Toxicos ambientales y salud. Intervencion educativa
Autor: Msc. Lourdes María Moreno LLechú | Publicado:  16/07/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Toxicos ambientales y salud. Intervencion educativa .1

Tóxicos ambientales y salud. Intervención educativa

Health and environment toxic. Educative intervention.

Msc. Lourdes María Moreno LLechú*, Msc Neibys Vega Pulido**, Msc. Yanetsy Bazo Toscano***, Msc. Judith Cuevas Guerra****.

* Máster en Atención Integral al Niño. Doctora en Medicina. Especialista en 1er grado en medicina general integral .Profesora Instructora. Policlínico Universitario Julio A. Mella.

** Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Ingeniera Química. Profesora instructora. Facultad de Tecnología de la Salud Camagüey.

*** Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Dra. en Medicina Veterinaria. Profesora instructora. Facultad de Tecnología de la Salud Camagüey.

**** Máster en Enseñanza de la Química. Licenciada en Química. Profesor instructor.
Facultad de Tecnología de la Salud Camagüey.

RESUMEN

La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves de nuestra sociedad. El desarrollo cada vez más intenso de los procesos tecnológicos industriales en que se emplean metales y los residuales que se arrojan diariamente hacia los mares, ríos y lagos contribuyen en gran medida a la contaminación metálica del ambiente y con ello de los alimentos que son después consumidos por la población humana.

Teniendo en cuenta la importancia y actualidad del tema se realiza una intervención educativa con los estudiantes de la especialidad de Tecnología de la Salud, de los perfiles: Higiene y epidemiología, Nutrición y dietética y Atención estomatológica en el municipio de Camagüey con el objetivo de contribuir a través de la adquisición de conocimientos sobre contaminantes ambientales (metales pesados en el entorno hídrico) al desarrollo en estos de una conciencia ambientalista, elevación de la calidad de vida, así como solidez de conocimientos y profundización de valores en las nuevas generaciones. En Cuba, a pesar de ser un país subdesarrollado, el crecimiento económico y la industrialización han llevado aparejadas medidas consecuentes para la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.

Los riesgos como consecuencia de los fenómenos naturales o provocados por las actividades humanas están íntimamente relacionados con la naturaleza de los mismos. En todos los casos se hacen necesario priorizar los servicios de saneamiento básico esenciales para garantizar la salud de la población.

Palabras clave: salud ambiental/educación, contaminación ambiental/prevención & control, estudiantes del área de la salud.


SUMMARY

The contamination of rivers and brooks for contaminating chemicals has become more grave one of the environmental problems of our society. More and more intense development of technological processes industrials in that metals are used and the residual that throw themselves daily toward seas, rivers and contribute lakes to a large extent to metallic contamination of the environment with it that they are and of foodstuff after consumed for the human population. Taking into account the importance and present time of the theme accomplishes an educational intervention with the students of Tecnología's specialty of the Health of profiles, itself: Hygiene and epidemiology, Nutrición and dietetics and Atention estomatological at Camagüey's municipality for the sake of contributing to crosswise of the acquisition of knowledge on environmental contaminants (metals weighed at the hydric surroundings) to development in these of a conscience ambientalista, elevation of the quality of life, as well as solidity of knowledge and deepening of moral values in new generations. Hogshead, in spite of being a underdeveloped country, the economic growth and industrialization have brought consequent measures for the protection of the environment and the sustainable development with oneself. Risks as a consequence of natural phenomena or provoked for human activities they are intimately related to the nature of the same. In all cases they make necessary priorizar the essential services of basic sanitation to guarantee the population's health.

INTRODUCCIÓN

Los metales pesados ocupan un lugar importante en el desequilibrio del medio químico original, portadores de una intensa carga de toxicidad, no solamente para el hombre sino para la flora y fauna que rodea a este. La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves de nuestra sociedad ya que trae como consecuencia serias afectaciones a la salud. /1,2/

La salud ambiental ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la rama de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno del hombre, que pueden ejercer influencia sobre su salud y bienestar. Este concepto incluye a las otras personas como parte del entorno de un individuo.

El concepto de salud ambiental, por tanto, está íntimamente ligado a los de medio ambiente, ecología y riesgo. Entendemos por medio ambiente el conjunto de todas las condiciones externas e influencias a las cuales un sistema está sometido. La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos (sistemas bióticos) y entre estos y su medio ambiente. /3/.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Alma Atá en 1978, definió entre las prioridades nacionales con vistas a alcanzar la Salud Para Todos, cuestiones tales como el mejoramiento del medio ambiente humano, expresado mediante el abastecimiento de agua potable, la creación de sistemas de evacuación de desechos, la lucha contra la contaminación del aire y el mejoramiento de la vivienda y el saneamiento básico. /3,4/

El nivel de salud ambiental está íntimamente ligado al grado de desarrollo socioeconómico, por lo que los problemas más graves se presentan en los países del llamado Tercer Mundo, aunque los desarrollados tampoco están exentos de situaciones que inciden sobre la salud de su población. En una publicación de AIDIS a finales de la pasada década se señalaba que en las zonas urbanas de Asia, África y América Latina los principales problemas sanitarios que se presentan en los países con un bajo nivel de desarrollo pueden resumirse en: dotación insuficiente de sistemas públicos de abastecimiento de agua y mala calidad sanitaria de la misma, generalmente por contaminación biológica en las fuentes de abasto, evacuación de residuales líquidos y desechos sólidos sin control sanitario, alto índice de infestación por artrópodos y roedores, déficit en la cantidad y calidad de los alimentos, insuficiente disponibilidad de viviendas y malas condiciones de habitabilidad en un alto porcentaje de las mismas y malas condiciones laborales en centros de trabajo, lo que se traduce en un alto riesgo de accidentes y enfermedades profesionales. /3,4/

El grado de desarrollo tiene, por tanto, una determinada repercusión en la situación de salud, al estar expuesta la población a los factores de riesgo físico, químico, biológico y psicosociales presentes en cada caso. Así vemos como en las regiones con un bajo nivel de desarrollo socioeconómico hay un predominio de las enfermedades transmisibles y carenciales, con una alta morbilidad y mortalidad general, la expectativa de vida al nacer es baja y la mortalidad infantil alta. Otra muy diferente es la situación en los países desarrollados: predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles y los accidentes, menor morbilidad y mortalidad general, esperanza de vida alta y bajos índices de mortalidad infantil. /5,6/

En lo referente a la cobertura de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo para la población, es necesario enfatizar que en la información estadística que ofrecen los organismos internacionales se incluye el concepto "acceso al agua" , que en algunos casos significa el acarreo desde una fuente de abasto lejana hasta la vivienda. /1/

Las sustancias químicas presentes en el agua pueden clasificarse, según su impacto en la salud, en: sustancias que forman parte esencial de la dieta (flúor, iodo, selenio), sustancias que pueden provocar toxicidad aguda o crónica por su consumo (nitratos, cianuro, ciertos metales: Arsénico, mercurio, Plomo y Cadmio) y sustancias genotóxicas que pueden causar efectos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos (plaguicidas, arsénico, compuestos orgánicos). /1,2/

Los principales grupos de riesgo están constituidos por la población consumidora del agua, en general, con efectos más ostensibles en los niños y ancianos. Cada año mueren varios millones de personas en el mundo por beber agua contaminada. En Cuba existe un programa de Vigilancia de la Calidad sanitaria del agua de consumo, garantizando la salud del pueblo.

En la actualidad los problemas de abastecimiento de agua y de evacuación de excretas y residuales líquidos en los países con bajo nivel de desarrollo están determinados por una situación que debe ser analizada desde los siguientes aspectos: Insuficiente cobertura de los servicios, mala calidad del agua de consumo, deficiente control sanitario de los sistemas, incorrecta operación y mantenimiento, legislación sanitaria inadecuada y poca cultura sanitaria de la población. /7/


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar