Hola, a mi también me han diagnosticado una fístula transesfinteriana y he tenido la inmensa suerte de ponerme en manos de una doctora que pone el acento en tratar la fístula preservando la continencia.


El médico de cabecera me envió a cirugía general y, sin más prueba que una exploración con estilete en consulta en la que el doctor dijo "esto está en el quinto pijo" ya me enviaban pruebas de preoperatorio y..¡hala! a la lista de espera. Mientras tanto, me informé y busqué una segunda opinión en consulta de coloproctología donde me hicieron una ecografía endoanal para valorar el estado de los esfínteres.


Como el riesgo de incontinencia en mi caso era bastante claro-uno de los esfínteres ya aparece parcialmente dañado en la ecografía- la doctora no vio conveniente realizar la operación convencional que me proponían en cirugía general. Me dijo claramente que, con mis 43 años...y toda la vida por delante era mejor optar por otro procedimiento más conservador y realizar primero una cirugía intermedia.
A finales de febrero fui operada de fistulectomía parcial hasta el esfínter y me colocaron un sedal laxo(algo así como un piercing de goma amarillo)para fijar el trayecto y que siga drenando durante un tiempo a ver cómo evoluciona. La intervención fue con anestesia epidural, cinco horas después me fui andando a casa sin apenas molestias, recuperé la actividad normal a los dos o tres días y la herida cicatrizó completamente en unas dos semanas.

En mayo volveré a la consulta para la revisión y entonces se valorará la conveniencia de continuar con el sedal unos meses más o realizar una segunda intervención en la que, tal como me comentó, quizá exista, entre otras, la posibilidad de operar y sellar el trayecto interno con pegamento de fibrina.

No sé si te servirá de algo lo que te cuento, pero, poniéndome en tu lugar, me tranquilizaría confirmar que la operación que me proponen es la más adecuada. Cada caso es diferente, así que no te preocupes... y ejerce tu derecho a estar bien informado.
Que tengas suerte.