ddCZatMLVpHola a todas,

Las células ASC-US, son células anormales y lo que se intenta es determinar a qué se deben.
Lo primero, para todas aquellas que están alarmadas leyendo sobre el VPH (Virus del papiloma humano) y con miedo al cáncer, por favor un poco de calma.. Hay dos clases de VPH, los de bajo riesgo (que son los que tienen tratamiento con óvulos, cremas etc y que no constituyen un riesgo de cáncer) y los de alto riesgo, que pueden derivar en lesiones y esas lesiones en cáncer (pero es casi improbable cuando se detecta y hay seguimiento).
Lo segundo es que, en el caso de los VPH de alto riesgo, puedes tener el virus y no tener ningún tipo de lesión, sencillamente tu defensas pueden eliminarlo. Luego cabe la posibilidad de que el virus haya generado lesiones. Las hay de nivel 1, 2 y 3. Las de nivel 1 no se tratan porque, de nuevo, tus propias defensas pueden curarlas y llegar a eliminar el virus. Las de nivel 2 y 3 se suelen tratar (quemándolas o "quitando" la parte en la que están) para evitar que deriven en cáncer. Una vez que las lesiones más graves están eliminadas, al haber menos carga viral en el cuerpo, también cabe la posibilidad de que tus defensas eliminen el virus.

Con esta explicación resumo lo que he ido leyendo en artículos sobre el VPH, especialmente los centrados en VPH de alto riesgo. Creo que es un mensaje alentador. No hay que tener miedo, sino ponerse en manos de un especialista y llevar un seguimiento regular para evitar que haya lesiones graves que puedan evolucionar para mal.

Os aconsejo no fumar, beber con moderación, comer a diario frutas y verduras, evitar enfriamientos (especialemente para no tener que tratarlos con antibióticos) y usar compresas mejor que tampones. Hay artículos que aseguran que el virus se puede eliminar mucho más rápido si se siguen todas estas indicaciones, porque el cuerpo tiene mejores defensas.

Ánimo y no tengáis miedo. Tener VPH de alto riesgo es algo relativamente común, y la mayoría de la gente puede eliminar el virus de forma natural (los de bajo riesgo sí requieren un tratamiento). Eso sí, hay que hacer siempre un seguimiento precisamente para evitar lo peor!