»    »    »  Dra. Gisela de la Caridad Sardiñas López
Dra. Gisela de la Caridad Sardiñas López
Publicaciones de este Autor
» Dilemas bioeticos en el paciente oncologico en Otorrinolaringologia

Se realiza un bosquejo histórico de los orígenes de la Ética, la Ética Médica y los principios que rigen la Bioética así como de los aspectos psicológicos fundamentales de los pacientes portadores de cáncer en otorrinolaringología. Se enfatiza  en la importancia de la relación médico paciente en las afecciones oncológicas de esta especialidad. Los avances médicos, especialmente en el tratamiento de enfermedades oncológicas han incrementado significativamente la supervivencia de los pacientes los cuales inevitablemente conducían a la muerte años atrás. Los aspectos éticos involucrados en el manejo, tratamiento y aceptación por parte de los pacientes de su enfermedad que causan estrés emocional en la toma de decisiones son abordados en este trabajo, particularmente en el paciente otorrinolaringológico.


» Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia. Un nuevo enfoque para la prevencion del tabaquismo

Se realiza un análisis de los conceptos de adicción e inteligencia emocional y las habilidades que deben ser incentivadas desde edades tempranas. Se enfatiza en la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional como herramienta radical en el afrontamiento de situaciones difíciles, evitando la alternativa rápida y comprometida del consumo de sustancias o adicciones de cualquier tipo. Concluimos que Promover la inteligencia emocional desde edades tempranas es sin duda un factor protector frente a los problemas de adicción y el desarrollo de la inteligencia emocional servirá desde esas etapas cruciales de la vida para ayudarlos a convertirse en adultos que se conozcan mejor, más dueños de sí mismos, más capaces de tomar decisiones responsables y más conscientes de la renuncia que supone el desarrollar conductas contrarias a las deseadas por la coacción del grupo o la curiosidad.


» Sindrome de Apert. Presentacion de caso con cuerpo extraño esofagico y estenosis del esfinter cricofaringeo


Se realiza una revisión bibliográfica acerca del Síndrome de Apert a propósito de una caso atendido en el Hospital Provincial Docente Roberto Rodríguez con el diagnóstico de cuerpo extraño esofágico que al ser intervenido de urgencia para la extracción del mismo durante el proceder endoscópico fue encontrada una estenosis del esfínter cricofaríngeo.


» Diagnostico de masas cervicales


Se realiza una revisión bibliográfica de la anatomía y embriología cervical con el propósito de orientar el pensamiento medico ante la presencia de masas cervicales. Se exponen las causas más frecuentes de masas cervicales según edad y etiología, así como los signos pronósticos de malignidad o benignidad. Se expone la importancia de un correcto examen físico e interrogatorio como punto de partida para determinar la conducta a seguir en cada caso. Se señalan los complementarios imagenológicos y de laboratorio utilizados para llegar al diagnóstico de las mismas.


» Estrategias para el manejo del paciente dificil


Se realiza un análisis y revisión de los factores a tener en cuenta para definir un paciente ¨difícil¨ y las habilidades que debemos fomentar y crear para manejar situaciones y pacientes así catalogados. Enfatizamos la importancia de la inteligencia emocional en los médicos como herramienta emocional protectora ante el stress y capaz de brindar al profesional de la salud un mejor manejo de estos pacientes y una mejor calidad en los servicios sanitarios. El autocontrol y el autoconocimiento, así como las habilidades para ser asertivos en la comunicación y en las relaciones interpersonales son elementos clave para conducirnos ante este tipo de pacientes. Proponemos estrategias de acción para el médico para manejar determinadas situaciones con este tipo de pacientes.


» Medicina natural y tradicional aplicadas en las enfermedades mas frecuentes en Otorrinolaringologia


Se realiza un bosquejo histórico de los orígenes de la Medicina Natural y Tradicional y la aplicación de algunos de los más utilizados métodos en las enfermedades más frecuentes de nariz, garganta y oído. Concluimos que se hace necesario que nuestros médicos dominen los métodos de Medicina Natural y tradicional como herramienta eficaz y vital para garantizar la excelencia en los servicios médicos como aspira nuestro sistema de salud.


» Transposicion de cerumen humano autologo como tratamiento de la otitis externa aguda difusa


Se realizó un estudio experimental explicativo en etapa III con el objetivo de analizar los resultados del tratamiento de la Otitis Externa Aguda Difusa (OEAD) con transposición de cerumen. En 20 pacientes con OEAD unilateral se aplicó cerumen del oído sano al oído enfermo, previa limpieza meticulosa con una frecuencia de aplicación del mismo diaria Se realizaron de dos a siete aplicaciones en el mayor número de los casos y se observó una respuesta excelente en el 95% de los casos al tratamiento con cerumen autólogo.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar