Siento la tardanza en responder, hace tiempo que no me pasaba para ver si alguien tenia dudas como tu :P
El cobalto no es lo mismo que el niquel porque son elementos distintos, lo que ocurre es que en la naturaleza el cobalto se encuentra junto al niquel y el hierro, asi pues aunque no son lo mismo, si que pueden generar alergias cruzadas a ambos metales (e incluso al cromo). Que seas alergica al cobalto, quiere decir que tu cuerpo reacciona a cierta cantidad del mismo, ya que, como pasa con el niquel, el cobalto se encuentra en muchos alimentos y utensilios, y en alimentacion es necesario para estar sanos. Si no se ingiere niquel, no podriamos absorver el hierro, y si no se ingiere cobalto, hablariamos tambien de anemia perniciosa, ya que el cobalto es la vitamina B12 (se llama tambien cobalamina) responsable de la creacion de globulos rojos y mielina (necesaria para el sistema nervioso).
El cobalto puedes encontrarlo en: CARNES, germen de trigo, trigo sarraceno, cereales integrales, cáscara de arroz, nueces y avellanas, sésamo, leche, en las ostras, legumbres (lentejas, alubias), higos, ajo, rábanos, remolacha, col blanca, cebolla, plantas muy verdes, ginseng, cerezas, peras etc... en definitiva todo alimento que contenga vitamina B12 y claro está en complejos vitaminicos. Además es un colorante que se utiliza en cosmeticos (colores azul y verde), tatuajes, tintes de ropa, esmaltes de uñas y un sin fin mas.
Que medidas debes tomar? un alergologo te indicará pero en mi caso, intento no comer alimentos con mucho niquel (chocolate), no cocino en ollas de acero inoxidable (las tratan con niquel y cobalto), los utensilios de cocina que lo sean que tengan mango de plastico y no dejarlos dentro de la comida apoyados, y si no, utilizo mejor de madera :D , no maquillarte mucho y si notas que te pica la cara, no maquillarte y punto (ya que los colores azules y verdes llevan cobalto, pero los negros - vease rimmel, delineador etc - llevan oxido de hierro, el cual tiene niquel y seguramente trazas de cobalto).
Pedazo rollo... deberia estudiar alergologia y dejarme de tonterias XDDDD animo! todavia queda mucho por leer...
Que te pique todo el cuerpo, y asocies todo a la alergia es normal, la reaccion de todo alergico es pensar que todo le afecta y como el ojo no localiza lo que nos puede hacer daño o no, la mayoria de los problemas suelen ser psicosomaticos, ya te tranquilizarás... Lo de la cabeza, puede ser por muchas cosas o por ninguna, me explico, puede ser porque uses un champu anticaspa que llevan en su composicion zinc, otro metal que puede causar alergia y sequedad. Puede ser porque te tiñes y los tintes oscuros de pelo llevan oxido de hierro, o por alergia al ppd (componente que hace que la cuticula se abra y entre el pigmento), puede ser que te de problemas el champu que uses, puede ser por la alergia a los acaros ya que el cuero cabelludo es algo distinto a la piel normal y a veces las alergias actuan de forma diferente pero esto ya es mas raro... y como no, puede ser psicosomatico, he visto mucha gente con problemas de piel causados por el estress, la mente hace estragos.
Lo de la herida en la yema del dedo, casi te aseguro que te la habras hecho y explico por qué: las alergias se manifiestan con picor, descamacion, ampollas grandes o pequeñitas juntas, enrojecimiento e hinchazon, pero no crea una raja sin mas. Pudiera ser que en la palma o el dorso de la mano, como se seca la piel, se creen rajas pero lo del dedo no te preocupes.
Ve a un medico especialista, que te haga una bateria de pruebas para metales (parches en la espalda) y te diga que hacer.
bueno me enrollaria mas pero eso lo dejo para las dudas que te surjan de leerme ^_^ y no pidas perdon, porque me ha encantado intentar ayudarte.
Eso si, no te agobies, no te obsesiones y tranquila... que por experiencia te digo que el peor enemigo es nuestro cerebro, asi que animo!! cuidate y... come de todo!! que la salud es lo primero!!!
Un abrazo fuerte y si tienes mas dudas yo estoy aqui :)
Despues de releerme, me he dado cuenta que me falta algo que creo importante, aunque en los alimentos haya cobalto, no dejes de comer de todo, a no ser que veas que tienes un problema de reaccion alergica en todo el cuerpo o problemas de diarreas frecuentes, nauseas siempre etc... ya que las trazas de este metal son irrisorias en los alimentos, en comparacion con un maquillaje por ejemplo, y si dejas de alimentarte bien va a ser peor el remedio que la enfermedad. Asi que, si encuentras que tienes problemas algun dia, comentalo con un medico que sabrán mas que yo (para eso cobran tanto :P) y busca una solucion que no ponga tu salud en peligro.
Lo dicho, un abrazo y perdon por el rollo :D