He trabajado durante 50 años como Curtidor por lo que conozco en profundidad el proceso de curtido. He de decir que el único metal que se emplea masivamente para el tratamiento de todo tipo de pieles es el CROMO trivalente, nada de Níquel ni de Cobalto. Sin embargo el cromo se fija de manera total durante las distintas operaciones que conforman un proceso de curtido y por si fuese poco se lavan las pieles con agua limpia de forma exhaustiva al final del proceso por lo que las cantidades que se pueden encontrar en forma libre se miden en partes por millón; cantidades tan mínimas que el agua del grifo las puede contener.
Téngase en cuenta que el Cromo es un oligoelemento imprescindible para el correcto metabolismo del cuerpo humano.
Sin embargo no debe descartarse que algunas personas sean especialmente sensibles a él y pueda provocar algún tipo de alergia.
No obstante hay que resaltar que actualmente una gran parte del calzado que se consume no está fabricado total o parcialmente con cuero sino que contiene distintas partes o todo el conjunto de plástico y éste si que puede provocar alergias y otras afecciones muchísimo más graves.
Yo aconsejaría principalmente para personas especialmente delicadas el uso de calzado manufacturado con cuero curtido al vegetal, el cual no contiene ningún tipo de metal. Ver y exigir del fabricante y el vendedor del zapato que garantice que no contiene ningún tipo de plástico ni en el empeine, ni en la suela, ni en la plantilla.
Con estas precauciones creo que disminuirían drásticamente el número de afecciones de los pies producidas por el calzado.