La eyaculación precoz es un problema que ocurre en el 31% de los hombres a lo largo de su vida sexual como se puede ver en las encuestas de este Bandolera y en Bandolera nº 65. El catorce por ciento de los hombres lo relataron como un problema habitual. Sea cual sea la definición parece un problema frecuente. Por ello Bandolera hizo una búsqueda para comprobar si había literatura sobre tratamientos eficaces.

La eyaculación precoz se ha definido como la eyaculación repetida con mínimo estímulo sexual antes durante o después de la penetración y antes del deseo del paciente. Hay numerosos tratamientos de tipo psicológico aunque no hemos encontrado ningún estudio que demuestre su efectividad. Puede que nuestra búsqueda haya sido errónea pero unos cuantos antidepresivos provocan como efecto secundario un retraso de la eyaculación y esto si se ha comprobado en estudios aleatorizados. Bandolera pensó que esto se merecía una revisión.


Búsqueda

Se realizaron búsquedas utilizando MEDLINE, PubMed y la base de datos Cochrane con los términos de búsqueda "premature ejaculation" y el nombre de los fármacos. Se encontraron veintiun ensayos clínicos sobre la utilización de fármacos antidepresivos en varones con eyaculación precoz. Tres de los estudios no eran controlados por lo que se excluyeron de la revisión. Tardamos dos meses en obtener el texto completo de cinco de los estudios. Las referencias completas de todos los estudios están aquí en la dirección de internet de Bandolera.


Outcomes
El "outcome" principal en todos los estudios fue la duración de la penetración o tiempo de latencia intravaginal, habitualmente medida por los varones en su domicilio con un cronometro. Casi todos los estudios incluyeron hombres con eyaculación antes del minuto tras la penetración vaginal, algunos incluyen varones con tiempo superior al minuto.

Intervenciones
Se utilizaron varios antidepresivos y a diferentes dosis. Los estudios analizaron por separado aquellos en los que a los varones se les instruía para la toma del fármaco antes de la relación (generalmente cuatro a seis horas) y aquellos en los que los pacientes tomaban los fármacos diariamente.

Resultados

Todos los detalles y referencias están disponibles en la tabla de resultados y bibliografía. Dos de los estudios incluyeron controles de varones sin eyaculación precoz en los que la media de duración hasta la eyaculación desde el inicio del coito fue entre ocho y nueve minutos, y fue minimamente elevada por los antidepresivos.

Los antidepresivos tuvieron una eficacia variable en los varones con eyaculación precoz. La figura muestra los tiempos de latencia intravaginal para grupo con placebo y con antidepresivos tanto tomados antes de la relación como tomados diariamente. No fue posible hacer un resúmen de todos los datos ni calcular el NNT.

Figura: Cada punto representa el tiempo de latencia intravaginal para fármacos o placebo en un sólo brazo de un estudio aleatorizado.

Los efectos secundarios fueron aquellos asociados con los antidepresivos. La incapacidad para la eyaculación se observó ocasionalmente y fue reversible tras la reducción de dosis o la suspensión del fármaco.


Comentario
Quremos resaltar una serie de puntos:

Esta es una revisión rápida e inicial de la literatura. No llega a ser una revisión sistemática.
No se pudo obtener todo lo que hay publicado. Fue frustrante el no poder leer el texto completo de cinco artículos pero las conclusiones de los resúmenes indicaban el beneficio de los fármacos antidepresivos. Puede haber otros estudios que nosotros no hemos encontrado.
No hemos encontrado una definición que desde el punto de vista del paciente nos permita saber lo que se considera un incremento útil en el tiempo hasta la eyaculacón.
Hay muy poca información sobre lo que es una tiempo de latencia intravaginal normal, y aunque en dos estudios la media en los controles era de 8 o 9 minutos hay grandes variaciones tanto entre los individuos como dependiendo de las circunstancias.
No todos los hombres responden igual al tratamiento. Algunos tienen grandes incrementos de ltiempo mientras que en otros la ganancia es mínima [1]. Aproximadamente la mitad tuvieron incrementos de hasta dos minutos.
Los varones incluidos en los estudios tenían en general tiempos inferiores al minuto, lo que podría definirse como problema de gran severidad. No se ha investigado el efecto de los antidepresivos en pacientes con afectación moderada. Teniendo en cuenta esto, muchos autores comentan que los incrementos en el tiempo de latencia eran clinicamente significativos. Más aun, el tratamiento parece que no hay que mantenerlo de por vida. Un autor [2] describió que al continuar de forma abierta su estudio, el 67% de los pacientes fueron capaces de suspender el tratamiento después de un estudio de cuatro semanas con una latencia media de 4.1 minutos.
Bibliografía:
1. DS Strassberg et al. Clomipramina in the treatment of rapid (premature) ejaculation. Journal of Sex and Marital Therapy 1999 25: 89-101.
2. CG McMahon. Treatment of premature ejaculation with sertraline hydrochloride: a single-blind placebo controlled crossover study. Journal of Urology 1998 159: 1935-1938.
Traducido por Carlos Blanco Andres
url original: http://www.jr2.ox.ac.uk:80/Bandolier/band69/b69-6.html

http://www.infodoctor.org/bandolera/b69s-6.html