Hola:

Lamento que los médicos te hayan mantenido tan desinformada tanto tiempo, yo estuve casi el mismo tiempo que tu igual. Pero lo mío es una subluxación acromio-clavicular, te lo comento por lo siguiente:

-La anatomia de un hombro es la siguiente: Existen tres articulaciones que trabajan conjuntamente cuando movemos el hombro: la escapulohumeral, la acromio-clavicular y la esterno-clavicular. Esta última está un poco alejada del hombro, por lo que consideraremos tan sólo las dos primeras:

-La articulación escapulohumeral (ó glenohumeral), que es la que tienes afectada, interviente en el 75% de la funcionabilidad del hombro y es mucho más grande y compleja que la acromio-clavicular (de la que yo estoy afectado). Su función es producir una rotación total de los arcos de movimiento del hombro, en 360 grados (de las pocas articulaciones que pueden hacerlo, salvo las de la cadera). La cabeza del húmero, de forma redonda, se inserta en una cavidad llamada "glenoides", es un surco donde la bola encaja perfectamente, y todo ello está revestido de ligamentos para soportarlo. Cuando tu te produces una luxación en el hombro, parte de este tejito o todo se rompe, permitiendo que la bola del hombro salga de su sitio. Normalmente vuelve otra vez a esa cavidad, dependiendo de la severidad de la lesión, porque los huesos, de por sí, tienen una forma cócava y otra convexa como dos piezas que encajan perfectamente. Dependiendo de lo deteriorado que tengas los ligamentos, esos "episodios" de luxación serán más repetitivos o menos, hay gente que está tan mal que al menor movimiento se saca el hombro del sitio.

-Con todo lo que te he comentado, y a diferencia de la articulación acromio-clavicular, la luxación escapulohumeral (de la que tu estás afectada), responde a epidosios repetitivos (de ahí el nombre de "recidivante"...), totalmente distinto a la acromio-clavicular, más arriba donde cuando se produce una luxación entre esos dos huesos, que están en tensión enfrentados, se "separan", dificilmente volviendo al sitio otra vez si no sanaron bien los ligamentos. Pero la funcionabilidad de la acromio-clavicular es de tan sólo un 15-20%, pues es una articulación de apoyo y secundaria a la principal (la del húmero).

-Todo esto es para que entiendas bien tu lesión. Deberías evitar, sobretodo, volvertelo a sacar, cuando esto te pasa estás volviendo a forzar los ligamentos, hasta el punto que puedan allgún día, esperemos que no, a luxarse por completo, momento que habría que operar. Sé que no es fácil, pues no deseas sacartelo, pero es una lesión que debes ir con precaución...

-Por lo demás, si mientras no tienes esos episodios puedes hacer vida normal olvidate de operar, fortalece el hombro con gimnasio (eso te dará estabilidad: un sustituto de los ligamentos es tener una buena masa muscular), ponte hielo cuando lo tengas cargado (reducirá la inflamación), etc...

-Y si quieres, por si quieres estar informada por si más adelante lo necesitaras, puedo informarte sobre las técnicas de operación que hay para esto.

Saludos y que mejores.