Hace tres años mi único hijo sufrió un episodio de stress fuerte en la universidad cuando rendía un examen sobre redes informáticas, lo supero tomando gramalate b6, pero a partir de esa fecha empezaron sus dolores continuos de cabeza, y por lo general se acentuaban cuando utilizaba la computadora, pero el continuo a veces soportando el dolor o tomando ibuprofeno cuando el dolor era demasiado fuerte porque El siempre detesto tomar analgésicos, pero los dolores se acentuaron cuando empezó a trabajar medio tiempo y estudiar, así que se tomo un encefalograma y quiso tomar una resonancia pero el neurólogo le dijo que no había nada, además el dolor que sentía era como si le aprisionaban la cabeza , así que el doctor después de examinarlo le dijo que eran dolores de cabeza por presión y le recomendó descansar mas tomar ibuprofeno y vitaminas , todo esto El lo siguió un año , pero después empezó a trabajar tiempo completo, tomo otros cursos , no descansaba , se exigía demasiado porque quería tener el mismo rendimiento de otros chicos más avanzados, de nada valieron mis consejos y ruegos , " todos somos diferentes, todos no tenemos el mismo talento " eso le decía pero El se ponía mas furioso, así siguió un año hasta que en octubre del año pasado comenzó para mí lo peor de mi vida, no le renovaron su contrato de trabajo, salió mal en varios exámenes y todo esto lo deprimió , al principio me dijo que lo dejara solo que quería su espacio que ya no era un niño y así se fue de viaje 10 días sin decir nada a nadie, cuando regreso no me quería hablar , se burlaba de mis padres (en casa solo vivíamos mis padres ,mi hijo y yo), luego un día me dijo que había estado molesto que me necesitaba, había quemado su álbum de fotos de cuando era niño, le reproche su actitud porque considere que estaba rebelde, pero después le dije que fuera al hospital que buscara ayuda, pero no lo hizo, (me arrepiento de no haber sido más fuerte y haberlo llevado yo mismo al hospital).
Víspera de navidad estábamos tristes en casa mi mami había tenido un accidente y estaba en una silla de ruedas con dolores muy fuertes a la cadera, mi hijo seguía con si actitud de estar prendido en la computadora , solo salía a correr en la noches por un estadio hasta que se cansaba, no quería trabajar, aunque se le presentaron varias oportunidades, siempre decía que no eran para su nivel , dos días antes de navidad entre a su cuarto y quise hablar con él me senté y le escuche las horribles palabras! No quiero, no entiendo! Y las repetía sin cesar y se me abalanzo, pero yo corrí al patio y empezó a llorar sabia que algo malo pasaba, mis padres se asustaron pero el después como que no se acordaba. Fue una navidad muy triste para mí, en enero de este año mi hijo siguió con su furia no se le podía decir nada, nos recriminaba a todos, porque vivíamos así? , por que yo no tenía un trabajo mejor? Por que mi madre era renegona? Por que mi padre era tan débil? Por que su padre lo abandono? (en mi casa nadie nunca hablo mal de él) seguía con dolores de cabeza, a mediados de enero fue al siquiatra no quiso que nadie lo acompañara regreso son pastillas para 15 días que el Dr. Le receto era amisulfirina, luego de 15 dias fue al médico y regreso furioso porque el médico le dijo que seguiría así varios meses pero El salió del consultorio gritándole al doctor que estaba buscando que fuera adicto, eso fue el viernes y ese fin de semana mis padres y yo conocimos el infierno, el sábado reinvento con una furia rompiendo un macetero enorme en la entrada de la casa, vociferaba gritaba que todos éramos culpables que debía acabar con todo , luego que el macetero lo hizo trisas en la calle entro llorando a la casa diciendo que necesitaba ayuda, iríamos el lunes le dije , pero el domingo fue más terrible , habíamos recogido un perro de la calle y fue el pretexto para vociferar que lo quería matar( a El siempre le gustaron los perros), no quiso comer nada todo el día , puse calmantes en el jugo, la comida, la fruta pero recién en la noche comió y con el clonazepan se durmió.
El lunes la tranquilidad le duro unos horas porque estando en el consultorio no quiso entrar decía que el médico no sabía nada, que otras personas lo cuidaban, pero con engaños lo hice entrar , el médico para no alterarlo mas solo nos extendió la receta, su diagnóstico esquizofrenia paranoide, y le dijo que eran vitaminas, aun así salió del consultorio y no quiso tomar nada y se fue a trabajar ( le habían contratado en una agencia para hacer unos diseños) yo estaba aterrada por si podía hacer algo malo, el Dr. Le receto risperiodiona 2mg,biperideno 2mg, y clonazepan 0. 5 esto todos lo días, que yo empecé a dárselos con su jugos favoritos, pero el Dr. También le receto una inyección mensual, anatensol de 25mg. , esa noche para ponerle la inyección yo casi pierdo el juicio porque fue un triunfo convencerlo Fueron días terribles darle la medicinas con engaños, no saber que pasaría, pero al cuarto día de tomar la medicación mi hijo regreso a la normalidad , el mismo me pidió sus medicinas, ya no le dolía la cabeza, pero a las 2 semanas vinieron los estragos de la medicación su vista empezó a fallar, sentía un severa rigidez, se mareaba no podía agarrar los cubiertos ,votaba saliva ,tenia movimientos catatónicos, y caminaba sin cesar por toda la casa , el doctor le cambio la resperidona por olanzapina de 10 y le quito el biperideno en pastilla, en adelante nos dijo solo la olanzapina, y la inyección mensual con akineton, se le quito el andar pero la catatonia y la rigidez continuaron , su vista ya estaba bien , en esos días mi mami muere en casa de un paro cardiaco, justo cuando estábamos solo mi hijo y yo El se sintió culpable y entro en una fuerte depresión pero nunca lloro, el Doctor nos recomendó estar al pendiente, no dejarlo solo , así que se fue a la casa de mi hermana y en adelante solo dormía, luego de 10 días con la olanzapina, seguía la rigidez así que el doctor la corto y solo se quedo con la inyección mensual esto fue desde abril de este año, la rigidez y la catatonia se le quitaron.
Estamos en Noviembre y ahora mi hijo de 23 años entra y sale normal de la casa va a cuanto evento de computación hay , ha engordado bastante aunque yo le hago dietas, su nivel de triglicéridos y colesterol aunque estuvieron altos ahora están casi a su nivel, aunque no está trabajando tampoco se anima a estudiar, esta patico, perezoso, y a veces se comporta como niño pero yo le doy responsabilidades como comprar la mercadería que vendo, llevar encargos a mis vecinos, arreglar el jardín y le doy trabajos que hace por computadora, vale decir que su intelecto esta igual y hasta mejor ahora su mente esta mas perspicaz, aunque le molesta leer y estudiar siempre me dice "después" , siempre está cansado y se ríe constamente.
Desde que comenzo el tratamiento en febrero ya no le duele la cabeza, pero a parte de su risa burlona y su apatia que aveces me desespera, todo esta bien, pero lo veo muy cansado me cuesta trabajo que salga a trotar a practicar algun deporte, solo esta con la inyeccion y me pregunto
El doctor me dijo que estuviera atenta de las recaidas, y hasta hoy no las ha tenido, pero siempre pienso, cuando sera hoy, mañana, se prensentaran?
El doctor me dijo que estos tratamientos son largos, pero Mi hijo está bien y no ha perdido su intelecto, pasara algo peor?
La inyección, el anatensol tendrá repercusiones en la vida de mi hijo le afectaran en algo?
No sería mejor cortar todo? Pero me atemorizan los casos que he visto de pacientes que luego de dejar la medicación se ponen peor.
A veces mi hijo se comporta como un idiota pero no lo es su lógica es buena, pero su comportamiento me desespera, su falta de ánimo, su apatía, su desarreglo personal, y por sobre todo el no sentir a veces pena por otras personas, aunque en el fondo él dice sentir pena por la falta de algo, el puede reír a carcajadas aunque me ve preocupada o molesta, su falta de iniciativa, todo esto me preocupa.
Por lo que he leído la esquizofrenia incapacita a las personas , he visto pacientes a los cuales les duele constantemente la cabeza, se aíslan, andan sucios, sienten murmullo y voces aun teniendo medicación, pero yo veo a mi hijo y su personalidad no ha variado , aunque no le gusta que lo presionen , pero cuando converso con él me entiende, sabe percibir si estamos preocupados, enojados o tristes en casa, no ha vuelto a tener dolores de cabeza, le encantan los videos ruidosos y constantemente busca amigos y gente para conversar o simplente para que lo acompañen, ahora dice no recordar nada de lo que le paso antes.
Lo único que puedo observar es que cuando se ríe lo hace en forma exagerada, y si se molesta reacciona también en forma exagerada y grita, le cuesta leer, y le falta interés, aunque siempre me dice “después”.
Ya ha pasado casi un año, y solo está con una inyección mensual, podrá algún día prescindir de la medicación?
Así abre de convivir con el toda la vida, y si eso es así como vivirá el cuando yo no este.
Podrá mi hijo recuperarse o siempre tendré que estar pendiente de que vuelva surgir la enfermedad?

Gracias