Hola, estoy esperando los resultados de una citología para confirmar si he contraído o no VPH. He estado buscando información y me surgen algunas dudas a las que no he podido encontrar una respuesta que me las aclarase por completo.

Primeramente he leído que el sistema inmunológico si está sano puede eliminar el virus, además mi médico me ha comentado que en caso de haberlo contraído se me harán exámenes periódicos para comprobar mi estado. Lo que quiero saber es, una vez eliminadas las verrugas y si tras un tiempo las pruebas comienzan a dar negativo, sigue habiendo posibilidad de contagiar a tu pareja sexual?, entiendo perfectamente que mientras haya verrugas y las pruebas den positivas hay que mantener el mayor número de precauciones, pero será siempre así? nunca podré volver a practicar sexo oral o sin presencia de un preservativo?.
Me han recomendado que me ponga la vacuna, el médico me ha afirmado que ademas de prevenir contagios de otros tipos de VPH, ayuda al sistema inmonógico a eliminar el virus actual, además que cuando tenga pareja estable sería conveniente comentárselo para que se administrara también la vacuna.

Acerca de como lo he contraido, he tenido pareja estable durante 8 años, ya no estamos juntos y le he preguntado acerca de si mientras estuvimos juntos mantuvo relaciones con otras mujeres, le he pedido que fuese sincero, ya que ahora que no estamos juntos que lo hiciera no me va a afectar, simplemente quiero saber como lo contraje y además poder prevenirlo a el. Mientras estuvo conmigo no estuvo con otras mujeres y yo no he vuelto a mantener relaciones desde que lo dejamos. He visto que dicen que el contagio es por contacto sexual, pero en mi caso no ha habido y quisiera saber si es posible que sucediera en un baño público, o por contacto con otra persona que las padezca y las huera tocado o algo similar.

Mi principal duda es el contagio, pues me deprime mucho la idea de no poder mantener relaciones nunca mas sin preservativo, o ni si quiera poder practicar o que me practiquen sexo oral.