La formación médica especializada de postgrado se ha efectuado tradicionalmente, a través de los programas de residencias médicas. Estos programas son, de modo implícito, programas de postgrado con severos requisitos de ingreso (generalmente mediante mecanismo de concurso), con objetivos terminales, contenidos programáticos, evaluaciones, etc. Sin embargo, aún en los que tienen aval o reconocimiento universitario, hace falta mayor rigor académico en asignaturas o módulos que aborden las ciencias médicas básicas como: biología molecular, genética, nutrición, entre otras. También se hace necesario reglamentar mejor los deberes y derechos de los médicos residentes ya que, si bien existe un vínculo laboral real con los hospitales en estos programas de formación, también es cierto que el objetivo fundamental de estos programas es formar profesionales integrales, cumpliendo los objetivos curriculares de formación y el perfil del egresado; lo cual muchas veces no se logra a cabalidad pues se le da más importancia a la resolución de las necesidades de atención y cobertura de servicios por parte de los participantes en los programas.
En Panamá se estableció con la Universidad de Panamá, a partir de 2003, un sistema de formación universitaria que se realiza en los hospitales nacionales docentes, en coordinación con la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de dicha Universidad. Los programas tienen un diseño curricular único para cada especialidad y subespecialidad, que debe ser implementado y ejecutado en cada hospital que ofrezca la especialidad o subespecialidad respectiva. Al culminar el período de formación correspondiente, el participante recibe el título de Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en ... para las especialidades, y Doctorado en Ciencias Clínicas con Especialización en... para las subespecialidades. Los programas curriculares son sometidos a evaluación continua, así como el proceso de formación de los nuevos profesionales.
Me gustaría conocer y discutir la experiencia, diferentes modalidades, obstáculos e innovaciones que se estén dando en este campo, en América Latina y España.
Agradezco, de antemano, su participación en el foro.
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Dr. Alcibíades Batista González, M.D.