»    »    »  Dra. Oana Roxana Apostu
Dra. Oana Roxana Apostu
Publicaciones de este Autor
» El trasplante de membrana amniotica en un paciente gran quemado


Los traumatismos por quemadura representan la agresión biológica más grave que puede sufrir el organismo y es necesario involucrar de una manera rápida al oftalmólogo en el manejo de estos pacientes. Presentamos el caso de un varón de 34 años de raza negra que ingresa en la Unidad de Grandes Quemados tras sufrir quemaduras por llama en el 18% de la superficie corporal total. El trasplante de membrana amniótica fue exitoso para la regeneración de la superficie ocular y se evitaron las consecuencias catastróficas de un daño visual bilateral severo.




» Carcinoma in situ conjuntivo-corneal recidivante


La neoplasia de conjuntiva y córnea es uno de los tumores más frecuentes de la superficie ocular y la alta tasa de recidivas llevó a la investigación de otros tratamientos coadyuvantes como son: Mitomicina C tópica, terapia tópica con Interferón alfa-2b, aplicación de crioterapia en el lecho quirúrgico, 5-Fluorouracilo tópico, queratectomía con láser Excimer, radiación externa o urea tópica como agente queratolítico. Aunque la literatura describe resultados excelentes mediante la combinación de este arsenal terapéutico, en nuestro caso clínico expuesto aparecieron recurrencias a pesar de emplear dos tratamientos tópicos adyuvantes y el tratamiento fundamental consistió en cirugía escisional.


» Perforacion ocular espontánea en un sindrome de Sjogren secundario a artritis reumatoide


La queratolisis es una lesión inflamatoria, inmunológica y destructiva de la córnea que puede complicarse con una perforación ocular. Presentamos un caso clínico en el que fueron inexistentes los signos y síntomas de patología aguda como el dolor, la inflamación y la pérdida brusca de visión y por este motivo el diagnóstico fue casual. A pesar de posponer la queratoplastia penetrante por el estado general de la paciente, no se ha producido ninguna complicación añadida.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar