital “Dr. Jesús León Rivas”

Autora: Machado Yomari
Tutora: Pineda Ana
Fecha: Diciembre de 2011.

RESUMEN

Es de hacer notar que el embarazo a temprana edad tiene repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales; a nivel biológico el riesgo de morbimortalidad es más elevado, sumado a ello, el estado emocional de la adolescente es variable e inestable, dado que ella se encuentra en una etapa de su vida en proceso de cambios y de transición para pasar de niña a mujer. Es mi intención profundizar en el mundo interior de las enfermeras con la finalidad de dejar claro la relevancia social de éste estudio, por lo que enuncio como propósito de investigación, “develar los sentimientos de la enfermera ante el embarazo a temprana edad, una visión de tres enfermeros desde la Consulta Prenatal del Hospital Dr. Jesús León Rivas, Cúpira - Miranda”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar