Caracteristicas o aspectos tenidos en cuenta para definir el proyecto del sitio web de Transmision Sexual - ITS en la Atención Primaria de Salud - APS
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Aspectos tenidos en cuenta al definir el proyecto del sitio web de infecciones de Transmision Sexual

Capítulo incluido en “Proyecto de Software Educativo en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para la Atención Primaria de Salud (APS)”. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación.

 

Autor: Roberto Estévez Solano. Centro de procedencia: ISCM Dr. Serafín Ruíz de Zarate Ruíz

Tutores: Dra. Marta Bravo de las Casas.  MSc: Tomas Porta Aponte

Capítulo 2

 

2.1 Características o aspectos tenidos en cuenta para definir el proyecto del Sitio Web de ITS en la Atención Primaria de Salud (APS)

 

En este capítulo se definirá el proyecto y diseño del Sitio Web de Infecciones de Transmisión Sexual donde se explicarán los argumentos que se proponen para el diseño de la solución del problema en cuestión.

 

 

2.1.1 Propuesta de solución del problema

 

Como vía para darle solución al problema planteado se propone la elaboración de un Software Integral (sitio Web en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)) que abarque en gran medida la información científica actualizada sobre el tema en cuestión.

 

Este Sitio Web será de gran utilidad para la difusión, conocimiento y aprendizaje de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pues en él aparecerán los aspectos relacionados con la Atención Primaria de Salud (APS) con vista a promover una conducta sexual segura, pues la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es la única vía de no padecerla.

 

Se incluirán trabajos científico-pedagógicos actualizados que faciliten la labor de enseñanza los profesores de las Ciencias Médicas que de alguna forma u otra se relacionen con la especialidad de infecciones de transmisión sexual (ITS), no solo de nuestro Instituto sino de todo el país y a nivel global, contando así con materiales de estudio complementarios para consultas y estudios de pregrado y postgrado.

 

 

2.1.2 Razones por las cuales fue seleccionado el contenido a enseñar

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es un problema social que existe en Cuba y en todo el mundo, por lo tanto es necesario conocerlo y por ende tratar de solucionarlo según lo explicado en este trabajo en el Capitulo1. La inclusión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los programas de estudio de las Ciencias Médicas y su difusión por parte de los profesionales de la salud ha jugado un papel preponderante en la elevación del nivel de vida de la población donde los médicos especialistas en Medicina General Integral han sido los encargados de darle cumplimiento mediante la Atención Primaria de Salud (APS). En Cuba la Atención Primaria de Salud (APS) está formada por muchos profesionales y técnicos que aseguran la calidad de la atención y la elevación del estado de salud de la comunidad.

 

El control precoz de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es fundamental para mejorar la salud sexual y reproductiva de la población. El sitio Web en infecciones de transmisión sexual (ITS) puede ayudar en dicho mejoramiento ya que va a dar cobertura y la accesibilidad al conocimiento de las mismas mediante la información que brinda a todo el personal que acceda al mismo.

 

 

2.1.3 Usuarios de la aplicación

 

Todos los estudiantes de la carrera de medicina y personal de salud que trabajan directamente en la Atención Primaria de Salud (APS). Población que tenga conexión y acceso al Sitio.

 

 

2.1.4 Lugares de utilización del producto

 

En la red de laboratorios de computación del Instituto de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate, así como en todos los laboratorios de los centros asistenciales de la provincia de Villa Clara donde se forme personal de salud perteneciente al Proyecto Policlínico Universitario (PPU). Servidor de la Red de Salud en Villa Clara.

 

 

2.1.5 Equipamiento requerido para desarrollar el producto

 

Computadora con los requerimientos técnicos de una Pentium IV, así como escáner, kit de multimedia, cámara digital y de video e impresora.

 

 

2.1.6 Equipamiento requerido para el uso del producto final

 

Computadoras de tipo Pentium de cualquiera generación, que tenga los requerimientos técnicos para Navegar por Internet o que pueda abrir el sitio Web.

 

 

2.1.7 Software a utilizar para el desarrollo del mismo

 

• Macro media Firework, Flash, Dreamweaver (por ser este un programa muy actualizado en la creación y diseño de páginas)

• Xara 3D 5.0.0, todos estos para edición gráficas.

• Adobe Acrobat 6.0.

• Windows Movie Maker, Quick time.

• CamStudio 2.0.0, estos para videos.

 

 

2.1.8 Información que se muestra

 

Fundamentalmente se muestra texto e imagines gráficas, cortos de videos y sonido relacionado sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

 

2.1.9 Agrupación de la información

 

La información se va agrupar de acuerdo a la 2da clasificación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) dadas en el Capitulo 1 o sea:

 

• Clasificación general de los microorganismos productores de infecciones de transmisión sexual (ITS)

• Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

• Principales Síndromes de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Asociados a la Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) “(Cruz Ferrer, Barales Luís, Fuentes Lisnoris, 2007)

 

 

2.1.10 Resolución de pantalla

 

Se trabaja con una resolución de pantalla de 600x800 píxeles y 256 colores para lograr una calidad adecuada en las imágenes gráficas. Este requerimiento no es alto para las computadoras actuales que utilizan las normas VGA o SVGA.

 

 

2.1.11 Composición del equipo de trabajo

 

Equipo multidisciplinario, compuestos por especialistas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y especialistas informática.

 

 

2.2 Definición del proceso de interrelación entre los diferentes actores del sitio Web sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

 

El proceso de enseñanza - aprendizaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS) o temas referentes a la sexualidad en las Ciencias Médicas se imparte durante la etapa de pre-grado del profesional de la salud, asociada al conocimiento de las demás asignaturas durante la carrera de Medicina y Enfermería. La profundización se lleva a cabo en la etapa post-graduada, en dependencia de la necesidad de preparación de especialistas. Esta situación provoca que el profesional de las Ciencias Médicas al graduarse no posea conocimientos amplios sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. Esto influye negativamente para su aplicación en la Atención Primaria de Salud, pues dicho profesional se limitaría solamente a realizar los tratamientos a base de quimioterapia relegando a un plano insignificante la promoción de salud, necesaria en estos temas para la comunidad donde se desempeña.

 

Esta problemática dio el punto de partida para realizar una encuesta que facilitará las dificultades que presentan cada uno de los actores implicados en el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los posibles temas a incluir en el sitio Web. Los resultados de la misma serán analizados de conjunto entre el investigador (Profesor de Informática) y los especialistas en infecciones de transmisión sexual (ITS) de Atención Primaria de Salud, además de la preparación científica y teórica del investigador.

 

Luego de analizados y aprobados los temas se procederá a la estructuración ordenada y científica para su inclusión en el sitio Web. De esta manera se irán confeccionando cada una de las diferentes secciones con que contará el sitio Web para cada modalidad de Infecciones de Transmisión Sexual en la Atención Primaria de Salud.

 

Por último se procederá a la implementación del sitio y a su validación mediante el criterio de expertos, en este caso, un grupo de especialistas en Atención Primaria de Salud (APS) en el tema de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), lo cual ya sale del marco comprendido en este trabajo.

 

 

2.3 Workflow. Modelo de proceso de negocio usando diagramas de actividad o IDEF.

 

En los principios de la computación, los programadores no realizaban análisis muy profundos sobre el problema por resolver. A veces se escribían en papel algunas líneas de códigos del futuro programa y con frecuencia se comenzaba construir directamente el programa desde el principio, y el código necesario se escribía conforme se requería. Los resultados no eran del todo satisfactorios, en la actualidad esta práctica no es apropiada.

 

Hoy en día, es necesario contar con un plan bien analizado. Un usuario o cliente que desee determinado software tiene que comprender que es lo que haría un equipo de desarrolladores; además tiene que ser capaz de indicar los cambios necesarios si el desarrollador no ha captado claramente sus necesidades (o si cambia de opinión durante el proceso). A su vez, el desarrollo de un software salvo raras excepciones es un esfuerzo orientado a equipos, por lo que cada uno de sus miembros tiene que saber que lugar toma su trabajo en la solución final así como saber cuál es la solución en general. Para resolver esta problemática se recurren a modelos permitiendo los mismos la simplificación de la realidad. El modelo nos proporciona los planos de un sistema, desde los más generales, que proporcionan una visión general del sistema, hasta los más detallados. En un modelo se han de incluir los elementos que tengan más relevancia y omitir los que no son interesantes para el nivel de abstracción que se ha elegido. Autores como (Alarcón, 2000) plantean los siguientes objetivos alcanzados por el modelado:

 

* Los modelos nos ayudan a visualizar cómo es o queremos que sea un sistema.

* Los modelos nos permiten especificar la estructura o el comportamiento de un sistema.

* Los modelos nos proporcionan plantillas que nos guían en la construcción de un sistema.

* Los modelos documentan las decisiones que hemos adoptado.

 

 “Worflow es el conjunto de métodos y tecnologías que nos ofrecen las facilidades para modelar y gestionar los diversos procesos que ocurren dentro de una empresa .Tiene como objetivo describir los procesos de una organización cuando se identifican requerimientos de esta y consiste en actores del negocio y casos de uso del negocio. El resultado es un modelo de casos de uso del negocio”. (Schmuller, 2000)

 

El éxito de los proyectos de desarrollo de aplicaciones o sistemas se debe a que sirve como enlace entre quien tiene la idea y el desarrollador. El UML (Lenguaje Unificado de Modelado) es una herramienta que cumple con esta función, ya que le ayuda a capturar la idea de un sistema para comunicarla posteriormente a quien esté involucrado en su proceso de desarrollo; esto se lleva a cabo mediante un conjunto de símbolos y diagramas. Cada diagrama tiene fines distintos dentro del proceso de desarrollo.

 

El Lenguaje Unificado de Modelado es definido por (Ferré & Sánchez, 2004) como un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema software orientado a objeto el cual se ha convertido en el estándar de la industria, en la actualidad.

 

La traducción literal de las siglas IDEF (“Integration Definition for Function Modeling”) es Definición de la Integración para la Modelación de las Funciones. IDEF consiste en una serie de normas que definen la metodología para la representación de funciones modeladas.

 

La metodología Workflow con representación IDEF proporciona un marco de trabajo para poder representar y entender los procesos, determinando el impacto de los diferentes sucesos y definiendo como los procesos interactúan unos con otros permitiéndonos identificar actividades poco eficientes o redundantes. Esta metodología propone lo siguiente (Fig. 2.1):

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_4

 

Fig. 2.1. Metodología Workflow para el Modelo de proceso.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar