»    »    »  Dr. Felipe Piñol Jiménez
Dr. Felipe Piñol Jiménez
Publicaciones de este Autor
» Caracteristicas histomorfologicas del cancer gastrico avanzado

Se realizó un estudio, descriptivo, retrospectivo, en 239 pacientes con lesiones de aspecto benignas y malignas avanzadas en el estómago diagnosticadas por videoendoscopia, en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela y se les confirmó por estudios anatomopatológicos un cáncer gástrico avanzado con el objetivo de conocer la frecuencia y describir sus características. Concluida la investigación la mayor frecuencia de lesiones de aspecto malignas se observó en los hombres (59,8%), en las edades entre 50 y 79 años (68,4%), endoscópicamente son Borrmann tipo II (47,4%), se localizan en la región antral del estómago (52,7%) y son histológicamente adenocarcinomas (89,3%) y el 45,5% son bien diferenciados. El Helicobacter pylori estuvo ausente en todos los fragmentos de tejido neoplásico. Se recomienda fomentar la creación y aplicación de programas de salud encaminados a disminuir la morbilidad del Cáncer Gástrico.


» Anticuerpos del virus de la hepatitis C en pacientes atendidos en el Centro Medico de Alta Tecnologia “Divina Pastora”

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal, en 26 953 pacientes mayores de 20 años de edad, de ambos sexos no donantes de sangres que acudieron al servicio SUMA del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” remitidos por diversos motivos durante el período de abril de 2007 hasta diciembre de 2008, con el objetivo de conocer la frecuencia de seropositivos al virus de la hepatitis C (anti-HVC). Se concluyó que el 3,4% de las muestras de sangre son seropositivas al virus de la hepatitis C (anti-HVC), el 68,4% son femeninas, el 48,2% en las edades entre 31 a 60 años. El 89,1% tienen antecedente de haber sido intervenido quirúrgicamente. El 5,6% de las mujeres seropositivas al virus de la hepatitis C (anti-HVC) son embarazadas. Se recomienda crear consultas de vigilancias y de control epidemiológicos de los factores predisponentes de esta enfermedad transmisible.


» Aumento de la ecogenicidad hepatica en pacientes venezolanos


Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en 320 pacientes de 15 años y más de edad, de ambos sexo y etnias, atendidos en el servicio de ecosonografía del Centro de Diagnóstico Integral “Hermanos Quintero” del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Santa Rosa”, municipio Iribarren, Estado Lara, Venezuela por diversos motivos durante el periodo de enero a agosto de 2008, con el objetivo de conocer la frecuencia del aumento de la ecogenicidad hepática en los pacientes atendidos. Se concluyó que el aumento de la ecogenicidad hepática se presentó en el 56,3% de los pacientes. El 65,0% son mujeres, el 53,8% con edades entre 45 a 65 años y el 53,9% son grado II. Los factores predisponentes de mayor proporción fueron los hábitos tóxicos (32,9%) y el sedentarismo (29,2%). Se recomienda realizar actividades de promoción de salud para mejorar el estado nutricional, disminuir el consumo de alcohol y estimular la práctica de ejercicios físico para mejorar la calidad de vida.


» Frecuencia de los polipos gastricos

Evidencias científicas ratifican que la endoscopía superior tiene 90% de sensibilidad y especificidad en los diagnósticos de lesiones macroscópicas en la mucosa del aparato digestivo, en tal sentido se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro de Diagnostico Integral de San Carlos, municipio Santa Bárbara, Estado Zulia, en pacientes de 16 años y más, de ambos sexos y raza, remitidos al servicio con diagnóstico presuntivo de enfermedad digestiva superior y sospecha de pólipo gástrico, durante el período de 2004 a 2006. Al concluir el estudio, se realizaron un total de 1729 diagnósticos endoscópicos, de ellos 28 fueron pólipos gástricos. La mayoría se localizaron en la región antral seguido en orden de frecuencia en el cuerpo gástrico y un sólo caso presentó poliposis múltiple.


» Metaplasia intestinal en adultos mayores de 50 años

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, en 355 pacientes mayores de 50 años de uno u otro sexo y etnias atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, a los cuales por diversos motivos se les indicó una videoendoscopia superior con el objetivo de conocer la frecuencia de la metaplasia intestinal (MI) en la mucosa antral del estómago. Concluida la investigación se observa que el 59,9% de la metaplasia intestinal se diagnóstico en el sexo masculino y el 37,2% en las edades entre 50 a 59 años. El 57,8% son de tipo I y el 78,4% presentan Helicobacter pylori. La gastritis crónica (55,0%) es el diagnóstico histológico más identificado en los fragmentos con metaplasia intestinal y Helicobacter pylori presente. Se recomienda fomentar la realización de biopsias gástricas en mayores de 50 años, con el objetivo de determinar la morbilidad de la metaplasia intestinal y de Helicobacter pylori en los Centros Médicos de Alta Tecnología (CMAT).


» Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en el servicio de Videoendoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” después de tres años de trabajo (2007-2009), con la introducción de la videoendoscopía y de la polipectomía se interrumpió la secuencia pólipo-cáncer en el aparato digestivo en 50 pacientes con diagnóstico de pólipos con el objetivo de determinar y categorizar por vez primera a los pacientes polipectomizados como vidas salvadas. Concluida la investigación se observó que el 76,0% de las polipectomías realizadas son en el sexo femenino y en el 78,0% en las edades entre 41 y 60 años. El 84,0% de las polipectomías realizadas se categorizaron como satisfactorias. Los pólipos hiperplásicos y los adenomas son los diagnósticos histológicos más frecuentes (46,8% y 32,8%. El 98,0% de las polipectomías se realizaron sin complicaciones y el 80,0% de los pacientes polipectomizados y evaluados histológicamente se categorizaron como vidas salvadas.


» Manifestaciones oculares en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopatica

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en la consulta de oftalmología del Centro de diagnóstico Integral “Carmen E Mendoza”, del municipio Iribarren, estado Lara, en 21 pacientes de uno u otro sexo con diagnóstico de rectocolitis ulcerativa idiopática, durante el período de abril de 2007 hasta diciembre de 2008, con el objetivo de conocer la presencia o no de manifestaciones oculares, Concluida la investigación el 80,9% presentó manifestaciones oculares, el 64, 8% son masculino y el 58,8% en las edades entre 20 y 40 años. El 36,8% presenta conjuntivitis reactiva (36,8%). El 70,5% de las lesiones oculares se presentó en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática severas. Se recomienda crear consultas de vigilancia oftalmológica para ofrecer un seguimiento integral a los pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática y lesiones oculares.


» Seropositividad del antigeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB)

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo 29 968 pacientes mayores de 20 años, de uno u otro sexo que acudieron al servicio SUMA del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, remitidos por diversos motivos durante el período de abril de 2007 hasta diciembre de 2008, con el objetivo de conocer la frecuencia de seropositivos al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB). Se concluyó que el 3,1% de las muestras de sangre son seropositivas al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB), el 75,4% son mujeres y el 48,5% en edades entre 20 a 30 años. En el 91,8% no se detectó factor predisponente. El 10,9% son mujeres embarazadas seropositivas y el 2,4 % son seropositivos tanto al antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) y al anticuerpo anti-hepatitis C (Anti- HVC).  Se recomienda incrementar los métodos educativos en relación a esta infección en la población atendida en este centro, lo cual incrementara su prevención.


» Acidos biliares totales en heces fecales y su relacion con lesiones del colon

Se realizaron tres estudios en el Instituto de Gastroenterología (IGE). El primero y el segundo fueron de carácter exploratorio y permitieron conocer la existencia del problema de investigación, dando origen a que se realizará por primera vez un estudio descriptivo transversal, con una muestra de casos suficientemente grande para buscar la asociación entre los niveles elevados de los ácidos biliares totales (ABT) y las lesiones del colon. Se contó con 306 pacientes, a los que se les determinó el nivel de estos ácidos y, según fueran elevados o normales, se clasificaron dos grupos. En ambos grupos se relacionaron los niveles de los ácidos con las lesiones macroscópicas y microscópicas en el colon, así como con lesiones diagnosticadas histológicamente y la edad de los pacientes, en específico los adenomas con su grado de displasia y las colitis inespecíficas y su intensidad, según grupo de edad.


» Reflujo duodenogastrico en pacientes venezolanos con litiasis vesicular, colecistectomizados y vesicula normal

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal prospectivo, en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, Estado Lara, para conocer la frecuencia del reflujo duodenogástrico y los factores predisponentes en pacientes de 20 años y más. Se concluyó que el 19,7% de los pacientes presentaban reflujo duodenogástrico, de los cuales el 70,5% eran del sexo femenino y en las edades comprendidas entre 40 y 59 años (43,5%). Los factores predisponentes de mayor frecuencia fueron el hábito tóxico (50,4%) y multíparas (29,1%). La pangastritis se presentó en el 71,9% de los pacientes con reflujo. La gastritis crónica (71,4%) y el Helicobacter pylori (54,8%) fueron los diagnósticos histológicos más frecuentes en los pacientes biopsiados con reflujo. Se sugirió continuar el estudio con mayor número de pacientes con el fin de precisar la morbilidad reflujo duodenogástrico en el estado y mejorar la calidad de vida.


» Caracteristicas histomorfologicas de los adenomas colonicos resecados

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 62 pacientes adultos mayores de 16 años, de uno u otro sexo, con diagnóstico endoscópico e histológico de adenomas colónicos, durante el período abril de 2007-septiembre de 2010, atendidos en el servicio de videocolonoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, estado Lara, con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los adenomas colónicos.


» Polipos gastricos. Caracteristicas histomorfologicas

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del municipio Iribarren, estado Lara, en 4752 pacientes, a los cuales se les realizó una videoendoscopia, con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los pólipos gástricos. Concluida el estudio, 1,7% de los pacientes presentaban pólipos gástricos, 58,5% eran mujeres y 37,7% eran mayores de 61 años de edad. 87,2% de los pólipos gástricos eran únicos; 72,3%, sésiles; 53,0%, de mediano tamaño y 55,5% fueron localizados en el antro gástrico. 48,1% fueron hiperplásicos. Se recomienda realizar estudios multicéntricos para conocer la frecuencia de los pólipos en los servicios de endoscopia atendidos por la Misión Barrio Adentro.


» Caracteristicas de los polipos colonicos

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 161 pacientes adultos mayores de 16 años, de uno u otro sexo, con diagnóstico endoscópico e histológico de pólipo de colon, durante el período de abril de 2007 hasta septiembre de 2010. atendidos en el servicio de videocolonoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología Divina Pastora del municipio Iribarren, estado Lara, con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los pólipos colónicos. Al concluir el estudio, se concluyó que 57,8% de los pacientes con pólipos fueron del sexo masculino y 47,9% mayores de 61 de edad. 71,5% de los pólipos eran únicos, 76,3% sésiles y 64,8% pequeños. 54,4% se localizó en la región rectosigmoidea. Los tipos histológicos más frecuentes fueron los hiperplásicos (48,5%) y los adenomas (39,7%). Se sugirió realizar estudios de pesquisajes en pacientes mayores de 50 años para detectar precozmente los pólipos e interrumpir la secuencia pólipo-cáncer y mejorar su calidad de vida.


» Videoileoscopia


Se realizó un estudio descriptivo, exploratorio de corte transversal, en pacientes mayores de 16 años, de uno u otro sexo, que acudieron al servicio de videocolonoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del estado Lara, Venezuela, con sospecha clínica de enfermedad intestinal y se les realizó una videocolonoileoscopia y toma de fragmentos de mucosa de íleon terminal para biopsia, con el objetivo de determinar la frecuencia de lesiones en la mucosa del íleon terminal.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar