Hola.
Ante todo, mi respeto a todas las opiniones y comentarios del foro, aunque no este de acuerdo con varias cosas que se han comentado.
Esta enfermedad es un verdadero fastidio. Empezando por los dolores, que segun que casos pueden ser mas o menos dolorosos, y acabando por el estado de animo al que te lleva, desanimo total... y el tiempo de baja prolongado que no ayuda nada.
En mi caso, todo comenzo una noche con unos intensos dolores en el ano. Acudo al medico de cabecera y me dice que son hemorroides. Tratamiento con pomada, no funciona y tratamiento con otra pomada que se debe introducir en la zona. No funciona y los dolores van en aumento, pasa una semana mas o menos y en la siguiente visita al medico me envia de urgencias al hospital.
Operacion de urgencias en quirofano y tres dias en planta. Es aqui donde me explican lo que tengo, en principio un absceso, que drenan y colocacion de seton en la zona al lado del ano.Regreso a casa, con medicamentos y baños de asiento.
Bueno, para no alargarme, en 8 meses 4 operaciones, con su correspondiente anestesia local, epidural en la columna.
Pruebas.... radiografias, escaner y resonancia y otra que no me acuerdo para saber que no hay nada malo en el interior del recto (descartado eso, menos mal)
Ahora estoy en lista de espera para que me operen de las famosas fistulas encontradas, son tres con trayectos diferentes pero muy proximos. Colocados tres setones (o drenajes como aqui los llamais) Supuracion intermitente y a veces con leves dolores.
Sigo de baja y con baja autoestima. Los medicos dicen que puedo comer de todo.

En fin, que despues de tanto tiempo con esto y leyendo e informandome por internet, he llegado yo mismo a las siguientes conclusiones:
Lo primero que al minimo problema, molestia, dolor que se tenga en la zona del ano, ya sean leves dolores, mucho calor al sentarse, pensar que se tiene que ir al baño, sobre todo cuando se conduce, y cuando se va no se hace nada, pequeños escapes de sangre al ir al baño, por favor ACUDAN AL MEDICO.
Estoy totalmente convencido de que estos son los primeros sintomas para la aparicion de las fistulas.
Lo que si esta claro, es como se produce todo esto ... si hay nada raro como una enfermedad, pues primero se infecta la glandula, luego se produce una fisura despues una fistula y por ultimo un absceso.
La fisura igual no se produce por la glandula y se puede producir tambien por el estreñimiento y afecta a las paredes del ano, pero lo mas seguro es que se infecte la glandula.
Se puede producir, creo aunque esto no lo tengo muy claro, que se produzca primero el absceso y por una mala curacion eso lleve a la creacion de una fistula que en el peor de los casos se comunique con el interior del esfinter.
En mi caso, lo mas doloroso ha sido el absceso, es algo horrible, y solo aquellas personas que lo han sufrido saben de lo que hablo, fibre elevada y te entra una mala ostia que pa que.

Como he dicho, los medicos no tienen en cuenta la alimentacion. Ni siquiera nos explican cuando somos jovenes este terrible problema que cada vez mas esta afectando a la poblacion, en la planta solo habia personas operadas de abscesos y fistulas, edades entre 20 y .... años.

Se debe hacer una vida saludable, es decir, tanto si ya tenemos el problema (ya no hablo de fisura,fistula,absceso) como para prevenir no solo este sono otras enfermedades.

Comer muchisimas verduras en la dieta, mucha fruta, sobre todo piña y uvas, kiwis y peras. Mucha fibra, mirar muy bien lo que pone en las cajas de los cereales por que el tanto por ciento de fibra de la mayoria es de risa, quitar el azucar de la dieta, beber mucho jugo de limon mezclado con agua, beber como minimo dos litros de agua al dia, evitar el tabaco y el alchohol (el alcohol ni lo pruebo pero el tabaco todavia no lo he dejado). Evitar los lacteos, incluso los yogures, la sal la justa, el aceite la mejor de oliva, las carnes evitar las rojas, mejor solo comer aves de carne blanca, como pavo, pollo. Evitar las grasas, el pan que sea integral y con mucha fibra, ya que hay veces que hacen el pan integral y entre la miga no meten fibra, cuanto mas lleve mejor se ira al baño.
Comer sopas de verduras, cremas de verduras, lechuga.
Respecto a las carnes rojas, desde que tengo este problema, y nunca despues delas operaciones, claro las como a la plancha una vez a la semana, con sobres de fibra liquida.
Tambien venden sobres de fibra soluble que ayudan mucho ir al baño pero lo mejor es consumir fibra natural de cereales y de las verduras.
El arroz no lo pruebo, y DESDE LUEGO NI PROBAR la comidas con pimenton ni el PICANTE que los medicos dicen que como se le ocurre a uno probar eso pero no avisan los jodios.

Espero que lo que acabo de escribir ayude a alguien, pero sobre todo, hagamos entender a nuestros hijos y a nuestro entorno esta enfermedad, que se puede evitar en un alto por ciento de los casos simplemente teniendo la mas minimma informacion y llevando unos buenos habitos alimentarios.

En espera de que me operen ojala por ultima vez (aunque ya no lo tengo claro por lo que aqui poneis) me despido. Ya os contare en unos meses conmo me ha ido, si no cojo un puñetero virus de quirofano y me mandan al otro barrio.

saludos y llevenlo tranquilamente, con paciencia y a tirar de baja que para eso hemos estado pagando toda la vida.

(en otro momento os cuento los rollos de las bajas y otras cosas pero ahora lo dejo que me alargo demasiado)