»    »    »  Dr. Modesto J. Romero-López
Dr. Modesto J. Romero-López
Publicaciones de este Autor
» Retraso del desarrollo, alteraciones interhemisfericas cerebrales e imagenes de resonancia magnetica. Casos clinicos

Las comisuras cerebrales más relevantes son el cuerpo calloso y la comisura anterior. La agenesia del cuerpo calloso suele estar asociada a otras anomalías y malformaciones. Puede ser parcial o completa. Se han estudiado cuatro casos de niños que presentan retraso madurativo y agenesia del cuerpo calloso a los que en un examen neuropsicológico, se les aplicó el Inventario de Desarrollo de Battelle. Se han comparado los cocientes de desarrollo y las imágenes de resonancia magnética cerebrales. Se observa que la agenesia parcial está asociada a mayor cociente de desarrollo que la completa. Señalamos que en estos casos de agenesia completa, el cociente de desarrollo es mayor cuando se visualiza la comisura anterior.


» Caso clinico. Estudio diagnostico diferencial en un caso de demencia vascular

Se presenta un caso clínico de un paciente con diagnóstico inicial de afasia progresiva y en el que, en base a los resultados de las exploraciones neuropsicológicas y de neuroimagen, se ha establecido el diagnóstico de demencia vascular. Se discute la importancia del diagnóstico diferencial en fases iniciales de la enfermedad y los posibles beneficios de este proceso diagnóstico diferencial aportan a los tratamientos.


» Funciones del lobulo frontal, estructuras y areas funcionales implicadas en un paciente con cavernoma frontal izquierdo y otro mesencefalico derecho intervenido


Se presenta el caso de un paciente con un cavernoma mesencefálico intervenido y otro localizado en el lóbulo frontal izquierdo al que se le practica una evaluación neuropsicológica y un seguimiento con imágenes de resonancias magnéticas. Se discuten las aéreas neurales implicadas por la localización de las lesiones y la relación con las funciones afectadas.


» Condicionantes filosoficos en el estudio de la conciencia


El problema mente-cerebro esta enlazado irremediablemente con el estudio de la conciencia. En este trabajo se trata el problema de la conciencia y la relación mente-cerebro desde los distintos planteamientos filosóficos. Ya en los textos griegos se puede apreciar la dialéctica entre los puntos de vistas racionalistas y empiristas. La solvencia de la perspectiva materialista es actualmente más que una moda del modo de pensar de la sociedad occidental. Los avances actuales y del conocimiento del cerebro no han conseguido acabar con la posición dualista mente-cerebro. El estudio de la conciencia sigue o está aún más vigente que nunca.


» Control de la conducta agresiva tras lesion cerebral


El daño cerebral tiene consecuencias en las funciones cognitivas, emocionales y conductuales. Es frecuente que los pacientes después del daño cerebral experimenten períodos de agitación, baja tolerancia a la frustración, estén limitados en el control emocional y muestren conductas agresivas. Estas conductas debidas al daño cerebral, se explican desde una triple perspectiva: la neurológica, psicológica y social. Cualquier tratamiento de estos problemas requiere de modelos que consideren esas perspectivas si no quieren verse limitados en su eficacia.


» Limites neuroconductuales en el manejo de la conducta agresiva tras daño cerebral. Un modelo de intervencion


El propósito de este trabajo es describir un modelo guía de intervención de la conducta agresiva tras daño cerebral. Es en la comunidad donde se determina el verdadero éxito o fracaso de la rehabilitación. Se necesitan usar múltiples tipos de intervenciones e integrarlas. Se propone un modelo de tres componentes; neurológico, de estabilización química, psicológico, de restauración de funciones cognitivas y emocionales y, social, para que sea parte integrante de la sociedad en la que vive. La meta de este modelo es la de preparar al paciente y tenga un papel y un propósito por el que vivir.


» El estudio del problema mente-cerebro. Condicionantes historicos


Este trabajo es una breve descripción de la historia de los hechos en relación al problema mente-cerebro y el estudio de la conciencia. Los intereses económicos, sociales y religiosos, junto con el avance en las técnicas van a preceder y condicionar las ideas en esta relación. Las ideas actuales sobre el cerebro vienen acompañadas a cambios sociales y un factor importante ha sido el interés por los cuidados y la salud.


» Fallos en la programacion motora. Apraxias


Nuestras respuestas motoras son el resultado del procesamiento de la información del entorno y el modo como nos relacionamos con el mismo. En este trabajo se revisan el estudio de los programas motores. Este estudio está lejos de ser simple y a los clásicos programas de acción motora iniciales, interpretativos y productivos, se están incorporando nuevos procesos y funciones como la atención selectiva o el papel que juegan las neuronas espejos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar