La nefropatía puede ser causada por el uso de analgésicos a largo plazo. Los medicamentos para el dolor que pueden causar problemas de riñón incluyen la aspirina, o el ADIRO que son ácido acetilsalicílico, acetaminofén o paracetamol, y los antiinflamatorios no esteroideos, o AINEs. Esta forma de nefropatía es la llamada "nefritis analgésica crónica", que es un cambio inflamatorio crónico caracterizado por pérdida y atrofia de los túbulos.

Muchas cosas pueden dañar los riñones, el EDTA suministrado de forma controlada no es peligroso.

El EDTA es relativamente no tóxico y está casi libre de riesgos, especialmente comparado con otros tratamientos. El riesgo de efectos colaterales serios, cuando es adecuadamente administrado, es menor de 1 por 10,000 pacientes tratados.

Comparativamente, el promedio de mortalidad, como resultado directo de una Cirugía de By pass, es de aproximadamente 3 sobre 100 pacientes que se han sometido al procedimiento, con variables relativas al equipo humano y el hospital donde se realiza esta cirugía. La incidencia de otros tipos de complicaciones serias, posteriores a la cirugía, es más alta, incluyendo infartos, embolias y dolor. La quelación es más de 300 veces más segura que la cirugía de By Pass.

Ocasionalmente los pacientes pueden sufrir incomodidades menores en el sitio donde se aplica la aguja y penetra en la vena. Algunos experimentan dolor en el momento de la punción, otros cefalea o vértigo como consecuencia inmediata al tratamiento, pero en la gran mayoría de los casos, estos síntomas son menores y desaparecen fácilmente. Cuando es administrado correctamente por un médico entrenado en este tipo de terapia, la quelación es tan segura como el hecho de tomar aspirina. Usualmente los pacientes conducen a casa sin dificultad después del tratamiento. Si se aplica con demasiada rapidez o en dosis extremadamente altas, pueden ocasionar efectos colaterales nocivos, precisamente como una sobredosis de cualquier otro medicamento y resultaría peligrosa. Los reportes de complicaciones serias y aún más raramente fatales, se han originado justamente en sobredosis de EDTA.