Hola, Este post ya es muy antiguo, pero me gustaría poner mi granito de arena, si me lo permiten.

Hace unos meses atrás le detectaron a mi marido una CIA, no lo podíamos creer, ya que en los chequeos con los médicos siempre le habían dicho que todo estaba bien. Tras hacerle varias pruebas (ecografía y eco trasesofágica) le dijeron que era candidato para realizárselo por cateterismo, así que lo programaron para hacerle el cierre de CIA. Desafortunadamente su orificio era mayor de 32 mm. y no tenía bordes para colocar el dispositivo y no se lo pudieron poner. A pesar de todo, le agradezco a los médicos puesto que si se lo hubieran colocado lo más seguro es que se le hubiera desplazado. La intervención la hicieron, pero vieron, utilizando un balón de medición, que la fuga de sangre entre un lado y otro era significativo, y esa fue la razón por la cual abandonaron. La intervención duró una hora y media (entre que se lo llevaron y subió el médico a decirnos que él estaba bien) En la intervención sólo utilizaron un sedante fuerte pero no usaron anestesia, y él estaba consiente pero no recuerda nada. Todo lo hicieron en la sala de Hemodinámica y no en quirófano. Antes de su ingreso, yo le pregunté al doctor la posibilidad de que se complicara y le pasara algo a él, y me dijo que no me preocupara. Él sólo estuvo ingresado 1 noche en planta y lo único que tenía era un pinchazo en la ingle, pero nada más. La recuperación fue muy rápida, a los 3 días ya estaba haciendo casi vida normal, sólo no levantaba pesos, pero su vida era normal. A la semana ya estaba muy bien, sólo tenía la cicatriz de un pinchacito en la ingle, como cuando te sacan sangre. El médico dijo que en esos casos no se ponen puntos porque se hace con catéter que es sólo como un pinchazo. La verdad que los que están pasando por esto que no se asusten, que yo estaba super asustada, pero gracias a los avances médicos ahora ya no es tan peligroso como antes.

Después de 20 días le realizaron la intervención a corazón abierto. La operación duró 3 horas, estuvo 3 días en UCI y 6 en planta. Su Cia era muy grande, de 4x2 cms. y le pusieron un pedacito de su pericardio.

En la UCI él estaba muy bien, pero al pasarlo a planta el primer día por la noche decía que sentía taquicardias, así que llegaron las enfermeras super rápido a hacerle un electro, tomarle la presión, temperatura y pulso, y todo estaba bien. La enfermera nos comentó que esto les pasaba mucho a los que los operaban de CIA, que por nervios pensaban que podría ir mal, pero que eran sólo nervios. Al otro día el médico nos comentó que ahora él sentirá un poco más sus latidos debido a que cuando operan del corazón abren el pericardio y lo dejan abierto para actuar rápido en caso de una emergencia, y que antes el pericardio hacia que el corazón no tocara tan directamente el torax, pero que ahora el corazón esta más cerca del torax y por esa razón es que él sentía más sus latidos. También el doctor dijo que ahora su corazón bombea la sangre de forma correcta y que él se debe de acostumbrar a eso, y que sentirá cambios pero que son normales.

Durante su estancia en planta le daban analgésicos (Nolotil) y aspirina de 500 mgs., le ponían heparina para evitar coagulos, omeprazol para recubirile el estómago. Su dieta en la UCI era normal, comía de todo! un día flipé porque tenía paella y tortilla para comer, además de que le ponían sobresitos de sal. O sea que la comida era "NORMAL". Una vez que paso a planta la dieta era de "protección cardiaca" y era sin sal, pero comía de todo también.

Ahora esta en recuperación en casa y muy bien. La operación también fue muy bien. Durante la recuperación, ya en casa, a él le preocupaba un "croc croc" que escuchaba cada vez que se reincorporaba o acostaba sin ayuda, así que fuimos al cardiólogo y tras oscultarlo le dijo que todo estaba bien, nos comentó que cuando cierran lo hacen con un alambre y que estaba bien cerrado. Yo le ayudé por una semanita más o menos a acostarse o reincorporarse y a ducharse, pero ahora (tras haber pasado 3 semanas tras la operación) él hace casi todo, menos cargar peso.

Al principio me daba "pánico" ver su operación, pero ahora ya no se le ve más que una rayita.

Dice que ahora no tiene las taquicardias que le daban antes al subir las escaleras o al hacer esfuerzos, lo cuál para él era muy "normal" ya que siempre lo había sentido.

Yo decidí meterme a los foros puesto que cuando nos pasó yo buscaba información que me tranquilizara en Internet, y sé que existe una probabilidad de que pueda complicarse una intervención, pero eso pasa tanto en una extracción de muela como en una operación de corazón, pero yo quería encontrar esa información... y gracias a varias chicas de éste y otros foros y a un cardiólogo de Argentina pude obtener información de personas que han pasado lo mismo. También a ellos les agradezco que me hayan contado sus experiencias, y ahora a mi me toca contarle, a los que necesiten, la experiencia que hemos vivido nosotros, y aquí me tienen para lo que necesiten.
Ahora ya puedo contarlo como una experiencia. Días anteriores estaba aterrorizada, era un sin vivir... la pasé muy mal, y lo único que me tranquilizaba eran los e-mails de las chicas que ya habían pasado esto y el doctor de Argentina. Así que ahora me toca a mi ser un poco de bálsamo para aquellos que están pasando lo que nosotros pasamos también.


Mi e-mail es itxasotorr@hotmail.es

A los que están pasando lo mismo les mando muchos ánimos.