Software educativo -Coleccion Aprende- de la disciplina informatica e investigacion para la formacion de habilidades investigativas en el tecnologo de la salud
Autor: MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares  | Publicado:  14/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Informatica Medica , Articulos | |
Software educativo -Coleccion Aprende- informatica e investigacion formacion tecnologo salud .1

Software educativo “Colección Aprende” de la disciplina informática e investigación para la formación de habilidades investigativas en el tecnólogo de la salud.

MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares
Msc. Manuel Alarcón Rabassa

Universidad de Ciencias Médicas. “Dr. Carlos J Finlay¨. Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud. ¨Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja¨

RESUMEN ANALÍTICO

Se ofrece un software educativo nombrado "Colección Aprende" dirigido a la formación de habilidades investigativas para los estudiantes de la facultad de Tecnología de la Salud con el propósito de formar profesionales con una preparación integral que den respuesta a las necesidades de nuestra población cumpliendo con la Política de Salud de nuestro país. Esta investigación aborda los contenidos y ejercicios prácticos de la disciplina informática, bioestadística en salud, metodología de la investigación y taller de proyectos para la formación en el tecnólogo de la salud.

El producto informático posibilita a los estudiantes que lo utilicen como medio de estudio y profundización en los temas que se imparten durante su carrera, permite también aumentar la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje de los educandos y acrecentar el nivel del egresado en la facultad y el interés por la investigación, con el objetivo de formar profesionales con alta preparación integral en el campo de la salud.

PALABRAS CLAVE: Software educativo, producto informático, habilidades investigativas, proceso de enseña –aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La aplicación de la técnica y la tecnología en el campo de la salud y sus distintas especialidades es punto de partida para el surgimiento de la Tecnología de la Salud, denominada también Tecnología Médica, definida como una disciplina integradora del quehacer médico en el campo de la técnica, además de aunar los aspectos técnicos, asistenciales, docentes, investigativos, gerenciales de las distintas especialidades de la salud.

La Educación en sus distintos niveles no ha sido ajena a el desarrollo de las tecnología este proceso ha ido pasando del ábaco a las sumadoras manuales y de ahí a la regla de cálculo, para continuar con la calculadora y llegar en la actualidad al computador. Todos estos elementos han determinado un replanteamiento en la metodología de la enseñanza. El computador es sin duda el mayor apoyo de nuestro tiempo ya que como afirma Lynn Steen (1998): “este intruso ha cambiado el ecosistema” los entornos computarizados de aprendizaje comienzan a caracterizarse por el uso de asistentes, Internet, el trabajo colaborativo, los micromundos computacionales y los tutoriales clásicos e inteligentes, unidos a otros medios audiovisuales. Derivadas de la práctica educativa las teorías de aprendizaje nos permiten fundamentar los conceptos y definir criterios para el diseño de entornos informativos que permitan la realización de procesos de aprendizaje interactivos. La introducción de nuevas tecnologías informáticas ha enriquecido y revolucionado su enfoque en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Como parte componente del Sistema Nacional de Salud Pública, el Instituto Superior de Ciencias Medicas tiene como misión fundamental formar los recursos humanos que se encarguen de la preservación de la salud con un nivel profesional de forma integral para dar respuesta a las necesidades de nuestra población, cumpliendo con la Política de Salud de nuestro país.

Dentro de esos recursos se encuentran los licenciados en la carrera en Tecnología de la Salud en los diferentes perfiles, ocho en total para las nuevas carreras.

El profesional formado en esta carrera tiene que ser competente en su desempeño profesional y, además ser portador de un conjunto de valores y principios acorde a los intereses de la Revolución Cubana, por tanto su formación debe ser integral, consciente de los cambios vertiginosos de la ciencia y la tecnología, así como su repercusión social.

Entre estos está el Proceso Docente Educativo para la Educación Tecnológica, donde prevalecen el principio de la Integración e Interacción de las Ciencias para lograr una educación armónica y consecuentemente organizada para producir conocimientos, formar habilidades y hábitos, desarrollar capacidades para el desempeño de las competencias profesionales y como hombres y mujeres de ciencias, sobre la base de un sólido y coherente proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculando en la práctica el proceso de enseñar y educar, en armónica interrelación educando-educador.

En la Educación Tecnológica, es un principio insoslayable la vinculación entre la teoría y la práctica dado por el proceso Técnico, Docente y Asistencial, que integrados se encaminan a promover la creatividad y la innovación tecnológica a partir de la formación de un pensamiento y actuación tecnológica como base de la Cultura General Integral a la que aspiramos.

La carrera de Tecnología de Salud lleva poco tiempo de surgimiento y es la más nueva dentro de Ciencias Médicas, independientemente de ser la más diversa de sus carrera con 8 perfiles para las nuevas carreras.

En la formación investigativa de nuestros estudiantes y dentro de las asignaturas de formación general la disciplina Informática e Investigación juega un papel principal. Compuesta por las asignaturas de Informática, Bioestadísticas para la Investigación en Salud, Metodología de la Investigación y Taller de Proyectos, Estas asignaturas tienen entre sus propósitos:

 Contribuir a la formación investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Salud como parte de su formación como futuros profesionales de la salud.
 Desarrollar investigaciones científicas tanto de corte cualitativo como cuantitativo, que den respuestas a problemáticas que se presentan en los diferentes perfiles de la Tecnología de la Salud.
 Aplicar los procedimientos fundamentales de la Estadística Descriptiva e Inferencial para el procesamiento, resumen, presentación y análisis de datos resultantes en una investigación en el campo de la salud mediante la utilización de medios computacionales e interpretar los resultados obtenidos.
 Fomentar mediante el desarrollo de las investigaciones, la capacidad organizativa, los valores humanos y el hábito de proceder reflexivamente ante los problemas relacionados con el perfil.
 Desarrollar la capacidad comunicativa mediante la exposición de los trabajos resultantes de su labor investigativa.

En análisis hechos a los programas los mismos denotan, que la cantidad de horas destinadas a impartir las diferentes asignaturas como puede observarse en las siguientes tablas no permite en ocasiones la ejercitación adecuada de los contenidos impartidos partiéndose del presupuesto de que los alumnos traen una preparación precedente adecuada. (Anexos 1), si a esta situación sumamos que en las orientaciones metodológicas se plantea que las clases prácticas en el aula deben impartirse a un máximo de 30 alumnos, mientras que las prácticas en el laboratorio deben realizarse a razón de 2 alumnos por máquina cuestión que en la práctica ha constituido una dificultad, dada la ausencia de laboratorios así como el número de estudiantes por máquina en el desarrollo de las mismas, lógicamente el desarrollo de las habilidades previstas alcanzar por los diferentes programas se ve afectado. Otra dificultad que afrontan nuestros alumnos sobre todo en los estudiantes de CPT tipo de curso semipresencial donde el estudiante debe adquirir por sí mismo la mayor parte de los contenidos de las diferentes asignaturas que solo asisten un día en la semana a la sede a la que pertenece, radica en que de manera general existen problemas tanto de equipamiento como de acceso a la red en la mayoría de los casos.

Un análisis de todo lo anteriormente expuesto en la facultad de Tecnología de la Salud sobre la base de los resultados obtenidos en la confección de encuestas y entrevistas a los alumnos de este centro, se considera que:

 Existe dificultad en la formación de habilidades investigativas en la disciplina de informática e investigación en el tecnólogo de la salud.
 Insuficiencia formación investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Salud como parte de su formación como futuros profesionales de la salud.
 Incorrectos métodos aplicados en la disciplina informática e investigación para el procesamiento, resumen, presentación y análisis de datos resultantes en una investigación en el campo de la salud.
 Carencia de ejercicios para la formación de habilidades investigativas en la disciplina de informática e investigación.
 ¿Cuáles son los presupuestos teóricos que sustentan el proceso docente educativo en la Enseñanza Médica Superior?
 ¿Cuál es el estado actual de dificultades en la impartición de los programas de la disciplina Informática e Investigación de Tecnología de la salud a partir de los factores que inciden en el insuficiente uso y explotación de de las NTIC
 ¿Qué tareas debe llevar la propuesta de formación de habilidades investigativas a través de la disciplina Informática e Investigación que contribuya a optimizar la calidad en el aprendizaje de los alumnos?
 ¿Cómo organizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura a partir de la utilización de un Sistema de tareas en la impartición de los programas de la disciplina Informática e Investigación que contribuya a optimizar la calidad en el aprendizaje de los alumnos así como favorecer el desarrollo de habilidades investigativas?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar