Perfil fenotipico de susceptibilidad en cepas de Escherichia coli aisladas en urocultivos
Autor: Gloria Inés Morales P.  | Publicado:  17/07/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Nefrologia , Medicina Interna , Urologia , Articulos | |
Perfil fenotipico de susceptibilidad en cepas de Escherichia coli aisladas en urocultivos .1

Perfil fenotípico de susceptibilidad en cepas de Escherichia coli aisladas en urocultivos del hospital Rosario Pumarejo de López en la ciudad de Valledupar 2011.

AUTORES

• Morales P Gloria Inés. Bacterióloga y laboratorista clínica. Especialista en Microbiología Médica. Valledupar (Colombia). Docente Universidad Popular del Cesar (UPC) y Universidad de Santander (UDES).
• Bermúdez P Cindy Johanna. Microbióloga Universidad popular del Cesar (UPC). Valledupar (Colombia).
• Bracho B Roxana Cristina. Microbióloga Universidad popular del Cesar (UPC). Valledupar (Colombia).

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue conocer el perfil fenotípico de susceptibilidad a diferentes antimicrobianos en cepas de Escherichia coli aisladas en urocultivos recolectados en el hospital Rosario Pumarejo de López entre Marzo y Mayo del 2011. Se realizó un estudio descriptivo transversal para analizar 105 aislamientos de Escherichia coli procedentes de urocultivos de pacientes que consultaron o ingresaron a la institución hospitalaria. Se utilizo el método automatizado MICROSCAN ESBL PLUS para la identificación del género y especie. El perfil fenotípico de susceptibilidad se realizo utilizando el antibiograma por difusión (Kirby Bauer).

La producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) se confirmo mediante el test fenotípico del doble disco estandarizado por la CLSI. Escherichia coli fue aislada con mayor frecuencia de mujeres jóvenes y de los servicios de consulta externa (72.4%) y urgencias (16.2%). 41% de cepas fueron productoras de BLEE Ampicilina, Trimetoprim-sulfametoxazol, Ampicilina-Sulbactam, Norfloxacina, Cefalotina y Gentamicina presentaron un fenotipo de resistencia superior al 40%. Nitrofurantoína e Imipenem expresaron altos patrones de sensibilidad (85.7% y 100%). Se debe realizar obligatoriamente antibiograma a todos los urocultivos sugestivos de infección urinaria, para evitar el uso empírico de antibióticos que favorezcan la aparición de cepas multirresistentes.

PALABRAS CLAVE:

• Infección urinaria,
• Resistencia bacteriana,
• beta-lactamasas de espectro extendido

PHENOTYPIC PROFILE OF SUSCEPTIBILITY IN STRAINS OF ESCHERICHIA COLI ISOLATED FROM URINE CULTURES ROSARY HOSPITAL PUMAREJO OF LOPEZ IN THE CITY OF VALLEDUPAR 2011

ABSTRACT

The aim of this study was to determine the phenotypic profile of susceptibility to different antibiotics in strains of Escherichia coli isolated from urine cultures collected in the hospital Rosario Lopez Pumarejo between March and May 2011. We performed a cross-sectional study analyzing 105 isolates of Escherichia coli from urine cultures of patients who visited or were admitted to the hospital institution. Automated method was used for MICROSCAN ESBL PLUS genus and species identification. The phenotypic profile of susceptibility was performed using the diffusion susceptibility testing (Kirby Bauer).

The production of extended-spectrum beta-lactamase (ESBL) was confirmed by phenotypic double disc test standardized by the CLSI. Escherichia coli was isolated more frequently than young women and outpatient services (72.4%) and emergency (16.2%). 41% of strains were ESBL producing. Ampicillin, trimethoprim-sulfamethoxazole, ampicillin-sulbactam, norfloxacin, cephalothin and gentamicin resistance phenotype had a greater than 40%. Nitrofurantoin and imipenem susceptibility patterns expressed high (85.7% and 100%). Must be made mandatory for all isolates antibiogram suggestive of urinary tract infection, to avoid the empirical use of antibiotics promote the emergence of multiresistant strains.

KEYWORDS:

• Urinary tract infection,
• Bacterial resistance,
• beta-lactamases extended spectrum.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de vías urinarias (IVU), son unas de las infecciones más comunes que afectan al ser humano a lo largo de su vida y son las más frecuentes en el ámbito comunitario y nosocomial después de los procesos respiratorios. Los bacilos Gramnegativos y entre ellos la Escherichia coli, causan la mayor prevalencia de estas infecciones, afectando en mayor proporción a mujeres en edad fértil (1).

Alrededor de 150 millones de personas sufren esta patología en el mundo y aproximadamente el 10% de las mujeres experimenta un episodio de infecciones de vías urinarias (IVU) en un año y el 60% un episodio en algún momento de su vida. Los episodios recurrentes se ven en el 5% de las mujeres en algún período de su vida (2). El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), predijo que alrededor de 4 millones de consultas médicas ambulatorias serian por infecciones de vías urinarias (IVU), lo que representa 1% del total de consultas ambulatorias en ese país (3).

El aislamiento de enterobacterias, especialmente cepas de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) se ha incrementado significativamente en los últimos años y una alta proporción de estos aislamientos son de origen comunitario (4). Estas enzimas codificadas por plásmidos, tienen la propiedad de inactivar, penicilinas, cefalosporinas de primera y segunda generación, oximino-cefalosporinas y aztreonam; con frecuencia poseen otros genes que portan resistencia cruzada a otros antimicrobianos como aminoglucósidos, tetraciclinas y cotrimoxazol (5). Además, por razones poco conocidas, las cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), frecuentemente son más resistentes a quinolonas que las cepas no productoras de BLEE (6).

Excluyendo estos antimicrobianos, las alternativas terapéuticas para el adecuado tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU) comunitarias causadas por cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son muy limitadas4. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el perfil fenotípico de susceptibilidad y la prevalencia de Betalactamasas de espectro extendido en cepas de Escherichia coli aisladas en infecciones urinarias.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo y transversal, realizado entre Marzo y Mayo del 2011 en el hospital Rosario Pumerejo de López de la ciudad de Valledupar. Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta todas las cepas de Escherichia coli, aisladas de urocultivos procedentes de pacientes internados o que solicitaron servicios médicos por urgencias y consulta externa. Se analizaron 105 urocultivos. La identificación del género y especie se llevo a cabo por el método automatizado MICROSCAN ESBL PLUS. El patrón fenotípico de susceptibilidad, se realizó mediante el antibiograma por difusión de Kirby Bauer y se testaron los siguientes antibióticos: Ampicilina (10µg), Ampicilina/Sulbactam (10/10 µg), Norfloxacina (10 µg), Trimetoprim sulfametoxazol (1.25/23.75 µg), Cefalotina (30 µg), Gentamicina (10 µg), Nitrofurantoina (300 µg), Imipenem (10 µg), Ceftazidime (30 µg) y Cefotaxime (30 µg). A todos los cultivos de Escherichia Coli que presentaron diámetros para Ceftazidime y Cefotaxime menores o iguales a 22 y 27 mm, se les confirmo la producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) mediante el test fenotípico del doble disco estandarizado por el CLSI-2011 (7).

Para esto, se depositó en el agar Mueller Hinton dos cefalosporinas de tercera generación: ceftazidime y cefotaxime y a 30 mm de distancia, se dispensaron ceftazidime y cefotaxime combinadas con acido clavulánico. Se confirmó la producción de esta betalactamasa cuando el halo de inhibición de las cefalosporinas combinadas con el acido clavulánico, presentaban una diferencia de 5 milímetros o mas con respecto a las cefalosporinas sin acido clavulánico. Para el control de calidad de los sensidiscos se utilizo la cepa de Escherichia coli ATCC 25922 y para el control de la determinación de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE), la cepa de Klebsiella pneumoniae ATCC 700603. La interpretación de los resultados se realizó en función de los criterios del CLSI M100-S21. También se evaluó la cantidad de timidina y timina presentes en el agar Mueller Hinton usando E. faecalis ATCC 29212 y la variación de calcio y magnesio (cationes divalentes) con la cepa de Pseudomona aeruginosa ATCC 27853.

Los resultados fueron tabulados utilizando programas informáticos como Microsoft Word 2010 y Microsoft Excel 2010, para la elaboración de cuadros y gráficas ambos bajo Windows 7, y el análisis entre variables se realizó en un software estadístico. Los datos obtenidos se procesaron con el programa SPSS y se le aplicó el test de Chi cuadrado para la determinación de la significación estadística, para establecer independencia o asociación entre la edad y el sexo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar