En el dia de hoy quisiera hablar sobre el desahucio y como afecta a la salud mental. Es un tema muy delicado en estos momentos de crisis económica.
Mi intención es hacerlo presente y ayudar a nuestra concientización abriendo éste espacio para el intercambio de opiniones y experiencias propias o cercanas.
El desahucio no es solo un hecho puntual sino que arrastra un pasado. Las personas que lo han sufrido, anteriormente, ya están pasando por una situación de carencia, de perdida de derechos básicos, de degradación progresiva de su estado de vida. El desahucio representa el momento culmine de ésta situación negativa, ya que la sensación puede ser de “más que esto ya no puedo perder”.
Perder la vivienda significa perder algo de uno mismo, es perder la sensación de acogimiento, refugio y seguridad. Nos puede generar la sensación de estar perdidos, de inseguridad, sentir que no pisamos sobre algo firme que nos contiene sino que son arenas movedizas.
Para el desahuciado la casa es algo más que una estructura de ladrillos, no se está perdiendo una cosa, está perdiendo un derecho humano reconocido legal y socialmente. Es una problemática no de propiedad sino de derechos humanos.
Por todo esto, el desahucio puede desencadenar una combinación de sensaciones como dolor, tristeza, deseo de muerte, impotencia, humillación, vergüenza, duelo, rabia y cada una de ellas con la misma intensidad. También puede repercutir en la salud mental de los que la padecen y sus familias de una forma más permanente. El desahucio debe tratarse como una situación traumática que deja huella en la psiquis humana.
Se ha realizado un estudio que lo han publicado en European Journal of Public Health, donde destacan la existencia de un aumento de las depresiones severas, de las enfermedades psicosomáticas, trastornos de la ansiedad, trastornos del humor y el consumo de alcohol.
La gravedad de ésta situación ha generado diversas formas de afrontarlo y diversas respuestas. Algunas de las que me gustaría hacer mención son formas de luchar y de manifestarse contra la injusticia como el movimiento del colectivo Stop Desahucios y Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ofrecen apoyo, información y foros para compartir experiencias y movilizar para generar soluciones.
Desde el Centro de Psicologos en Barcelona Psicoemo queremos remarcar la importancia del apoyo afectivo familiar, de los amigos y de la red social en su conjunto y también hacer hincapié en no descuidar nuestra salud psíquica y física para poder afrontar éstas situaciones tan crudas con todas nuestras herramientas internas y externas.

Un saludo para todos,
_________________________
Psicologo en Barcelona Psicoemo
www.psicologoenbarcelona.com