Hola, a mi también me pasa esto hace un tiempo, pero por suerte no es constante, sino que va y viene. Cuando tengo los oídos tapados es muy molesto por que oigo mi respiración y cuando hablo me aturdo a mi misma aunque hable bajo. Por eso empiezo a hablar como gangosa a fin de no aturdirme. Noto totalmente la relación entre el oído, la nariz y la garganta.
A mi modo de ver se trata de algo amocional y nervioso que hace efecto en el cuerpo. Cuando se me pasa lo del oído en general tengo problemas en la garganta, y después por fín pasa del todo... hasta que de nuevo vienen las tensiones.
Cuando estoy con los síntomas en los oídos bostezo mucho para que se me pase, o bajo la cabeza. La presión sanguínea hace que se mitigue bastante. Leyendo sus posts y buscando en Wiki encontré varios por qués: http://es.wikipedia.org/wiki/Trompa_de_Eustaquio
De ahí encontré el nombre de otra técnica que utilizo para mitigar por un rato los síntomas: http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Valsalva
Pienso que hay que reconocerse a uno mismo que esto no viene de cualquier lado. Pienso que ver a un médico puede ser también muy importante. Ir a un psicólogo por esto, me parece inadecuado que se recomiende. No se va al psicólogo por un un oído tapado. Me parece que antes de eso, cada uno deberá OBSERVARSE a sí mismo y ver si encuentra una relación entre sus síntomas y lo que le va sucediendo en la vida, lo que piensa y siente. Y en todo caso, si encuentra razones valederas, recurrir a una consulta. Pero el psicólogo no puede ayudar a quien no quiere ayudarse y le será muy difícil si la persona no tiene interés en hacer un poco de insight.