»    »    »  MSc. Dr. Juan Antonio Suárez González
MSc. Dr. Juan Antonio Suárez González
Publicaciones de este Autor
» Caracterizacion de la preeclampsia precoz y tardía y su relación con los signos de agravamiento


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 120 gestantes que ingresaron en la sala de Cuidados Especiales Maternos y Perinatales del Hospital Gineco-obstétrico “Mariana Grajales” con diagnóstico de preeclampsia grave en el año 2010; dividiendo la muestra en preeclampsia precoz y tardía tomando como referencia las 34 semanas de gestación. Del total de 120 gestantes con preeclampsia agravada en el año 2010 en Villa Clara, 32 presentaron preeclampsia precoz, antes de las 34 semanas de gestación y 88 preeclampsia tardía. Cuando se analiza el factor de riesgo de edades extremas de la vida el 28,12% de las gestantes con preeclampsia precoces se encuentra en este subgrupo a predominio de la avanzada edad materna como grupo riesgo y el 28,40% de las gestantes con preeclampsia tardías en este caso a predominio del mismo subgrupo.


» Caso clinico. Obito fetal con cinco circulares y un nudo real en el cordon. Presentacion de un caso


Se presenta el caso de un óbito fetal de 36,3 semanas con un feto macerado del sexo masculino, con un peso de 588 gramos con hallazgos macroscópicos de circulares del cordón umbilical apretadas al cuello en número de cinco y un nudo real del cordón umbilical. Se revisa la temática y se presenta el caso poco frecuente con esta asociación de eventos.


» Caracterizacion del riesgo de preeclampsia/eclampsia en pacientes obesas


La obesidad se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales problemas médicos y de salud pública, que complica el embarazo, con implicancias a largo plazo y consecuencias para la salud de las generaciones presentes y futuras.

Objetivo: Caracterizar el riesgo de preeclampsia - eclampsia en gestantes obesas.


» Mortalidad perinatal y su asociacion con la preeclampsia-eclampsia


La mortalidad perinatal evalúa la calidad de la atención materna e infantil de los sistemas de salud

Objetivos: determinar los factores causantes de la mortalidad perinatal 1 y su asociación con la preeclampsia

Método: estudio analítico descriptivo de carácter retrospectivo, con elementos de enfoque cualitativo y cuantitativo. Muestreo no probabilístico que comprende 79 muertes fetales y 26 neonatales precoz. Técnicas estadísticas acorde al diseño de comparación de grupos creados a partir de la asociación o no con la preeclampsia. Resultados: se reportaron entre los dos años un total de 79 muertes fetales y ocurrieron 26 muertes neonatales en el periodo precoz.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar