En España, el sistema para acceder a la formación especializada de postgrado es el sistema MIR (Médico Interno Residente), consistente en un examen único a nivel nacional, que clasifica a los aspirantes según su resultado (ponderado con el expediente académico a lo largo de la carrera) y les permite elegir, según su númeor de orden, entre las especialidades que oferta el sistema público de Salud ese año.

Hace años (10-15) se presentaban en torno a 20.000 aspirantes para menos de 2.000 plazas. La cosa ha cambiado ahora y el número de aspirantes es similar al deplazas ofertadas, si bien las últimas plazas en cogerse, lógicamente, suelen ser las menos apetecibles.

El sistema, a mi modo de ver, es bastante equitativo, si bien tiene una gran laguna: la evaluación de los residentes a lo lardo de la especialidad, que es casi nulo. así , en muchos casos la titulación se consigue más por antigüedad que por méritos y los residentes suelen formarse bien, pero no porque exista un auténtico control sino por su interés personal.

Me gustaría saber si hay evaluaciones en los programas de Especialidades Medicas de otros países.

Saludos.