Hola:

Tengo una hija de casi dos años a la que todavía doy pecho aunque también come de casi todo lo que comemos nosotros. Ahora vuelvo a estar embarazada (de 8 semanas) y no deseo interrumpir la lactancia de mi hija. Espero poder continuar durante todo el embarazo y conseguir la lactancia en tándem.

Estoy tomando yoduk complex, un comprimido al día, que contiene acido fólico, vitamina B12 y yodo. Últimamente he leído que en caso de embarazo más lactancia la AEPED recomienda doblar la dosis de yodo a 400 microgramos al día. Al llamar a mi ginecólogo y comentárselo lo primero que me sugirió fue que abandonara la lactancia de mi hija porque las necesidades de nutrientes eran mucho mayores. Al decirle yo que no estaba dispuesta a ello y que me recomendara algún suplemento si era necesario me dijo que no hacía falta,que con el contenido de yodo del yoduk era suficiente. La verdad es que no me quedé muy tranquila y buscando en internet he visto que a veces se sugiere doblar la dosis y tomar dos comprimidos al día pero no quiero hacerlo por mi cuenta, no sé si habrá algún riesgo de sobredosis.

Además hace dos días recogí los resultados de una analítica en la que me han detectado hipotiroidismo subclínico (TSH 7'47). Me han derivado al endocrino. Tengo que ir dentro de dos semanas. A él también se lo comentaré pero mientras tanto no sé si podría hacer algo para ganar tiempo. Creo que el hipotiroidismo puede estar relacionado con un déficit de yodo según he leído. Sé que con la alimentación se aporta yodo pero no sé si en cantidad suficiente. No tomamos sal así que he intentado aumentar el consumo de pescado y marisco pero no sé si es suficiente. Estoy muy preocupada porque conozco los problemas que puede generar en el feto un déficit de yodo. También me gustaría que me dijeran si mi hija puede tener déficit de yodo si toma una alimentación variada (aunque sin sal) además del pecho.

Muchas gracias de antemano y ruego me respondan cuanto antes para poder hacer algo