Hola, tuve retinopatia central cerosa crónica durante 20 años, con varios focos en ambos ojos. En uno de los ojos en la mácula central o fovea.

Todavía tengo suficiente visión para seguir trabajando y operando en oftalmología. El ultimo OCT gracias a Dios demostró que ya no hay liquido y ambas máculas están secas. Pero quedan un par de desprendimientos del epitelio pigmentario en la macula periferica de un ojo; dichos desprendimientos del epitelio pigmentario no son raros en asociación con las retinopatias centrales cerosas que son desprendimientos de los fotoreceptores a causa del liquido ceroso. Pero, tanto tiempo padeciendo la retinopatia serosa crónica me indujo atrofia de muchos fotoreceptores, que es el mayor problema de la cronicidad aunque mi visión central nunca fue muy mala que se diga. También la cronicidad indujo cierta irregularidad del epitelio pigmentario y por consiguiente quede por eso con un poco de metamorfopsia permanente aunque ya no hay liquido. El problema es que al contar con menos receptores activos en mi fovea central por la atrofia de la cronicidad mientras esta duró, me deja con menos receptores disponibles para cuando comience mi vejes y eso inducirá una temprana perdida de visión central.

En cuanto al tratamiento te platico mi experiencia. Primero que todo visité a un experto de enfermedades de la mácula. Alguien que solo hace de ese trabajo. No te vayas donde un subespecialista de retina y vítreo como dijo alguien, pues eso es diferente. En mi caso me fui donde el Profesor Alan Bird del Moorfields Eye Hospital en Londres y donde Donald Gass en el Bascom Palmer a una segunda opinión hace muchos años. Ambos están retirados pero hay otros que ocupan sus mismos puestos de subespecialidad de en enfermedades maculares. Pues me decían ambos aludidos profesores que lo mejor era no hacer nada en mi caso. El láser focal conlleva un alto riesgo de incucir membranas subretinianas neovasculares. Por otro lado, el PDT con verteporfirinas, conlleva menos el mencionado riesgo, pero podría resultar en la perdida de una linea en el Snellen chart de visión debido a una atrofia iatrogenica de los fotoreceptores y de la membrana coroidea. Pero si preferirías optar por tratamiento, entonces yo me inclinaría en primera instancia por una inyeccion de Avastin en un ojo solamente. Podrias repetir la inyección intravitrea después de unas seis semanas si no hay resolución, y los efectos nocivos a la mácula no existen como con los otros tratamientos.

Buena suerte.