»    »    »  María José Aguilera Moreno
María José Aguilera Moreno
Publicaciones de este Autor
» Metodos para mitigar el estres en los equipos de intervencion. Defusing y Debriefing

Trabajadores inmersos en la asistencia, prevención e intervención en situaciones de difícil tratamiento, son víctimas ocultas que de alguna u otra forma se afectan ante una situación traumática. Son personas con un nivel alto de tolerancia al estrés y a los cambios y a los retos que el promedio de la gente. Son detallistas, se orientan por la acción, tienen una gran necesidad de controlar la situación y a sí mismos y también obtienen gran satisfacción al ayudar a otros. Estas características de personalidad permiten a estos equipos, desenvolverse bien en el trabajo e incrementar su habilidad para anticiparse a peligros ocupacionales.


» ¿Dar correctamente malas noticias es un factor protector en la aparicion de un duelo patologico?


Hace poco más de 100 años el proceso de ir muriéndose era corto y usualmente ocurría en casa después de una corta enfermedad, con el cuidado dado por la familia y los amigos. Hoy en día, en la era del protocolo y la tecnología no hay tal rapidez ni comodidad. La sociedad ha cambiado con los años y con ella el proceso de morir. Uno de los aspectos que más ha influido en el concepto que la sociedad actual tiene de la muerte es el lugar donde la gente muere. Hoy en día la muerte ha pasado de ser un proceso trágico pero entrañable a ser algo anónimo, solitario e impersonal. Inevitablemente, el duelo como tal, y la atención a las personas afligidas, también ha sufrido notables cambios a lo largo de la historia.


» Enfoque centrado en la persona a la atencion de la demencia


Una conferencia que tuvo lugar en abril de 2008 en Reino Unido ayudó a cambiar la forma de pensar acerca de los asilos de ancianos. El tema de discusión, denominado “Creating Home in the Nursing Home”, estuvo centrado en el cuidado y la vida que rodea centrada en la persona.



» Amiodarona y warfarina: precauciones en el tratamiento concomitante


La amiodarona está considerada como uno de los antiarrítmicos de primera línea para estas condiciones. Por lo tanto, muchos pacientes tendrán una indicación para tomar al mismo tiempo warfarina y amiodarona.

La razón para considerar una reducción de la dosis de warfarina cuando se inicia la amiodarona es el efecto de la amiodarona sobre el metabolismo de la warfarina.



» Prevenir el trastorno de estres postraumatico en niños


¿Es más efectivo el debriefing psicológico que la terapia cognitivo-conductual para prevenir la aparición de trastorno de estrés postraumático en niños?

  • Población: niños que acaban de sufrir un acontecimiento vital estresante.
  • Intervención: debriefing psicológico.
  • Comparación: terapia cognitivo-conductual.



» Apoyo profesional para prevenir el desgaste de los cuidadores de familiares con demencia


¿Es eficaz el apoyo profesional para prevenir el desgaste de los cuidadores que prestan atención directa a largo plazo a miembros de la familia que sufren de demencia?

Población: Cuidadores que prestan atención directa a largo plazo a miembros de la familia que sufren demencia.

Intervención: Apoyo por parte de cuidadores profesionales



» Estudio de los dibujos hechos por un niño para saber si fue victima de abusos


¿Puede sospecharse a través del estudio de dibujos hechos por un niño si éste experimentó abuso físico o sexual?


Población: niños.

Intervención: estudio de los dibujos hechos por ellos




» Evidencia sobre la terapia de ejercicio físico en el tratamiento del insomnio en ancianos


Existe una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos aleatorios para determinar si un programa de entrenamiento (aeróbico o ejercicio de resistencia) puede mejorar la calidad del sueño en adultos de media edad y personas mayores con problemas de sueño. Seis ensayos fueron elegibles para su inclusión y proporcionaron datos sobre 305 participantes (241 mujeres). Cada uno de los estudios examinó un programa de entrenamiento que consistía en cualquiera de los ejercicios aeróbicos de intensidad moderada o ejercicio de alta resistencia a la intensidad.




» Prescripcion de ejercicio para el paciente cardiaco de alto riesgo. Caso uno


Opresión en el pecho desarrollada el 1 de diciembre y comunicada de inmediato al servicio de urgencias de su hospital local. Se diagnostica infarto de miocardio agudo de la pared inferior y se trata con trombolisis (estreptoquinasa), aspirina, metoprolol (posteriormente detenido debido a la exacerbación de los síntomas del asma), y el dinitrato de isosorbida.



» Estimulacion magnetica transcraneal para el tratamiento de la migraña


En un estudio se presenta la eficacia y seguridad de la estimulación magnética transcraneal (EMT) de alta tasa en la profilaxis de la migraña. Cincuenta adultos con migraña con más de 4 ataques por mes fueron asignados al azar a la estimulación magnética transcraneal (EMT) de alta tasa o estimulación simulada. La estimulación se realizó en forma de 10 Hz EMTr, en tres sesiones de días alternos.




» Sindrome de Ulises. Modelo de elaboracion psicologica del proceso migratorio


Un colectivo vulnerable a la atención de la Salud Mental es el de la población emigrante. Ellos se van a someter a muchos cambios (familia, hijos, amigos, seres queridos, costumbres, religión, fiestas, música, idioma, nivel económico, y pérdida de seguridad física), con la repercusión consiguiente en su salud mental.



» Tratamiento de la enfermedad de la valvula aortica


La cirugía de reemplazo de la válvula aórtica (convencional AVR) ha estado en uso clínico desde 1960. La implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI), por el contrario, es un desarrollo relativamente reciente, realizado por primera vez en 2002. La última década ha sido testigo de un crecimiento exponencial de la aplicación de esta tecnología en las poblaciones de mayor riesgo. Los resultados de los últimos ensayos prospectivos aleatorizados demuestran tanto la promesa futura cómo los problemas actuales del enfoque TAVI.



» Eficacia de la risperidona comparada con el aripiprazol en el tratamiento de la funcion neurocognitiva de pacientes con esquizofrenia


Los fármacos antipsicóticos atípicos o de segunda generación se han vuelto cada vez más populares, debido a que se cree que ayudan a los pacientes con problemas de salud mental que no responden muy bien al tratamiento inicial.



» ¿Son mas efectivos los antipsicoticos de segunda generacion que los antipsicoticos de primera generacion en el tratamiento de la esquizofrenia?


Normalmente los antipsicóticos típicos son considerablemente más económicos que los atípicos. Sin embargo, los nuevos antipsicóticos ocasionan efectos adversos como aumento del riesgo cardiometabólico, aumento de peso y diabetes. Éste hecho subsista actualmente un debate a la hora de elección del tratamiento más adecuado por parte de los profesionales y de los pacientes.



» ¿Es efectivo el tratamiento adyuvante con asenapina para disminuir los sintomas maniacos en pacientes con trastorno bipolar?


Se realizó una primera búsqueda en PubMed utilizando los descriptores [“maniac” AND “asenapine” AND “bipolar disorder”] que produjo 68 resultados, de los que seleccionamos una revisión narrativa por su relación con la pregunta planteada. Se realizó una segunda búsqueda en Tripdatabase empleando los descriptores (title:bipolar disorder)(title:asenapine), que produjo 24 resultados, de los que seleccionamos tres ensayos clínicos por la relevancia de los mismos.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar