»    »    »  Dra. Patricia María Puga Guil
Dra. Patricia María Puga Guil
Publicaciones de este Autor
» Lesiones de la cavidad oral por causa mecanica. A proposito de tres casos clinicos


La cavidad bucal está expuesta constantemente a la acción de numerosos agentes ambientales: físicos, químicos, térmicos.

La forma clínica, su gravedad y el carácter agudo o crónico de las lesiones dependerán del tipo de agresión, de la zona de la mucosa afectada y de las circunstancias locales y sistémicas de cada paciente. También se ve influenciada por la intensidad y tiempo de actuación del agente físico.



» Hiperplasia epitelial focal en la mucosa labial. Una lesion poco frecuente. Presentacion de un caso clinico


La hiperplasia epitelial focal (HEF) es una lesión oral relacionada con el virus del papiloma humano (VPH) Se asocia a factores raciales ya que se es observada principalmente en esquimales y en indios de Centroamérica y Suramérica. Por ello se ha sugerido que la hiperplasia epitelial focal (HEF) es una manifestación de infección por virus del papiloma humano (VPH) en la cavidad oral en individuos con predisposición genética.




» Relación entre los parámetros somatométricos-nutricionales y la salud oral en escolares

La caries dental y la  obesidad son entidades patológicas de etiología multifactorial en las que la ingesta de carbohidratos, se encuentra entre los principales factores de riesgo.  Se ha enunciado que la obesidad constituye un factor de riesgo para desarrollar caries dental...


» Manejo de los nuevos anticoagulantes orales en cirugía bucal

La hemostasia es crucial para el éxito del tratamiento quirúrgico oral ya que los problemas de sangrado pueden causar complicaciones tanto antes como después de la cirugía. Es por ello que los pacientes con fármacos anticoagulantes representan un reto debido a su mayor riesgo de sangrado.


» Tratamiento de la sensibilidad dentinaria

La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor breve y agudo que se origina en la dentina expuesta como respuesta a un estímulo externo y que no puede atribuirse a ninguna otra forma de defecto o enfermedad dental.


» Fibroma oral causado por diapneusia. Caso clínico

Los fibromas orales son tumoraciones orales benignas  de causa traumática.  Normalmente no presentan síntomas, aunque dependiendo de su localización pueden resultar molestos durante la masticación, ulcerándose en ocasiones por el roce con los dientes.


» Hemangioma en la cavidad oral

Los hemangiomas son proliferaciones benignas de vasos sanguíneos. Son los tumores más frecuentes de la infancia y de la adolescencia. Clínicamente se muestran como una lesión de tamaño variable y coloración rojo intenso y vinoso.


» Seguimiento de las lesiones premalignas de la cavidad oral. Caso clínico

La OMS define las lesiones precancerosas como un tejido morfológicamente alterado en el que el cáncer oral puede aparecer más fácilmente que en el tejido equivalente de apariencia normal.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar