»    »    »  Yanier Serrano García
Yanier Serrano García
Publicaciones de este Autor
» Intervencion educativa sobre VIH/SIDA en adolescentes

Introducción: El SIDA es una enfermedad crónica transmisible que afecta a todas las personas, los adolescentes constituyen el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

 

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en adolescentes pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica ¨Silverio Blanco Núñez¨, de Camagüey, durante el período de septiembre de 2009 a enero de 2010.


» Intervencion educativa sobre el nivel de conocimientos de la lepra en un area de salud

Introducción: La lepra constituye una enfermedad conocida desde el año 2000 a.n.e., constituyendo aún hoy un problema de salud importante para algunos países.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre la lepra en el personal de salud perteneciente al Policlínico Universitario ¨Rodolfo Ramírez Esquivel¨, durante los meses de octubre de 2009 a enero de 2010.


» Intervencion educativa sobre VIH/SIDA en adolescentes

Introducción: El SIDA es una enfermedad crónica transmisible que afecta a todas las personas, los adolescentes constituyen el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

 

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en adolescentes pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica ¨Silverio Blanco Núñez¨, de Camagüey, durante el período de septiembre de 2009 a enero de 2010.


» Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad

Introducción: el Tai Chi es un antiguo arte marcial chino. Se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental.

 

Objetivo: demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.


» Eficacia de los peloides en el acne vulgar

Introducción: el acné vulgar es una enfermedad muy frecuente en la etapa de la adolescencia.

 

Objetivo: determinar la eficacia terapéutica de los peloides en el acné vulgar en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” durante el período de septiembre del 2008 a febrero del 2009.


» Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica

Introducción: La hipertensión arterial constituye uno de los problemas médicos sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y en Cuba, el control de la misma es la piedra angular sobre la que hay que actuar para disminuir en forma significativa, la morbimortalidad por cardiopatía coronaria.

 

Objetivos: Establecer la relación existente entre la hipertensión arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio  Médico Nº 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.


» Aplicacion de la fitoterapia en las dermatopatias

Introducción: La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica.

 

Objetivo: Describir los resultados de la aplicación de la fitoterapia en pacientes portadores de dermatopatías en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Provincial ¨Manuel Ascunce Domenech¨ en el período del 2 de enero al 31 de diciembre del año 2010.


» Presentacion de caso clinico. Tuberculosis cutanea, una enfermedad muy poco frecuente

Se presenta el caso de una paciente portadora de tuberculosis cutánea causada por el Mycobacterium tuberculosis, enfermedad muy poco habitual. El tratamiento de las formas de tuberculosis cutánea es similar al de la tuberculosis pulmonar. Existe una pauta aceptada de poliquimioterapia. En todo paciente con sospecha de Tuberculosis cutánea se debe realizar Biopsia, Rayos X de Tórax P-A, baciloscopias. El diagnóstico del caso presentado estuvo basado en el resultado de la biopsia de piel, pues el resto de los complementarios realizados fueron negativos. Cuando el diagnóstico y tratamiento son tempranos, prácticamente la persona cura sin complicaciones ni secuelas.


» Efectividad del tratamiento combinado aloe 25% y tecnicas de relajacion-visualizacion en la psoriasis


Introducción: La Psoriasis Vulgar es una enfermedad inflamatoria, crónica, determinada por múltiples factores.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento con aloe crema al 25% conjuntamente con las técnicas de relajación y visualización en pacientes portadores de Psoriasis vulgar. Centro de Desarrollo Provincial de Medicina Natural y Tradicional durante el período comprendido de diciembre del 2010 y diciembre del 2011.


» Comportamiento de los tumores cutaneos malignos


El término cáncer de piel agrupa varios tumores que tienen en común un comportamiento biológico maligno pero que individualmente, presentan diferencias.

Objetivo: Determinar el comportamiento de los tumores cutáneos malignos en el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” (MAD) de Camagüey en el período comprendido de agosto de 2010 hasta agosto del 2011.


» Intervencion Educativa para la prevencion del embarazo en la adolescencia


Introducción: El embarazo en la adolescencia es un problema a nivel mundial, se ha convertido en seria preocupación por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las complicaciones que puede tener.
Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo en las adolescentes pertenecientes a la Escuela Formadora de Maestros, de Camagüey, durante el período de diciembre de 2010 a febrero de 2011.


» Presentacion de caso. Liquen nitido


Se presenta el caso de un paciente portador de Liquen nítido, El liquen nítido es una entidad poco frecuente descrita por Pinkus en 1901. Clínicamente se presenta con un aspecto característico en forma de diminutas pápulas brillantes poco pruriginosas que afectan brazos, abdomen, pene aunque pueden aparecer en otras localizaciones. La histología muestra un infiltrado linfohistiocitario en torno a crestas interpapilares elongadas y adelgazamiento de la epidermis que lo hacen característico. El tratamiento es muy variado desde la actitud expectante.


» Esclerosis Tuberosa. Una rara enfermedad


Se realizó una revisión bibliográfica actualizada en la que se consultaron 67 literaturas con el objetivo de mostrar datos de actualización sobre la enfermedad Esclerosis Tuberosa. Sobre las peculiaridades clínicas, la más representativa de las enfermedades neurocutáneas que evolucionan con manchas hipocrómicas y segunda en frecuencia de las facomatosis.
Las manchas hipocrómicas asociadas con espasmos infantiles o cardiomegalia en lactantes y la evidencia de crisis epilépticas y angiofibromas faciales en la infancia tardía, constituyen las formas habituales de presentación de le enfermedad. El diagnóstico precoz permite brindar consejo genético a los padres; y la evaluación periódica de los casos, la identificación temprana de posibles complicaciones.


» Comportamiento de la Lactancia Materna


Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para el cual se contó con una muestra formada por 32 madres. Se operacionalizaron variables como: edad, escolaridad, condiciones de vida, ocupación, información recibida por las madres sobre la Lactancia Materna, motivaciones de las madres para lactar, morbilidad, evaluación nutricional, causas de abandono de la Lactancia Materna. Se utilizó estadística descriptiva. Los resultados obtenidos se reflejaron en tablas de distribución de frecuencia.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar